Fútbol Americano
Tom Marshall | ESPN FC 4y

"Es complicado vivir con miedo", Alan Pulido habla por primera vez del secuestro que sufrió en México

SCOTTSDALE, Arizona - Alan Pulido viste un reloj de diseñador, una gorra de béisbol con la visera hacia atrás con su borde destacándose a un lado y un suéter con capucha, a pesar del fuerte calor vespertino de Arizona. Sentados en un snack bar inspirado en México llamado "Taquería Centro", ubicado dentro de un lujoso resort, durante los últimos días de la pretemporada de la MLS, la primera pregunta es hecha por el propio Pulido, no por ESPN.

El artillero, que se caracteriza por su hablar pausado y quien fuera fichado esta temporada por el Sporting Kansas City en condición de jugador designado, quiere saber si el artículo será publicado en México.

Durante el transcurso de nuestra larga conversación, es fácil entender por qué la relación de un Pulido abierto y con frecuencia brutalmente honesto con su país natal es complicada. Su nombre es sumamente conocido en México, tratándose de alguien que ha sufrido altos y bajos al extremo y que es seguido por aproximadamente dos millones de personas en redes sociales; lo cual implica un alcance superior al de la vasta mayoría de los clubes que conforman la Major League Soccer. También es una persona llena de patriotismo. Pulido enfatiza que desea representar a su país, familia y terruño de Ciudad Victoria mediante los goles que anote vistiendo la camiseta del Sporting KC y que le gustaría, desesperadamente, contar con la oportunidad de volver a la selección nacional mexicana, a pesar de que aún no ha podido conversar con el actual director técnico de El Tri, el argentino Gerardo "Tata" Martino.

Simplemente, el hecho de que Pulido ha tenido una carrera y vida tan tumultuosas en México, hizo que la relativa tranquilidad que se respira en Kansas City fuese una propuesta atractiva para él.

Pulido no ha regresado a Ciudad Victoria, ubicada en el estado de Tamaulipas (el Departamento de Estado norteamericano advierte a sus ciudadanos que eviten viajar allí debido a los índices de "delincuencia y secuestros") desde que el propio jugador fuera secuestrado en mayo de 2016. Se trata de una ciudad denominada el año pasado por el Consejo de los Ciudadanos por la Seguridad Pública y Justicia Penal como la cuarta urbe más peligrosa del mundo, con un promedio de 86.01 homicidios por cada 100,000 residentes. En una visita hecha a su hogar después de terminada su temporada en Grecia, donde vistió el uniforme del Olympiacos, Pulido abandonó una fiesta en una noche de sábado, aproximadamente a las 11:30 p.m., según informaron medios locales, para ser rodeado por varias camionetas, de las cuales bajaron hombres enmascarados y armados, quienes tomaron al atleta por la fuerza, permitiéndole a quien era su novia en aquél entonces escapar del lugar.

Sin embargo, mientras los captores negociaban un pago de rescate con sus familiares, Pulido fue dejado a solas junto a un guardián. El jugador aprovechó la oportunidad, arrebatándole al vigilante su pistola y teléfono celular en un forcejeo, lo cual le permitió comunicar a las autoridades su paradero una vez golpeó al vigilante, dejándolo inconsciente, según informó la agencia AP. En cuestión de minutos, la policía llegó para rescatarle, aproximadamente 24 horas después de su secuestro.

Como es natural, Pulido se mostró estremecido cuando compareció ante los medios de comunicación después de la adversidad sufrida. Desde entonces, no ha hablado del suceso de forma detallada. A pesar de ello, comentó a ESPN que "es complicado vivir con miedo", agregando que el incidente "siempre voy a llevarlo allí".

Después de su secuestro, cuando Pulido visita a miembros de su familia, se encuentra con ellos en Monterrey, ciudad natal de su esposa. Sus parientes hacen el viaje de cuatro horas en carretera desde Ciudad Victoria. "Obviamente no me gusta tocar estos... temas, son muy delicados, complicados, pero te da un mal aprendizaje pero son malos recuerdos que por allí no quisiera volver a vivir y tampoco se los deseo a nadie", indicó el jugador. "Fue algo muy difícil en mi vida".

"La verdad me da tristeza, mucha tristeza ver todo lo que está pasando y no solamente en mi ciudad, pero en todo México", expresó Pulido, con respecto a la escalada de violencia que ha afectado a su país. "La verdad nunca imaginé que iba a llegar a estos grados y ya el hecho de meterse con niños, meterse con las mujeres. Sinceramente estos tipos de noticias, claro que da vergüenza al país".

El secuestro de Pulido fue objeto de titulares a nivel internacional; no obstante, Pulido siempre ha sido una constante presencia en los medios de México. En 2017,  estrelló su auto deportivo luego de una noche de fiesta, cuando acababa de recuperarse de una lesión. También se produjo un momento tristemente célebre en el cual los entendidos del fútbol le criticaron por presentarse a los exámenes médicos de pretemporada en mayo pasado conduciendo un resplandeciente Ferrari negro.

Pulido, en la medida de lo posible, conduce sus respuestas para expresar que se mantiene concentrado en el reto que está a punto de asumir con el Sporting KC, en vez de hablar sobre el pasado. Siente motivación con miras a la temporada de la MLS (el Sporting KC abrirá su campaña enfrentándose a Vancouver el 29 de febrero a las 10:30 p.m. ET por ESPN+ en Estados Unidos y a las 21.30 de CDMX por ESPN Play Norte) debido a la oportunidad de ayudar a su nuevo club en sus intenciones de clasificar a la postemporada, después de un 2019 mediocre. No obstante, la posibilidad de empezar una familia en la relativa calma de los Estados Unidos tras haber contraído matrimonio recientemente también ha sido un factor importante que incidió en su decisión de jugar en la MLS.

La familia Pulido tiene profundas raíces en Ciudad Victoria. Su padre Armando jugaba como portero para el Correcaminos, club profesional de esa ciudad y se ganó el apodo de "El Pulpo" Pulido por sus atajadas de penales. La madre de Alan trabajaba como maestra, mientras que Armando, su hermano mayor, ha tenido una carrera futbolística que lo ha llevado de Tigres a Tijuana, hasta Grecia (al mismo tiempo que Alan), Querétaro y el Correcaminos.

"No teníamos demasiadas cosas pero tampoco nos faltaron muchas", afirmó Pulido. "Vivíamos bien gracias a mis papás, quienes siempre trabajaron y nos sacaron adelante y yo tuve lo necesario, lo que me ocupaba. No tuve ni más ni menos. Me pone contento por realmente ahora todo lo que tengo, todo lo que hice, lo que me esforcé".

Fue gracias a su hermano Armando que Pulido se hizo hincha de su primer club, Tigres, atraído por las destrezas y hazañas del volante ofensivo argentino Walter Gaitán. Pulido llegó a jugar con Tigres gracias a su desempeño con la selección de Tamaulipas y poco después de hacer su debut en la Liga MX bajo las órdenes de Ricardo "Tuca" Ferretti en 2010, se convirtió rápidamente en un jugador a quien se le presagiaba un gran futuro. A los 22 años, Pulido se hizo merecedor de una convocatoria con el combinado nacional en enero de 2014, convirtiendo un "hat trick" en su debut contra Corea del Sur. Asimismo, formó parte de la convocatoria de El Tri para el Mundial de Brasil 2014, aunque no sumó minutos en la cancha.

Luego de regresar de su compromiso mundialista, Pulido se enfrentó a una larga, agotadora y amarga batalla legal con Tigres, mientras el jugador intentaba dejar el club para hacer realidad su sueño de jugar en Europa.

Pulido creía que su contrato con Tigres se encontraba a punto de expirar y que podía dar el salto después del Mundial mediante una transferencia gratuita, mientras que el club se mantenía firme, alegando que se había perfeccionado la renovación de su compromiso laboral. Pulido se negó a satisfacer la voluntad del equipo para así obligar a un pase al Levadiakos de Grecia, obteniendo una transferencia provisional por parte de la FIFA mientras alegaba que Tigres había forjado su firma, pero eventualmente el caso se decidió a favor del equipo en veredicto emitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en septiembre de 2015.

"Nunca pensé que hiciera eso a alguien que realmente daba todo por este equipo", expresó Pulido. "Es muy triste". Pulido sigue sin arrepentirse de su posición, a pesar de haber sido excluido de la selección mexicana mientras se definía su disputa legal en los tribunales.

"Menosprecian mucho el jugador (en México) y por eso por allí tomé esta decisión y creo que hice lo correcto porque defendí mis derechos y creo que me resultaron", indicó Pulido. "Jugué en Grecia, en Europa, cumplí un sueño importante. [Jugué] en las mejores competencias del mundo, como la Champions League, Europa League, y al fin de cuentas no me lo quita nadie".

"Tomé las decisiones que tenia que tomar", prosiguió. "Yo creo que era momento de levantar la voz, de saber que no nos podíamos dejar pisotear por ningún club, que nuestra palabra como jugadores valen y vale muchísimo y que gracias a nosotros hay este espectáculo, el fútbol".

Pulido disputó su último partido con Tigres el 27 de abril de 2014, aunque solo recibió una transferencia temporal de la FIFA justo a tiempo para hacer su debut con el Levadiakos en marzo de 2015. Pulido pasó al Olympiacos durante el verano de 2015, alzándose con el título de la liga griega en 2015-16. Pulido, a pesar del limitado tiempo de juego que tuvo con el Olympiacos, fue fichado por las Chivas en agosto de 2016, en una transacción catalogada como uno de los pases más costosos en la historia de la Liga MX para un jugador que ingresaba al circuito azteca.

La carrera de Pulido cobró un segundo aire en las Chivas, jugando bajo las órdenes de Matías Almeyda. Juntos se hicieron con el título de la Liga de Campeones CONCACAF, la Copa MX y un trofeo de Liga MX, con un golazo de Pulido en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura 2017, precisamente contra (adivinaron bien) Tigres.

Almeyda, quien funge actualmente como técnico del San José Earthquakes (Pulido y el Sporting KC viajarán para enfrentarse a los Earthquakes el 21 de marzo), causó un impacto duradero sobre Pulido.

"Matías es muy diferente que otros que me han tocado", expresó. "Realmente es una persona que se presta al diálogo con todos los jugadores y no simplemente más importantes o referentes de un equipo, o los capitanes, sino con la mayoría... al final logra crear una gran familia".

Pulido llega a la MLS después de haber mostrado el mejor nivel goleador de su carrera (se hizo con el liderato de goles del torneo Apertura 2019 de la Liga MX), aunque está consciente que la transición a su nueva vida en el Sporting KC, bajo las órdenes del técnico Peter Vermes, será toda una prueba para él. Suena trivial, pero Pulido se ríe cuando piensa en la música hip-hop que suena en el vestuario de su nuevo club y la diferencia con respecto a lo que acostumbraba a escuchar con las Chivas. Pulido creció en Ciudad Victoria, escuchando una mezcla entre música norteña, banda, reggaetón, huapango y cumbia. Si bien él disfruta un poco de todo, bromea que "no hay banda, nada de música mexicana" dentro del Sporting KC. Adicionalmente, Pulido podría ser el único jugador en la historia de la MLS con un rap compuesto en homenaje a sus hazañas, aunque él se asegura de aclarar con vehemencia que no encargó la canción compuesta por su amigo "El Cuatro Divango" que posteriormente se hizo viral en México.

Obviamente, la música no es lo único distinto para Pulido en el ambiente del Sporting KC. En el ámbito técnico, los clubes de la MLS suelen regar las canchas antes de los partidos, algo que no se hace en la Liga MX. Asimismo, Pulido percibe que el balón que se utilizará esta temporada en la MLS es más ligero de lo que él está acostumbrado.

Pulido ha elegido residir en los suburbios de Kansas City, en vez del centro de la ciudad. Puede conversar en inglés con vocabulario básico y cuenta con compañeros que hablan español para ayudarle con algo que se escape de su comprensión; a pesar de ello, la interacción sobre la cancha con sus nuevos colegas fue casi inexistente durante los partidos de pretemporada presenciados por ESPN, incluso a pesar de que Pulido se mostró contento de presionar e intentar encajar con la filosofía táctica de Vermes.

Con el Sporting KC, Pulido jugará como centrodelantero, similar a lo que hacía con las Chivas, aunque contará con licencia para replegarse y tomar el balón en posiciones más profundas durante determinados partidos.

"Tengo ese cierto doble trabajo", afirmó. "Puedo jugar como de punta arriba, pero también soy un jugador que le gusta botarse, acarrear balón, de repente darse vuelta, ir con el balón hacia el frente y obviamente eso va a depender también, de repente en ciertos partidos si estamos dominando, a la mejor Peter va a querer que me quede allá fijo, si hay mucha profundidad, para estar cerca del área y de repente si en algunos partidos está muy apretado, a la mejor voy a tener la oportunidad de poder botarme para jugar más con los contenciones, con los mediocampistas y por ahí crear otras oportunidades de gol".

Pulido percibe similitudes entre Almeyda y Vermes con respecto a la manera en la cual ambos exigen que sus jugadores mantengan altas cargas de trabajo. A pesar de lo versátil que Pulido puede ser, presionando y replegándose cuando sea conveniente, el jugador entiende que llegó al Sporting KC gracias a su capacidad goleadora. Y un tema interesante que podría surgir esta temporada sería una rivalidad amistosa entre los mexicanos (todos con raíces en las Chivas) que harán vida en la MLS: Javier "Chicharito" Hernández, Carlos Vela, Pulido y posiblemente Rodolfo Pizarro buscarán ocupar los primeros puestos de la tabla de goleadores esta temporada.

"Claro que obviamente me encantaría [meter más goles que los otros mexicanos en MLS]", indicó Pulido. "A final de cuentas más allá de que somos amigos, somos compañeros, hemos compartido vestidor, juntos en selección, pero obviamente existe esa incertidumbre de ver quién puede marcar más goles".

Durante la noche anterior a su entrevista con ESPN, Pulido ingresó a la cancha como suplente, en un partido en el cual un Sporting KC en su mayoría experimental cayó 2-1 a manos del Phoenix Rising de la United Soccer League, de segunda división. Después del cotejo, aproximadamente 40 aficionados, muchos de ellos vestidos con el rojo, blanco y azul de las Chivas, ex equipo de Pulido en la Liga MX, se quedaron en medio de la fría noche, poniendo a prueba la paciencia del equipo de operaciones de la cancha, mientras esperaban la salida de Pulido.

Con la temporada 2020 de la MLS a punto de comenzar, Pulido intentará crear esa conexión con los hinchas fieles del Children's Mercy Park, la misma que tiene con esos seguidores de las Chivas que durante este torneo le esperarán tras la conclusión de los partidos a las puertas de distintos estadios y hoteles por todo Estados Unidos.

"Ojalá que pueda dejar un legado con Sporting Kansas City, y que las cosas salgan bien aquí para que [los aficionados del Sporting KC] me valoren de alguna manera".

^ Al Inicio ^