Fútbol Americano
Gustavo Bruzos 3y

Los cuatro equipos sudamericanos, animan los octavos del Mundial de Futsal

Suelen decir los protagonistas, que en octavos de final empiezan los Mundiales. Los que guardaron algo en la fase de grupos, deben arriesgarlo todo, porque desde ahora una derrota te manda de regreso a tu casa.

Los equipos Conmebol cantaron un pleno en los octavos de final y con diferentes balances y un duelo fraticida, afrontarán la búsqueda del título en un Mundial de Futsal, que no le da respiro a nadie.

Brasil, Portugal, Rusia y España parten como grandísimas favoritas para pasar, pero las sorpresas abundaron en los octavos de final de la pasada edición. En Colombia 2016, Brasil e Italia, dos de las candidatas al título, fueron sorprendentemente eliminadas por Irán y Egipto, respectivamente.

Pero analicemos cómo llegaron y las posibilidades de cada uno de los respresentantes sudamericanos, arrancando por el duelo que depositará a uno de ellos en cuartos de final.

Argentina vs Paraguay (jueves, en Vilna):

El campeón del Mundo, Argentina, obtuvo con puntaje perfecto el Grupo F, con goleada histórica a Estados Unidos, un triunfo convicente ante Serbia y un partido que resolvió algunos interrogantes sobre fair play contra Irán. Es que, increíblemente, salir segundo en el Grupo F entregaba a priori un cuadro más accesible rumbo a las finales, sin cruzarse con Brasil y/o Rusia, dos de los candidatos principales al título. 

Pero el equipo de Lucuix no especuló, le ganó a los iraníes y va por la defensa de su corona, donde el primer escollo que aparece es Paraguay. Argentina tiene un sello: presión alta para recuperar y dos pivots que hacen la diferencia y a la vez son diferentes: con Alan Brandi mucho juego de espalda y descargas para las penetraciones. Con Titi Borruto, fantasía, inspiración y rebeldía asegurada. 

Los de Chilavert sólo perdieron ante España, un 0-4 demasiado abultado sobre todo para lo que hizo la Albirroja en la primera parte. Después goleó a Angola y derrotó con lo justo a Japón y así evitó a Brasil en octavos, pero sabe que Argentina no es tanto más sencillo.

Las armas de Paraguay son las de siempre: mucho orden, una defensa seria, y la pelota a los hermanos Salas y Rejala para que resuelvan en ofensiva. La contra, un plantel muy corto, que lo hace penar fisicamente en el cierre de los partidos.

El ganador de este duelo sudamericano, enfrentará en cuartos el 26 de septiembre al vencedor del cruce entre Rusia y Vietnam.

Venezuela vs Marruecos (miércoles, en Kaunas)

La Vinotinto viene confirmando el gran Mundial que muchos imaginaban. Goleó a Costa Rica en el debut, le ganó por la mínima al local en el peor de sus tres partidos y empató con el poderoso Kazajstán, un partido que le permitió quedar con los mismos puntos que su rival, pero que lo dejó segundo en el Grupo A.

Los dirigidos por Freddy Gonzalez lograron agregarle orden táctico a su habitual talento ofensivo. De esta manera el equipo luce compacto, sin perder la capacidad de lastimar en el arco de enfrente, sobre todo cuando la pelota cae en los pies de Chavela Vidal.

Enfrente tendrá a Marruecos, un equipo que terminó segundo de Portugal en la Zona C, tras empatar el último partido 3 a 3 con los lusos. Marruecos es un equipo con mucha técnica individual, algunas individualidaes muy interesantes pero de marcada fragilidad defensiva.

Si Venezuela avanza, lo más probable es que en cuarto se enfrente a Brasil, que debería pasar a Japón sin mayores inconvenientes en octavos de final.

Brasil vs Japón (miércoles, en Kaunas)

Si fuera por el potencial del plantel y por lo mostrado hasta aquí, Brasil debería pasar el último día a buscar el trofeo de campeón. Pero lo hermoso de este deporte es que hasta que suena el pitazo final, no está dicha la última palabra en un partido. Y mucho menos en un torneo.

Brasil llegó hasta acá con un pleno de victorias, 18 goles a favor y sólo 2 en contra. Un verdadero huracán de futsal, que incluye un repertorio de calidad y cantidad de jugadores y al mejor pivot (y quizás mejor jugador) del mundo, Ferrao.

¿Qué le puede oponer Japón? lo de siempre: batalla física de intensidad, despliegue y velocidad. A priori parece poco para detener a Brasil.

Así quedaron los emparejamientos de octavos de final

Miércoles 22 de septiembre

Rusia - Vietnam, en Vilna

Venezuela - Marruecos, en Kaunas

Jueves 23 de septiembre

Kazajstán - Tailandia, en Kaunas

Argentina - Paraguay, en Vilna

Brasil - Japón

Viernes 24 de septiembre

Uzbekistán - Irán, en Vilna

Portugal - Serbia, en Kaunas

España - República Checa

Resultados

Grupo A

Kazajstán 6-1 Costa Rica

Lituania 1-2 Venezuela

Costa Rica 0 – Venezuela 1

Lituania 0 – Kazajstán 3

Egipto 1 - Uzbekistán 2

Venezuela 1 - Kazajistán 1

Grupo B

Rusia 9- Egipto 0

Uzbekistán 4- Guatemala 5

Egipto 6 – Guatemala 3

Uzbekistán 2 – Rusia 4

Guatemala 1 -Rusia 4

Costa Rica 6 - Lituania 2

Grupo C

Marruecos 6-Islas Salomón 0

Portugal 4-Tailandia 1

Islas Salomón 0 - Portugal 7

Tailandia 1- Marruecos 1

Islas Salomón 4 - Tailandia 9

Portugal 3 - Marruecos 3

Grupo D

Brasil 9- Vietnam 1

República Checa 5- Panamá 1

Panamá 2- Vietnam 3

Brasil 4 - República Checa 0

República Checa 1 - Vietnam 1

Brasil 5 - Panamá 1

Grupo E

Angola 4- Japón 8

España 4- Paraguay 0

España 4 - Japón 2

Paraguay 4 - Angola 1

Japón 1- Paraguay 2

España 4 - Angola 1

Grupo F

Irán 3-Serbia 2

Argentina 11- Estados Unidos 0

Irán 4 - Estados Unidos 2

Argentina 4 - Serbia 2

Estados Unidos 0 - Serbia 7

Argentina 2 - Irán 1

^ Al Inicio ^