<
>

El día que 'Ted Lasso' tuvo su Cristiano Ronaldo y fue real

Courtesy of Apple TV+ press

Cuando Phil Dunster se enfiló para cobrar el tiro directo de 45 yardas (41 metros), en su papel de Jamie Tartt, el delantero del equipo de ficción AFC Richmond en el Episodio 6 de la segunda temporada de la exitosa serie de Apple TV, 'Ted Lasso', él estaba evocando a su Cristiano Ronaldo interior.

No sabía exactamente cuánto estaba canalizando a Ronaldo.

Dunster quería recrear el famoso tiro libre de Cristiano Ronaldo de la semifinal de las Champions League contra el Arsenal que desafió los pronósticos, la física y al arquero de los Gunners, Manuel Almunia. Ahí estaba Dunster, de 29 años, la primavera pasada en la cancha de Hayes y Yeading United FC, justo al final de la calles de los West London Film Studios, donde 'Ted Lasso' que ganó cuatro Emmys la noche del domingo 19 de septiembre, incluidos el de Mejor Serie de Comedia y Mejor Actor Protagónico en serie de comedia, con que llegó a siete en total, fue filmado, tratando de replicar uno de los tiros más difíciles del futbol, sino también tratando de emular a uno de los mejores anotadores que el juego haya visto.

Si bien el personaje de Dunster, Tartt, tiene la habilidad --es presentado en la serie como un arrogante pero muy buen jugador de la Liga Premier--, y la valentía para hacer creer a los espectadores que es capaz de hacer el tiro, Dunster tuvo que rascar en lo más hondo de sus habilidades para el futbol, desarrolladas en la niñez.

Es un ávido fanático del futbol y un ardiente fanático del AFC Wimbledon de la League One de Inglaterra, la tercera división del país, y trata de jugar futbol dos veces a la semana, pero, al final del día, Dunster sigue siendo un actor. En lo profundo de su mente, sin embargo, Dunster sabía que entre más creíble hiciera su contacto con la pelota, el tiro podría ser guiado a la portería por CGI (con gráficas por computadora), durante la post producción, junto con la adición del estadio y los fans para completar la escena. Los actores que interpretaron a los compañeros de Dunster de equipo en el AFC Richmond fueron instruidos para reaccionar como si el tiro hubiera dado al AFC Richmond la ventaja de 1-0 sobre el Tottenham Hotspur en los Cuartos de Final de la FA Cup.

"Creo que mis ojos estuvieron cerrados durante todo el camino", dijo Dunster a ESPN, desde la cocina de su casa, en el Oeste de de Londres.

En la primera toma, Dunster colocó la pelota, arrastró los pies hacia atrás en el césped mientras se perfilaba, respiró hondo mientras estaba parado con las piernas abiertas, tal como lo hace Cristiano Ronaldo, e inició su aproximación al balón. Entonces, en propias palabras de Dunster "golpeé" el balón. Lo que sucedió a continuación, al igual que el remate de Cristiano Ronaldo en 2009, desafió, bueno, todo. Entró.

"No había nadie más sorprendido que yo en el campo", dijo Dunster.

Brendan Hunt --uno de los creadores y escritores de la serie y quien también hace el papel del Coach Beard, el entrenador asistente de Ted Lasso, el personaje que da nombre a la serie que es interpretado por Jason Sudiekis, otro de los creadores y escritor--, quien estaba parado junto al director de futbol del programa, Pedro Romhany, dijo "simplemente no podía creerlo”.

"Es decir, seguro que el arquero no hizo todo lo posible, pero, es jod...mente impresionante", dijo Hunt a ESPN, durante un descanso desde la sala de escritores en Los Ángeles. "No muchos tipos pueden hacer eso y especialmente alguien que no tiene que hacerlo porque es un actor. Pero no es sólo un actor. Es también un maldito buen futbolista, y fue uno de los momentos más geniales de la temporada”.

La reacción de los otros actores no fue fabricada. Fue tan genuina como se ve. "Hubo mucho de: 'Espera, ¿Phil hizo eso? No, seguramente no lo hizo", recordó Dunster.

Hunt agregó: "De repente, ellos no tuvieron que actuar en absoluto. Como si todo mundo estuviera enloqueciendo. Eso fue jod... mente genial”.

Una de las metas de Romhany en la serie fue hacer el futbol lo más realista posible. Él ha visto otros shows de televisión donde los deportes no eran creíbles y aunque 'Ted Lasso' es una serie sobre un equipo más, no sobre un equipo real, Romhanyi quería hacerlo bien.

"Si te equivocas en el deporte, es casi como si la contención de la incredulidad de los espectadores se rompiera", dijo Romhanyi. "Entoces, ya no puedes participar como pieza dramática. Era importante para nosotros intentar que fuera tan agradable a la vista como creíble”.

Romhanyi calculó la probabilidades de que un profesional hiciera ese tiro en uno entre cien. ¿Qué oportunidad tenía Dunster de anotar de esa distancia?

"Cero", dijo Romhanyi. "Quiero decir, no debería haber entrada. Sí, quiero decir, sí, cero”.

**************

Todo en el set se detuvo después de que Dunster anotó ese gol. "Todos lo celebramos", dijo Hunt.

El primer pensamiento fue correr a la isla de video, que estaba colocada justo a fuera de la cancha, para ver la repetición. Sacó su teléfono, alegremente ajeno al brillo del monitor y apretó el botón rojo.

"Sabía que tenía que estar grabado para la posteridad", dijo Hunt.

El video estuvo en el celular durante cinco meses así como Hunt, a la espera que el episodio fuera puesto al aire el 27 de agosto para poder compartirlo. Tres días después, Hunt tomó al mundo detrás del telon de 'Ted Lasso', al tuitear las imágenes sin editar del gol de Dunster al estilo Cristiano Ronaldo. A Dunster no le importaba, de hecho estaba emocionado y Hunt sabía que tenía que publicarlo "para que el mundo supiera lo que acaba de pasar ahí”.

El producto final fue perfecto, pulido, dramático, emocionante para televisión. Un estadio lleno de estridentes fanáticos fue agregado en post-producción para darle a la escena una sensación tan realista como si alguien hubiera estado sentado en su sillón un sábado por la mañana viendo los juegos de la Premier League al otro lado del charco.

Sin embargo, llegar a ese punto fue un esfuerzo de colaboración tras bastidores, un poco de coincidencia y estudio. Mucho estudio.

Cuando se escribió el guión del Episodio 6, como pasa con cada capítulo, dijo Hunt, empezó con una colaboración entre Sudeikis, Hunt y sus compañeros creadores y escritores, Joe Kelly y Bill Lawrence, y el escritor invitado de ese episodio, Brett Goldstein, quien a su vez intepreta a Roy Kent, el malhumorado, pero casi tierno ex jugador estrella de futbol que tiene una afinidad con las malas palabras. El grupo trabajó junto para escribir casi todo el episodio, pero, Golstein puso los toques finales, dijo Hunt.

El gol siempre fue parte del guión, pero cómo iba a ser anotado fue abierto a debate. Se decidió temprano en el proceso de redacción que debía ser un tiro libre de larga distancia. En sí mismos, los tiros libres son dramáticos. Hay una pausa en la acción. Los defensas se alinean en una barrera. El tirador prepara a su equipo y a sí mismo.

"Como si el tiempo se parara por un segundo para el tirador", describió Hunt.

El trabajo de Romhanyi es, esencialmente, tomar las ideas de los escritores de futbol, sin importar que fantásticas o poco realistas puedan ser, como hacer un tiro desde una "inviable distancia" y hacerlo realidad. Cuando Kelly y él empezaron a discutir el tiro, Kelly dijo: "quiero un tiro libre que esté en la cúspide de la realidad y la fantasía, justo en la cúspide. Que pudieras decir que podría o no podría haber pasado. Justo en la cúspide”.

Hunt, un ávido aficionado del Arsenal, fue convertido, de facto, en el experto en futbol del set. Dunster se describió como "la persona a quien acudir. El conocimiento referencial de futobl de Brendan es irreal, como si no tuviera precedentes. Es casi preocupante. Él es el sabio de esas cosas”.

Romhanyi dijo que los ingleses describen a la gente como Hunt como "observadores de trenes”.

Es por eso que Hunt fue una de las primeras personas a las que acudió Dunster con la idea de recrear el tiro libre de Cristiano Ronaldo en la Champions League de 2009.

Hunt lo sabía muy bien.

En 2009, Hunt vivía en Los Ángeles. En ese tiempo, el mejor lugar para ver futbol europeo en televisión era en un bar. Ahí estaba él, el 5 de mayo de 2009, viendo a su amado Arsenal jugar contra el Manchester United junto a tres jóvenes fanáticos. El Manchester United ganó por 3-1, y fue la única vez que Hunt salió de un bar antes de que terminara un partido del Arsenal.

Cuando Dunster mencionó el disparo de Ronaldo en ese juego, Hunt estaba "contento de que algo bueno venga de mi dolor y vergüenza de haber experimentado ese horrible, horrible día". Romhanyi sabía que era la patada perfecta para intentar replicar dada la forma en que el ego de Tartt y la arrogancia del tiro coinciden casi a la perfección. Sin embargo, Romhanyi no creía que Dunster pudiera hacerlo. No tanto por Dunster, sino por Ronaldo.

"Ronaldo desafía las leyes de la gravedad", dijo Romhanyi. "Cuando lo miras, dices, '¿cómo puede un ser humano generar esa cantidad de poder y control?’”

Luego, Dunster lanzó a Romhanyi una curva, bueno, en realidad, una bola de nudillos: quería probar el mismo tipo de tiro que Ronaldo ha perfeccionado.

"Para ser honesto, no podría enseñarle eso", dijo Romhanyi. “Todo el mundo piensa que puede cobrar un tiro directo y muy pocas personas pueden hacerlo, y es raro.

“Pensé que era la elección correcta de habilidad espectacular para un jugador estrella. Entonces, estaba muy por detrás de Phil en la decisión de hacerlo y sabía que sería capaz de emular la forma del cuerpo, porque tiene un radar muy bueno y aprecia los detalles de lo que debes hacer como deportista.

“Nunca pensé que se acercaría a la meta. Es decir, olvídalo. Quiero decir, de ninguna manera".

Cuanto más intentaba Dunster cobrar el tiro libre, que, esencialmente, flota en el aire en lugar de girar como una patada típica, cambiando de dirección en su camino hacia la meta, se dio cuenta de que no era tan fácil como parecía.

"Spoiler: Es realmente muy difícil hacer ese tiro", dijo Dunster. Pero, como dijo Romhanyi, "lo que no podemos fingir es la actuación”.

Si bien no sabía cómo realizar el tiro, Dunster, naturalmente, podía parecer un jugador de nivel de la Premier League. Creció jugando para los Woodley Hammers en Reading, a unas 66 millas al Oeste de Londres, antes de empezar a jugar al rugby. Dunster volvió al futbol hace unos seis o siete años, y ahora juega todos los miércoles y la mayoría de los lunes en Londres.

Puede decir que aquellos contra los que juega en sus partidos cinco contra cinco tienden a estar un poco decepcionados de que el hombre que interpreta en la televisión al extraordinario futbolista Jamie Tartt, no sea tan bueno en la vida real.

"Todavía no me he roto ningún tobillo", bromeó Dunster. “Ellos dicen, '¿Es ése Jamie Tartt?' Y luego dicen, 'No, no es Jamie Tartt. Es simplemente alguien que se parece a él, que no es tan bueno en el futbol como él“.

Dunster, sin embargo, sigue a su AFC Wimbledon y al resto del futbol inglés como cualquier otro aficionado. Lee, escucha y consume tanta información como puede. Y como el resto de nosotros, lo olvida todo rápidamente.

Puede que no sea tan obsesivo como Hunt, pero es igual de fanático. "Siempre me ha encantado", dijo. "Siempre me ha encantado verlo. Me encanta hablar de eso y practicarlo“.

Dunster estudió a detalle el tiro de Ronaldo. "Sabía que era un gran momento", dijo Romhanyi. “Sabía lo que quería. Sabía que iba a dar un paso atrás, dejarlo, cómo iba a hablar con sus compañeros“.

Dunster pasó el día previo ensayando la escena y "no estaba ni cerca" del gol, dijo Romhanyi. El día en que se grabaría, algunos de los compañeros de reparto de Dunster, como Toheeb Jimoh, que interpreta a Sam, y Billy Harris, que interpreta a Colin, se acercaron a Dunster con palabras de apoyo y una palmada en la espalda.

Saber que el CGI era una opción para la toma lo ayudó a estar “un diez por ciento menos ansioso”, pero, aun así, quería hacerlo bien.

Cuando entró, Dunster dijo que la expresión de su rostro era de "oh, jod...", pero, rápidamente, salió de esa sensación y trató de interpretarlo como lo hubiera hecho Tartt, quien diría, "Sí, genial. Hombre, genial”.

El corte final no incluyó la reacción de Dunster ni la toma completa, por la que tanto Hunt como Romhanyi presionaron; Hunt incluso envió mensajes de texto a Sudeikis, presionando para que se incluyera toda la toma. Al final, entendieron el efecto dramático de la edición final que varió, entre un disparo amplio, un primer plano del balón y un disparo detrás de la red, que también fue desde la toma del gol de Dunster.

El gol fue más que una gran escena para televisión. Le dio otra energía la estudio. Las escenas de futbol generalmente se filman por separado del resto del programa, en el transcurso de una semana, más o menos. Los días pueden alargarse. Puede producirse una "leve monotonía", dijo Hunt.

La patada de Dunster cambió eso.

"Probablemente, nos ahorró al menos una hora y media, dos horas en el calendario de rodaje", bromeó Romhanyi. "Y es como si tal vez hubiera un Dios que nos cuidó”.

Todos en el set, agregó Hunt, se sintieron mejor. El corte final, sin embargo, incluyó partes de la auténtica celebración de Ronaldo, que fue obra de Dunster. Mientras estudiaba el disparo de Ronaldo, seguía viendo a su compañero de equipo en el Manchester United, Rio Ferdinand, tomar la mandíbula de Ronaldo después del gol mientras el portugués inflaba el pecho hacia la multitud que lo adoraba.

A Dunster le encantó. Le dijo a Harris, quien interpreta a Colin y es fanático del Manchester United, que lo repitiera con él. Cuando Dunster lo hizo, Colin lo hizo.

En retrospectiva, Dunster calificó la toma como "la mayor casualidad de mi carrera" y dijo que todavía es "asombroso que suceda". Sin embargo, nadie, agregó, estaba más sorprendido que él.

Cuando se le preguntó qué pensaba Sudeikis del disparo, Dunster no pudo evitar hacer una broma.

“Creo que dijo, literalmente, 'Wow, eso es lo mejor que he visto en mi vida. Literalmente, no hay nada mejor. Phil, eres el mejor ". Creo, o tal vez lo soñé. No sé. No lo recuerdo ahora ", dijo Dunster con una sonrisa.

"No sé si estuvo allí ese día. Probablemente, estaba trabajando en el show. Pero, sí, llegó más tarde y me dijo: 'Escuché que anotaste ese gol. Eso es increíble'. Yo dije, 'gracias'".

**********

Asegurarse de que el futbol sea lo más realista posible ha sido un objetivo del programa desde sus inicios.

Sólo un gol en la segunda temporada se modificó en postproducción, dijo Romhanyi. Y los equipos contrarios están formados por semiprofesionales reales. La acción también ha sido una forma en que las historias de cada personaje continúen en un estadio en el que el drama no está a la vanguardia.

"El futbol te da una exteriorización física de los problemas internos de un personaje", dijo Romhanyi. “Entonces, no es un partido de futbol. No se trata sólo de decir, 'oh, hizo una buena entrada', etcétera“.

Algunos de los actores de AFC Richmond tuvieron que enviar un video de ellos jugando al futbol como parte de sus audiciones. Dunster estaba entre los que no lo hicieron.

La habilidad futbolística varía entre el elenco, pero hay algunos futbolistas naturales, como Cristo Fernández, quien interpreta a Dani Rojas. A los 15 años, estaba jugando ¿en la Liga MX? ¿¿DE VERDAD?? Romhanyi también mencionó a Jimoh y Kola Bokinni, quien interpreta a Isaac, entre los mejores jugadores, pero dijo que Mohammed Hashim, quien interpreta a Moe Bumbercatch, era el mejor entre el elenco.

"Todos estos muchachos han jugado a un nivel decente y son bastante buenos", dijo Romhanyi. "Tienen su forma de pensar. Fue un buen reparto porque saben qué hacer y con el beneficio del ensayo, pueden lograrlo".

Romhanyi adaptará los movimientos de cada actor a lo que pueden hacer mejor en la vida real y se adaptará a medida que avanza la filmación si un actor siente que puede hacer un movimiento mejor que otro. Los ensayos suelen comenzar ir aumentando la velocidad durante el día. Luego se agregan los detalles: ¿En qué dirección corren todos? Si un jugador está marcando a otra persona, ¿cómo debería tirar de su camiseta? ¿Cómo deberían empujar?

Es de ayuda, dijo Romhanyi, que la mayoría del elenco sea "obsesivo con el futbol". Saben cómo celebran los jugadores, cómo discuten, cómo hacen trampa, todos los detalles. Ha notado que la noche posterior al ensayo, los jugadores típicamente afinan sus movimientos con toques de la personalidad sobre sus personajes. Cuando las luces están encendidas y las cámaras están grabando, el futbol parece futbol.

"Hacemos todo lo posible para que sea lo más auténtico posible", dijo Romhanyi. “Nuestro trabajo es hacer que funcione a nivel deportivo, donde la credibilidad del impulso de la pelota y la física y el movimiento sean fluidos, de modo que lo veas y pienses, 'sí, es creíble'”

Ha funcionado hasta ahora.