<
>

2022, año de volver a casa

Dicen que como se comienza, así será el resto del año, por lo que espero que los mexicanos que terminaron contrato en la MLS o no fueron titulares en el cierre de la temporada, tengan un buen regreso a casa, que la Liga MX lo arrope y les permita revivir su carrera, porque los años de beca en Estados Unidos se les terminaron.

El soccer se está transformado y la Major League no está dispuesta a tirar dólares (aunque le sobren), así que tener un nombre mediano como mexicano ya no es suficiente para quedarse con una etiqueta de jugador franquicia, ahora hay que ganarse los contratos y defenderlos en la cancha.

Por eso estamos a la expectativa del regreso de Rodolfo Pizarro, porque cobró 3.35 millones de dólares en el 2021 y no hay directivo con dos dedos de frente que esté dispuesto a sostener ese nivel de gasto por un jugador que no entregó ningún cambio especial y que claramente no es indiscutible para su entrenador, en este caso, Phil Neville.

Pizarro fue titular en 20 de los 34 partidos de la fase regular y su aportación se resume a 3 goles y 7 asistencias, números que no podemos llamar destacadas, como tampoco lo fue el desempeño del Inter Miami en general, club de récord perdedor, que se quedó fuera de los playoffs en una conferencia en la que clasificaron la mitad.

Por su puesto que no todo fue culpa de Rodolfo Pizarro y no se trata de hacer leña del árbol caído (para no poner tronco, porque no lo es), pero su nombre no le alcanza para seguir viviendo en South Beach, ni si quiera para interesar a otros equipo de la MLS, porque la liga está cambiando su enfoque de traer latinos famosos, a quedarse con latinos exitosos.

Desde la lógica del futbolista mexicano tiene mucho sentido ir a hacer dinero a Estados Unidos, pero desde la lógica de las franquicias ahora ya no lo tiene ser alcahuetes con sus contratos, porque la realidad es que ni si quiera el nombre del Chicharito basta para llenar estadios y hasta él se tuvo que ganar su permanencia con una campaña muy destacada en la que se quedó a dos tantos de ser el campeón de goleo.

Otro ejemplo es Choris López, quien ya se aseguró un semestre más de préstamo con San José, producto de su compromiso para bajar de peso y para demostrar su talento, incluso con un par de golazos, a lo largo de las jornadas.

Rodolfo Pizarro no es el único que está buscando el regreso, Oswaldo Alanís, Josecarlos Van Rankin y Cubo Torres están entre los que terminaron contrato y sencillamente no recibieron una oferta de renovación, así que les deseamos a todos un buen proceso de repatriación y que aquí reciban la misma exigencia de ganarse los minutos a pulso.