<
>

Todos los datos y números de la actualidad del Fútbol Femenino Profesional en Argentina

La actualidad del fútbol femenino argentino en números desde la visión de FIFA. @RiverPlateFem (TW)

El Fútbol Femenino se profesionalizó en Argentina en 2019 y desde entonces se comenzaron a asentar bases para el crecimiento de la actividad. FIFA realizó sus informes de evaluación y junto con el Womens Report (FIFPro 2020) y la AFA, revelaron los números de la actualidad de la disciplina en el país.

Actualmente la Liga está compueta por 19 equipos: Defensores de Belgrano, Deportivo Español, S.A.T. (Social Atlético Televisión), Independiente, Estudiantes de La Plata, River Plate, UAI Urquiza, Rosario Centra, Excursionistas, San Lorenzo, Boca Juniors, Lanús, El Porvenir, Gimnasia de La Plata, Racing Club, Villa San Carlos, Platense, Huracán y Comunicaciones.

La temporada dura diez meses, se disputan un total de 210 encuentros con una asistencia media de 300 personas por partidos y con un promedio de edad de las jugadoras de 23 años. La Selección Nacional ocupa el puesto 32 en el ránking de la FIFA.

Los datos fueron extraídos de FIFA por Guillermina Lazzari, exjugadora y entrenadora de Boca Juniors y actual integrante del cuerpo técnico del SAT.

Dentro de los datos más relevantes y crudos, encontramos que solamente el 33% de las jugadores profesionales tienen como ingreso principal el sueldo que persiven y el 45% lo recibe mensualmente.

Además, únicamente el 42% de las jugadores tienen el contrato por escrito y los 19 equipos se encuentran afialiados a clubes que tienen conjuntos masculinos.

Otro porcentaje preocupante es el de entrenadores con licencia profesional que se hacen cargo de los equipos. El 57% de quienes comandan los conjuntos, no tienen la mencionada capacitación realizada.

El dato más alentador revelado por FIFA es que el 88% de los equipos tienen estructuras de fútbol base.

El fútbol femenino argentino aceleró su crecimiento y desarrollo en los últimos dos años desde su profesionalización. Aunque varios proyectos fueron impulsados desde FIFA, aún queda mucho camino por reccorer, pero los cimientos del futuro parecen auspiciosos.