Fútbol Americano
ESPN 3y

Copa del Mundo vs. Super Bowl: Similitudes y diferencias entre los dos magnos eventos deportivos

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió su propuesta de celebrar la Copa del Mundo cada dos años e incluso señaló que el evento mantendría su alta calidad al igual que un Super Bowl, evento que se disputa año tras año.

"El Super Bowl se organiza todos los años, ¿por qué no tener una Copa del Mundo cada dos años? La reputación de un evento depende de su calidad, no de la frecuencia. Cada año tienes un Super Bowl, Wimbledon o la Champions League y todos están emocionados y esperando", expresó.

Ante tal declaración, ESPN Digital te presenta las similitudes entre un Mundial y el Super Bowl.

-DIFERENCIAS-

PROCESOS DISTINTOS

El Super Bowl es la culminación de una competencia en la que 32 equipos luchan a lo largo de cinco meses por clasificarse a la Fase Final para ganar el Trofeo Vince Lombardy, mientras que una Copa del Mundo reune a las 32 mejores naciones que en un mes deciden al campeón que reinará el mundo por cuatro años.

FORMATOS DIFERENTES

La NFL es una liga doméstica que reune a equipos de diferentes ciudades de Estados Unidos y disputan una temporada regular de 17 encuentros antes de definir a los equipos que lucharán por el título.

Por su parte, el Mundial tiene una Fase de Grupos en la que cada selección disputa tres partidos, por lo que las plantillas están obligadas a sumar ciertos puntos para poder asegurar su lugar en la siguiente ronda de Octavos de Final, instancia a la que clasifican los mejores 16 y a partir de esa ronda son compromisos de eliminación directa.

PROTAGONISTAS

Los jugadores de la NFL se dedican completamente a su equipo y no participan a nivel internacional ni tampoco disputan otros torneos. En cambio, los futbolistas que participan en la Copa del Mundo forman parte de clubes nacionales que disputan diversos campeonatos a largo de la temporada e incluso antes del Mundial disputan competencias a nivel confederación con sus respectivas selecciones.

SIGNIFICADOS DIFERENTES

Para la mayoría de los equipos de la NFL representa un fracaso no llegar a las últimas instancias de la temporada con posibilidades de luchar por un lugar en el Super Bowl, evento que sirve para coronar al mejor de la campaña

Por otro lado, llegar a la Copa del Mundo es un premio para muchos de los participantes porque es un proceso largo de eliminatorias y llegar al Mundial significa llegar Fase Final del torneo. Muchas naciones sienten que el verdadero premio es participar en la máxima fiesta del futbol más allá de ganar la Copa, galardón que la mayoría de las ocasiones es disputado por las selecciones de alto nivel que ya han ganado previamente el torneo.

DESCANSO

La temporada de la NFL se termina oficialmente tras la celebración del Super Bowl, y todos los jugadores disfrutan de un periodo descanso de siete meses que les permite recuperarse al máximo físicamente, disfrutar de vacaciones al lado de sus familias e incluso muchos aprovechan para hacerse presentes en otros eventos deportivos.

De manera diferente, antes de un Mundial, los futbolistas tienen una o dos semanas de descanso tras finalizar la campaña con sus clubes y después de su participación en la Copa del Mundo vuelven a recibir dos o tres semanas de descanso previo a iniciar los trabajos de pretemporada con sus clubes.


-SIMILITUDES-

EVENTOS DE IMPACTO MUNDIAL

La Copa del Mundo y el Super Bowl son dos de los eventos más importantes del planeta. Por ejemplo, la Final de un Mundial o un partido de la Selección Mexicana en dicho evento, atrapan la atención hasta de las personas que no son aficionadas al futbol, mientras que el Super Bowl despierta el interés de los que no son seguidores a este deporte durante la toda la temporada, principalmente por el espectáculo que se brinda en el intermedio protagonizado por artistas altamente reconocidos.

EXTRAORDINARIAS VENTANAS PARA LAS MARCAS

Debido a la atención que atrapan de millones de aficionados alrededor del mundo, el Super Bowl y la Copa del Mundo son excelentes plataformas para que se promocionen las marcas más importantes. Por ejemplo, la pasada edición del Super Bowl disputada por Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs fue vista por 96,4 millones de espectarores, según reveló la cadena CBS. Cabe destacar que un anuncio comercial de 30 segundos durante el Super Bowl LV tuvo un costo de 5,5 millones de dólares.

Por su parte, según datos publicados por la FIFA, el Mundial de Rusia de 2018 fue visto por 3,572 millones de personas, mientras que la Final entre Francia y Crocia la miraron cerca 1,120 millones de aficionados.

LA CUNA DE ÍDOLOS

Al ser los eventos más importantes en su respectivo deporte, el Super Bowl y la Copa del Mundo son los escenarios perfectos para los jugadores que desean convertirse en grandes leyendas. Por ejemplo, la carrera de Tom Brady, considerado por muchos como el mejor jugador en la historia de la NFL, no sería la misma si no hubiera ganado siete anillos de Super Bowl, mientras que la historia de futbolistas como Pelé, Diego Armando Maradona, Ronaldo, Zinedine Zidane, entre otros, no sería lo que es si no hubieran conquistado el trofeo más importante del balompié.

MÁXIMA EXPRESIÓN DEL DEPORTE

El nivel competitivo en el Mundial y el Súper Bowl apunta casi siempre a ser la máxima expresión de dicho deporte, aunque a veces no sea así. Por ejemplo, la Eurocopa y la Champions League son eventos que muchas veces tienen más nivel que un Mundial, aunque este último presenta sus mejores versiones pasando la Fase de Grupos.

Otro punto que expone el deporte en estos eventos, es que el dinero es importante para fortalecer una plantilla y ofrecer mejores herramientas a sus jugadores, sin embargo, el dinero no es la única clave para ganar campeonatos e incluso en muchas ocasiones los equipos más humildes son los que ganan el título y es cuando la parte romántica (del que viene desde abajo) apela a lo épico para triunfar.

En la temporada 2020 de la NFL, los Tampa Bay Buccaneers ocupaban la posición 29 entre los equipos más valiosos, según Forbes. Por su parte, Croacia, finalista en Rusia 2018, estaba fuera del Top 10 de las selecciones más valiosas de la justa.

SEDES DE ALTO NIVEL

No cualquier país puede albergar una Copa del Mundo ni tampoco cualquier ciudad puede ser anfitrión del Super Bowl. Para que una nación o ciudad sean sedes de un evento deportivo de esta magnitud debe cumplir con altas exigencias como tener inmuebles modernos, una gran capacidad, así como ofrecer a los turistas atracciones importantes y varias opciones de transporte.

De acuerdo al sitio El Economista, el ministro de Finanzas del emirato, Ali Shareef Al-Emadi, explicó en 2017 que Catar gastaría casi 200,000 millones dólares para albergar la Copa del Mundo del próximo año.

^ Al Inicio ^