<
>

El debate que empezó el ex América, Sebastián Domínguez: ¿Cuauhtémoc Blanco o Juan Román Riquelme?

play
En Argentina se preguntan: ¿Cuauhtémoc Blanco estuvo a la altura de Román Riquelme? (2:06)

Sebastián Domínguez, exjugador del América, debatió con los expertos de 'ESPN F90' sobre el lugar del futbolista mexicano en el plano internacional. (2:06)

Recordamos la carrera de Juan Román Riquelme y Cuauhtémoc Blanco, comparamos sus números en clubes y selección

El exjugador del América y ahora comentarista de ESPN, Sebastián Domínguez, desató la polémica en el programa 'ESPNF90' de ESPN Argentina al señalar que Cuauhtémoc Blanco es como Juan Román Riquelme para la afición mexicana y su comentario provocó un polémico debate entre los demás panelistas.

En ESPN Digital analizamos las carreras de Riquelme y Blanco, dos de los ídolos más importantes que ha tenido Argentina y México, respectivamente, comparamos sus números y palmarés.

TRAYECTORIA EN CLUBES

Cuauhtémoc Blanco

Blanco se formó en las Fuerzas Básicas del América, uno de los dos clubes más importantes de México y rápidamente logró demostrar su enorme talento en el primer equipo, sin embargo, fue cedido al Necaxa, pero después de un año regresó al 'Nido' y se consolidó como un ídolo de la afición. En el año 2000 recibió la oportunidad de emigrar al Viejo Continente para jugar con el Valladolid de España y su aventura en territorio ibérico estuvo marcada por su bella anotación al Real Madrid, pero también por una dura lesión que sufrió con el Tri que no le permitió consolidarse en Europa.

Cuauhtémoc regresó al América en 2002 y dos años después se marchó al Veracruz, aunque volvió a Coapa un año más tarde. Su tercera etapa como azulcrema terminó en 2007, año en que fue fichado por el Chicago Fire de la MLS y volvió a México en 2008 para jugar con Santos. Sus últimos clubes en su carrera fueron Veracruz, Irapuato, Dorados, Lobos BUAP y Puebla.

Juan Román Riquelme

Riquelme, poseedor de una técnica maravillosa que cautivó a millones de hinchas argentinos, inició su camino en el futbol en la cantera de Argentinos Jrs y su talento llamó la atención del Boca Juniors, club que lo terminó de formar y le dio la oportunidad de debutar en Primera División. Después de cinco años en el primer equipo y convertirse en uno de los máximos ídolos de la afición 'xeneize' al ganar Copas Libertadores y ligas argentinas con el técnico Carlos Bianchi, Román se marchó a España para jugar con el Barcelona y Villarreal, siendo una figura importante con el 'Submarino Amarillo' sobre todo en la Champions League.

En 2007 regresó a Boca Juniors y se mantuvo en el club hasta 2014, año en que firmó con Argentino Juniors, el cual sería el último equipo en su carrera profesional.

SELECCIÓN

Cuauhtémoc Blanco

El 'Temo' es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de la Selección Mexicana e incluso muchos lo consideran como el mejor futbolista que ha vestido la casaca del Tri por su compromiso con la plantilla azteca y el talento mostrado en cualquier competencia.

Blanco disputó un total de 120 partidos con la Selección Mexicana y marcó 38 goles. En el rubro de competencias internacionales, el ídolo del América disputó 3 Copas del Mundo, 3 Copas América, 3 Copas Oro, 2 Copas Confederaciones y los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Juan Román Riquelme

Riquelme siempre vistió la "10" con la Albiceleste, aunque su carrera en la Selección de Argentina no resultó como muchos aficionados esperaban. El ídolo de Boca Juniors debutó en 1997 con la Selección Mayor y de acuerdo a Transfermarkt, Riquelme finalizó su carrera con el representativo de su país con 51 compromisos disputados y 17 anotaciones.

En lo que respecta a competencias internacionales, Riquelme disputó solo una Copa del Mundo -Alemania 2006-, 2 Copas América, 1 Copa Confederaciones y fue uno de los refuerzos de Argentina para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

PALMARÉS

Cuauhtémoc Blanco

A nivel de clubes, Blanco no logró cosechar una carrera de acuerdo a su calidad, ya que ganó pocos títulos. El 'Cuauh' conquistó un título de Primera División con América y un Campeón de Campeones, así como dos Copas Campeones Concacaf. Con Irapuato ganó la Liga de Ascenso y con Dorados y Puebla conquistó la Copa MX.

Con la Selección Mexicana, Blanco ganó la Copa Confederaciones 1999 en el Estadio Azteca, siendo el protagonista y líder goleador del certamen junto a Ronaldinho. También ganó dos Copas Oro.

Juan Román Riquelme

Riquelme puede presumir de un exitoso palmarés como jugador de Boca Juniors, club con el cual conquistó 3 Copas Libertadores, 5 títulos de la Primera División de Argentina y 1 Recopa Sudamericana. Con la Selección de Argentina, Román ganó un Mundial Sub-20 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

RETIRO Y ACTUALIDAD

Cuauhtémoc Blanco

Blanco se retiró en 2015 con 42 años de edad y vistiendo la camiseta de Puebla. Cuauhtémoc puso fin a una carrera de 23 años siendo considerado como una de las figuras deportivas más importantes en la historia de México. Actualmente, Cuauhtémoc Blanco es Gobernador de Morelos y en el futuro podría buscar ser el Presidente de la República Mexicana.

Juan Román Riquelme

Curiosamente, Riquelme también se retiró en 2015 con 36 años de edad, tuvo una carrera de 19 años y por su talento es considerado uno de los mejores futbolistas del balompié argentino. Actualmente, Juan Román se desempeña como vicepresidente de Boca Juniors.