Fútbol Americano
ESPN 2y

¿Qué Copa es mejor, la Oro o Africana? Aquí los argumentos

Ante las polémicas que surgieron el pasado domingo, te presentamos las razones por las que cada competencia ha destacado.

La Copa Africana de Naciones inició el pasado domingo con el duelo de Camerún vs. Burkina Faso y los aficionados esperan disfrutar de un gran torneo. Sin embargo, en la primera jornada se han vivido varias situaciones polémicas por lo que han surgido las dudas de si el certamen africano es mejor que la Copa Oro.

ESPN Digital te comparte algunas razones por las cuales la Copa Oro es mejor, pero también motivos que hacen más sobresaliente la Copa Africana, la cual puedes seguir por ESPN y Star+.

Copa Oro

 

Mejor Organización

  La máxima competencia de clubes de la CONCACAF se caracteriza por su alto nivel de organización y ofrecer a todas las selecciones estadios en extraordinarias condiciones.

  En la pasada edición de la Copa Oro, el torneo se disputó en nueve ciudades diferentes de Estados Unidos siendo el Children´s Mercy Park el inmueble más chico con una capacidad menor a los 20 mil aficionados. El estadio más grande fue el Cotton Bowl, recinto que puede albergar a más de 90 mil aficionados. Durante la competencia, ningún factor extra deportivo alteró el calendario y todos los partidos se celebraron sin problema.

  Por su parte, en la Copa Africana de Naciones se han presentado diversos inconvenientes desde la primera jornada del certamen. Por ejemplo, el partido entre Mauritania y Gambia sufrió un retraso de 45 minutos y los responsables a cargo del compromiso no tenían el himno nacional de Mauritania.

  En el rublo de estadios, la Copa Africana de Naciones ofrece buenas instalaciones, sin embargo, no se pueden comparar con los recintos que presume la CONCACAF en Estados Unidos. 

Mejores Árbitros

  Es cierto que los silbantes de la CONCAF han sido criticados en casi todas las ediciones de la Copa Oro, pero después de la actuación del árbitro responsable del Túnez vs Mali, los colegiados de la CONCACAF podrían ser considerados ampliamente mejores.

William Sikazwe, originario de Zambia, se convirtió en protagonista del torneo africano debido a su mala actuación en el partido que gano Mali por 0-1.

  El primer error de Sikazwe lo cometió al minuto 85 pitando el final del encuentro sin darse cuenta que todavía no se había cumplido el tiempo reglamentario. El colegiado reanudo el juego tras darse cuenta de equivocada decisión pero al 89' volvió a señalar el fin del compromiso provocando la furia de Túnez. Después de marcharse al vestuario, el cuerpo de árbitros decidió reanudar el juego para que se disputarán los últimos minutos, pero Túnez se negó a volver al campo aunque finalmente lo hizo. Cabe destacar que William también expulsó a un jugador de Mali a pesar de que el VAR le indicó que la acción no ameritaba la tarjeta roja.

  La actuación de Sikazwe es una de las mayores polémicas en la historia de la Copa Africana de Naciones y luce complicado que vuelva a dirigir un partido del torneo.

Más Goles

  Es una realidad que la Copa Oro no es un torneo que presume de tener una alta calidad, pero los aficionados disfrutan viendo los partidos con las selecciones protagonizando enfrentamientos emocionantes.

  Por ejemplo, en la jornada inaugural de la edición 2021 de la Copa Oro, se anotaron 24 goles y destacando que solo un partido (México vs. Trinidad) termino igualado a cero.

  En la primera fecha de la Copa Africana, sobresalen los pocos goles que se anotaron. De los 12 partidos disputados, nueve encuentros terminaron con marcador de 1-0, dos partidos finalizaron sin goles y solo un compromiso superó la barrera de las dos anotaciones (Camerún 2-1 Burkina Faso).

Copa Africana de Naciones

 

Mejores Jugadores

  La CONCACAF presume de tener jugadores como Christian Pulisic, Hirving Lozano, Raúl Jiménez, entre otras figuras, pero la CAF tiene algunos de las estrellas más importantes del balompié mundial.

  Sin duda alguna el egipcio Mohamed Salah es la gran figura del certamen africano al ser uno de ídolos del Liverpool y posicionarse como uno de los mejores jugadores de la Premier League. Por debajo de Salah destacan elementos como Sadio Mané, Achraf Hakimi, Riyad Mahrez, Franck Kessié, Sébastian Haller, Pierre-Emerick Aubameyang, entre otros grandes nombres.

  Gracias a estas figuras mundiales, la Copa Africana supera en calidad a la Copa Oro, torneo que tiene elementos importantes pero pocos jugadores militan en los mejores clubes del Viejo Continente.

Competencia

Egipto  es la máxima ganadora de la Copa Africana con siete títulos y es una de las favoritas para ganar la edición 2022. Sin embargo, a pesar de los 'Faraones' han dominado la competencia, muchas selecciones han podido conquistar el principal título africano.

  En total, 14 diferentes plantillas han ganado la Copa Africana. Por otra parte, seis selecciones que no han ganado título han podido disputar al menos en una ocasión la gran final.

  Por otro lado, desde el 2002, la Copa Oro ha sido ganada por México o Estados Unidos, siendo Canadá la última plantilla en ganarla (edición 2000) antes de la hegemonía de aztecas y norteamericanos. Es importante mencionar que la mayoría de las selecciones que han participado en la Copa Oro han podido disputar la final al menos en una ocasión. 

Mayor Compromiso

Las principales figuras de la Copa Africana muestran su compromiso en disputar la competencia a pesar de que el torneo se celebra en un momento importante de la temporada europea.

  Las estrellas africanas deciden abandonar sus clubes para participar en la CAF aunque eso signifique para muchos poner en riesgo  su lugar en sus respectivos equipos. El compromiso de los máximos referentes del balompié africano hace que la competencia sea altamente competitiva.

Por otra parte, la Copa Oro ha sido desestimada por varias estrellas e incluso en la pasada edición, Estados Unidos no convocó a sus principales nombres y afrontó el certamen con una plantilla alternativa. De manera similar, diversos jugadores mexicanos también han declinado participar en el torneo de CONCACAF por diferentes motivos. 

^ Al Inicio ^