<
>

Barcelona... Hoy y siempre

ESPN Digital

Xavi Hernández cuenta con grandes jugadores, pero su funcionamiento es nulo. Hasta el momento, el Barcelona no tiene pies ni cabeza

En una de mis giras de aprendizaje fui a ver a Barcelona a Pep Guardiola y a Tito Vilanova, a quien pude preguntarle sobre varios conceptos.

¿Por qué a Guardiola no? Él estaba con la prensa, estaba tan ocupado y tan presionado que preferí preguntarle a Vilanova. Primero le pregunté: ¿Por qué Dani Alves, que jugaba de volante por el lado derecho, no subía tanto? y me decía que Lionel Messi debía ocupar esa zona, ese espacio de recepción era para Messi, porque era su perfil y tenía la distancia primordial para que, al quitarse a un par de jugadores, tuviera el arco de frente, pudiera hacer un tiro a portería o pudiera dar un pase de gol y en esa zona, arriba estaba Alexis Sánchez, quien tenía que picarle a las espaldas del lateral y del central de ese sector, esa era la manera de generar espacios.

Por supuesto le pregunté sobre la función de Andrés Iniesta. Y me respondió que cuando la salida era por el lado izquierdo, el extremo izquierdo que era David Villa tenía que abrir el espacio para mantener ocupado al lateral derecho, entonces el volante de ese sector que era Iniesta podía recibir junto a la línea, colocado de frente con la pelota dominada a 3/4 de cancha, listo para profundizar a las espaldas de los volantes, donde ya estaba Messi y donde ya estaba Alexis Sánchez.

¿Cuál era la función de Busquets y de Xavi? La recuperación de pelota de Busquets, además de servir balones en diagonal de acuerdo al ataque de cada uno de sus conductores. Tenía a Xavi, siempre como pelota de descanso. Recibía todas las pelotas de Busquets, todas las pelotas de Iniesta y a todas las pelotas Xavi les daba vida porque distribuía ya sea por el centro, por la izquierda, por la derecha. Xavi sabía que tenía a Messi por el lado derecho, sabía que era dar a las espaldas de los defensas a Alexis Sánchez, sabía si la jugada era para Busquets o si era para Villa. La gran técnica y el gran panorama que tenía Xavi Hernandez y por supuesto el gran volante creativo por izquierda que era Iniesta.

Esos seis jugadores trabajaban todo el día espacios de recepción, pelotas a cada uno de ellos. Iniesta en su sector, Xavi en el suyo y Busquets en su zona, esos trabajos los vi hacer en La Masía, a un ladito a Guardiola y Vilanova. Por supuesto tenía la ventaja porque yo iba como uno de los auxiliares de la Selección Nacional y aparte un promotor que tenía; Pepe Artigas, me daba la facilidad de entrar hasta el estadio, hasta las entrañas del Barcelona, son cosas que supe aprovechar al máximo.

¿Por qué hablo de esto? Para hablar de Xavi Hernández, ahora como técnico del Barcelona. Por supuesto tiene a dos centrales; Piqué y Araujo, un volante defensivo con Busquets que en este momento no agarra nadie, camina rápido, es su dinámica, técnicamente muy bueno, pero no tiene cambio de ritmo, ya no le alcanza.

Por la izquierda juega De Jong, quien tampoco tiene cambio de ritmo, no le alcanza con la pelota, con los pies es un maestro, pero tiene que encontrar el balón, no sabe defender, no sabe marcar y su dinámica es de menos dos.

Pedri de volante derecho es un buen jugador, me gusta, es profundo, pero no sabe dónde está parado, no sabe cuándo recibir la pelota, no sabe en que momento recibirla de espaldas, le pasa la pelota volando, le pasa la pelota lateral, él ya debe de estar recibiéndola atrás de lateral, ahora está como un volante defensivo y él tiene que estar a las espaldas de los volantes.

Por la izquierda está Ez Abde, un buen jugador, un chico de Marruecos que eligió por la selección española. Como extremo bien abierto tiene que saber meterse en 3/4 de cancha a un lado del centro delantero y triangular. Por el lado derecho está Ferran, es un gran extremo derecho, sí, pero tiene que jugar también pegado al centro con Luuk De Jong para triangular, dejar el espacio para que venga Sergiño y si no es Sergiño, que se la de a Pedri y que lo aprovechen, son movimientos que Vilanova me explicó, lo entrenaba y lo generaba, estamos hablando de jugadores con un talento extraordinario y tenían que trabajar los espacios, a los grandes jugadores les tienes que mencionar dónde pueden recibir y dónde deben de ser mas peligrosos, siempre.

En este momento Barcelona con Xavi no tiene ni pies ni cabeza, tiene buenos jugadores, buenos novatos, muy jóvenes, tiene grandes jugadores, pero el funcionamiento del Barcelona es nulo, es en donde el técnico tiene que intervenir permanentemente para darle triunfos a su equipo, que les de confianza y se de autoconfianza. El Barcelona de Xavi hasta hoy, enero del 2022, tiene serias dudas, podrán traer tres o cuatro jugadores de peso, pero también tiene que trabajar en el funcionamiento.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.