<
>

Resaca europea para Manchester City, PSG e Inter de Milán

Equipos que a media semana brillaron en torneos del Viejo Continente, el fin de semana se atascaron en compromisos domésticos

Entre las varias definiciones que el siempre útil e imprescindible diccionario de la Real Academia de la Lengua Española recoge sobre la palabra 'Resaca', figura: "Situación o estado que sigue a un acontecimiento importante". Lo habitual coloquialmente es que este estado se asocie a un 'malestar' causado por haber disfrutado en exceso de algo. Y este fin de semana en el fútbol europeo hubo equipos resacosos. Fue el caso de algunos equipos que lucieron entresemana en competición continental: Manchester City y Paris Saint Germain, especialmente. También de alguno de los que tuvieron un 'mal trago' europeo, como el Inter de Milán.

Eso si, en el plano individual, brillaron el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, autor de un doblete en su segundo partido como titular con el Barcelona, el portugués Joao Félix, que devolvió la sonrisa al Atlético de Madrid, el inglés Harry Kane, que machacó a un Manchester City que sigue deseando tenerle en sus filas, y una vez más el incombustible Robert Lewandowski.

Liverpool acecha al Manchester City, el United despierta

Posiciones Premier League | Resultados Premier League

El Manchester City del técnico español Pep Guardiola se vistió en apenas cuatro días el doctor Jekyll y el señor Hyde. Arrasó a domicilio el martes en la Champions League al Sporting Portugal (0-5), poniendo prácticamente los dos pies en los cuartos de final, pero este sábado en la Premier League cayó en casa ante un Tottenham (2-3) del italiano Antonio Conte que llegaba tras tres derrotas ligueras consecutivas.

Fue, además, uno de los grandes deseos de Guardiola, que intentó este verano su fichaje, el verdugo: Harry Kane, autor de un doblete, pero sobretodo el del definitivo 2-3, en el minuto 95. El Tottenham siempre fue por delante en el marcador (0-1, 1-2), se vio empatar por segunda vez con un penalti anotado por Riyad Mahrez en el 92, en lo que parecía un mazazo a sus ilusiones de llevarse un triunfo que veía en sus bolsillos. Pero volvió a aparecer su gran estrella, que de un potente cabezazo le dio a su equipo tres puntos muy necesarios. Frenan la crisis del Tottenham, que vuelve a luchar por zona Europa League, detiene la racha de quince partidos (catorce triunfos, un empate) seguidos sin perder del City; y reaviva la lucha por el título.

No en vano el Liverpool, que venía de ganar en terreno del Inter de Milán, en la ida de los octavos de final de la Champions League, se ha situado a seis puntos del Manchester City al ganar al Norwich (3-1) y aún tiene un partido menos. No obstante, fue complicado el duelo para el conjunto del técnico alemán Jürgen Klopp, que se vio por detrás en el marcador apenas iniciada la segunda mitad y que sólo en la última media hora pudo remontar. Sadio Mané (m.64), Mohamed Salah (m.67) y el colombiano Luis Fernando Díaz (m.82), en su primer gol como 'red' tras llegar en el mercado invernal, dieron la vuelta al resultado.

Despertó el Manchester United, que se impuso en su visita al Leeds (2-4) de Marcelo Bielsa, en un partido extraño en el marcador: los 'diablos rojos´ se fueron al descanso con un favorable 0-2, tras la reanudación llegó pronto la igualada con un minuto de separación (m.53 y 54), y en los últimos veinte minutos de nuevo los visitantes se escaparon con tantos del brasileño Fred y de Anthony Elanga que habían saltado poco antes al terreno de juego. Se quedó sin marcar Cristiano Ronaldo. A 17 puntos de su ilustre vecino, el equipo de Ralf Rangnick se confirma en la cuarta plaza, además beneficiado por el empate de su inmediato perseguidor, el West Ham.

El Chelsea, vigente campeón de Europa y que este martes recibe al Lille, es tercero, a 13 puntos del Manchester City, merced a un sufrido triunfo en su visita al Crystal Palace (0-1), con gol en el minuto 89 del marroquí Hakim Ziyech.

La zurda de Asensio anima al Real Madrid, el Barça más efectivo, Joao Félix devuelve la sonrisa al 'Cholo'

Posiciones LaLiga | Resultados LaLiga

LaLiga tiene en su zona alta dos claros frentes abiertos: la lucha por el título, que parece ser sólo cosa del Real Madrid y del Sevilla; y la pugna por la tercera y cuarta plaza, dos últimas de acceso a Champions League, que aún tiene como cinco 'novios' a Betis, Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal y Real Sociedad.

En la lucha por el título, adquirió más ventaja un Real Madrid al que se esperaba tras dar una negativa imagen ante el PSG en Liga de Campeones, pese a caer sólo por un gol y que llegó en el tiempo de prolongación. Pero el partido que disputaron en París los de Carlo Ancelotti fue insulso, triste, y a merced de un rival que no sentenció la eliminatoria por la gran actuación del meta Thibaut Courtois, que hasta paró un penalti a Leo Messi. Se esperaba la reacción en LaLiga, en casa y ante un Alavés penúltimo. Pero la primera mitad madridista, pese a tener el control del balón, fue también incolora, decepcionante, sin intensidad.

Otra cosa fue la segunda mitad. Se jugó más rápido, con mayor verticalidad e intensidad, y llegaron las ocasiones de gol. Pero fue un impresionante zurdazo de Marco Asensio (m.63) el que abriera la lata y despejase miedos. Luego, el equipo se gustó, anotó Vinicius un exquisito gol en jugada coral y sentenció Benzema de pena máxima al final. Se ganó, pero se volvió a tirar la primera mitad. Preocupa a los suyos pese a ampliar a seis puntos su ventaja como líder. Y es que el Sevilla empató en terreno del barcelonés Espanyol (1-1).

Mucho más igualada y chispeante es la lucha por la tercera y cuarta plaza. El Betis del chileno Manuel Pellegrini ocupa la primera de ellas, refrendando su notable temporada con un sufrido triunfo ante el Mallorca (2-1). A cuatro puntos del equipo bético están el Barcelona (un partido menos) y el Atlético de Madrid.

En Valencia se vio este domingo el Barcelona más efectivo de la temporada (1-4). Si su técnico Xavi Hernández se ha venido quejando de falta de resolución ante la meta rival, este domingo convirtió casi todo lo que remató. Y su estilete principal fue Aubameyang, que anotó dos tantos y en la espalda le dio el disparo de Pedri que supuso el cuarto de su equipo. Fue un Barça mortal ante la meta de un equipo valencianista que nunca bajo los brazos pese a ir ampliamente por detrás en el marcador.

Iguala a puntos con el Atlético de Madrid, que el sábado en Pamplona ante Osasuna (0-3) se desquitó de la sorprendente derrota sufrida el miércoles en su Wanda Metropolitano ante el colista Levante en partido que en su día fue aplazado. En tierras navarras, Joao Félix (un gol, una asistencia) dejó claro el gran potencial que tiene, y su equipo lo agradeció. El uruguayo Luis Suárez y el argentino Ángel Correa completaron una goleada que sana a un grupo que afronta esta semana al Manchester United en la Champions League y que se vería 'muy tocado' de no estar la temporada próxima en esta competición.

El trio mágico del PSG naufraga en Nantes

Posiciones Ligue 1 | Resultados Ligue 1

El PSG, tras una brillante exhibición europea ante el Real Madrid, volvió a las andadas en la Ligue1. Y lo hizo en un día esperado, pues era la vuelta al once inicial de su multimillonario trio de ataque mágico: Neymar, Kylian Mbappé y Lionel Messi. Por lesiones, especialmente del brasileño, no jugaban juntos de inicio desde el 28 de noviembre de 2021, cuando lo hicieron ante el Saint-Étienne. El martes, ante el conjunto madrileño coincidieron, pero sólo en los minutos finales. Y el esperado trio defraudó este sábado.

Los parisinos cayeron en Nantes (3-1), marchando al descanso ya con un adverso 3-0. Maquilló Neymar la derrota apenas iniciada la segunda mitad, pero el brasileño falló a la hora de juego una pena máxima que pudo haber metido al PSG en el partido. No peligra el liderato, pues su ventaja como era previsto es abismal. Lo que está claro es que el equipo tiene la mente puesta en lo que la propiedad tiene como objetivo y para lo que no depara en gastos: ganar la 'Champions'.

El Sassuolo saca los colores al Inter y el MIlan lo agradece; Lewandowski suma y sigue con el Bayern

Posiciones Serie A | Resultados Serie A

El Inter de Milán desaprovechó este domingo la oportunidad de recuperar el liderato. El sábado había pinchado el Milan, que no pasó del empate en su visita al colista Salernitana (2-2), y ello dejaba a los interistas la puerta abierta a que ganando al Sassuolo, en terreno interista, volvieran a situarse en lo más alto. No fue así. Cayeron (0-2), siendo incapaces de al menos acortar la ventaja lograda por su rival antes de la media hora de juego.

El Milan, pues, sigue líder y aumenta a dos puntos su ventaja sobre su vecino Inter (un partido menos). Ahora la oportunidad es para el Nápoles, que este lunes de ganar en Cagliari igualaría al equipo milanista. La cuarta plaza, a nueve puntos del líder, sigue siendo de la Juventus, que el viernes cedió un empate (1-1) con su vecino Torino en el siempre apasionado duelo turinés.

En la Bundesliga todo sigue igual. Dominio y triunfo del Bayern Múnich a ritmo de los goles del polaco Robert Lewandowski. El considerado por la FIFA como 'The Best' al mejor futbolista de 2021 anotó un doblete en el triunfo ante el colista Greuther Fürth (4-1) y ya son 28 los tantos que lleva en las 23 jornadas disputadas. Y su equipo mantiene seis puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund.