<
>

Lionel Messi dio mejores resultados jugando en la Copa América que cualquier figura lo hizo en la Euro 2020

Durante largo tiempo, Lionel Messi se ha enfrentado a críticas y acusaciones ante la percepción de su falta de rendimiento en el escenario internacional; sin embargo, el rosarino de 34 años finalmente logró exorcizar esos demonios, desempeñando un rol fundamental en la conquista del primer trofeo de la selección argentina en casi tres décadas.

La figura del Barcelona lo ha ganado todo a nivel de clubes; no obstante, la falta de trofeos conquistados con su combinado nacional ha sido por largos años una pesada carga sobre una carrera que ha conquistado innumerables galardones.

De hecho, pasaron 28 largos años desde el último triunfo de la Albiceleste en torneos importantes, que llegaron a su final con una tensa victoria 1-0 sobre el seleccionado de Brasil en la final de Copa América. El volátil Messi alzó el trofeo continental por primera vez, nada menos que en el Maracaná.

Por supuesto que Argentina no fue un plantel de un solo hombre en la Copa. Sin embargo, su talismán acumuló estadísticas capaces de marcar la diferencia vital.

De hecho, Messi superó a prácticamente todos sus contemporáneos en la Copa América ... y también en la Euro 2020, eclipsando a los mejores futbolistas de Europa en una serie de categorías clave.

Mientras que jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Paul Pogba, Lorenzo Insigne, Alvaro Morata y Pedri encabezaron una buena parte de las estadísticas de desempeño en la Eurocopa 2020, un solo nombre dominó muchas categorías en Suramérica.

GOLES
Euro 2020:
Cristiano Ronaldo, Portugal; Patrik Schick, República Checa (5)
Copa América 2021: Lionel Messi, Argentina (4)

A pesar de que su selección cayó eliminada en la primera fase de eliminación directa, Cristiano aseguró el liderato goleador de la Euro 2020 con cinco tantos en cuatro partidos.

El delantero del conjunto de la República Checa Patrik Schick igualó la cifra del astro portugués; no obstante, el hombre del Bayer Leverkusen no pudo asegurar la Bota de Oro ya que Ronaldo también sumó una asistencia durante el torneo, lo que le dio ventaja a la hora del desempate.

Messi no perdió tiempo para abrir su cuenta goleadora en Copa América, anotando contra Chile en el primer partido del seleccionado argentino. Siguió su marcha con un doblete en la goleada 4-1 contra Bolivia en su último encuentro de fase de grupos, antes de convertir su cuarto tanto del torneo, con un potente tiro libre en el alargue contra Ecuador en cuartos de final.

ASISTENCIAS
Euro 2020:
Steven Zuber, Suiza (4)
Copa América 2021: Lionel Messi, Argentina (5)

Zuber, mediocampista del Eintracht Frankfurt, no era un nombre que muchos esperaban ver a la cabeza de la tabla de asistencias en la Eurocopa 2020; sin embargo, el laborioso suizo asistió a cuatro de sus compañeros en igual cantidad de partidos durante la intervención de su selección en el torneo, llegando hasta cuartos de final.

Aparte de contribuir con goles importantes, Messi suministró un constante flujo de asistencias a sus colegas en Copa América, incluyendo dos asistencias en el cotejo contra Ecuador como parte de los ocho finales, aparte de una asistencia para que Lautaro Martinez abriera el marcador contra Colombia en semifinales.

GOLES ESPERADOS AGREGADOS (SGA)
Euro 2020:
Xherdan Shaqiri, Suiza (1.25)
Copa América 2021: Lionel Messi, Argentina (1.35)

Los datos de SGA se utilizan para destacar cuando un jugador en particular ejecuta mejores remates en comparación con la calidad de oportunidades que se les confieren. Mientras más alta sea la cantidad de SGA, dicho jugador aprovecha mejor sus oportunidades frente al área rival.

Luego de marcar para la causa de Suiza contra España en cuartos de final, Shaquiri puede ufanarse de haber anotado en los últimos cuatro torneos importantes con su selección: los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 y las ediciones 2016 y 2020 de la Eurocopa. Adicionalmente, el delantero del Liverpool terminó esta última campaña con un SGA mayor al resto de los jugadores.

Quizás no sorprenda ver que el máximo goleador de la Copa América también sea el mejor definidor de la competición; sin embargo, Messi demostró encontrarse en su mejor nivel como líder del seleccionado argentino. Su encantador remate contra Bolivia en fase de grupos fue ejemplo perfecto de ello.

GOLES DE TIRO LIBRE
Euro 2020:
Mikkel Damsgaard, Dinamarca (1)
Copa América 2021: Lionel Messi, Argentina (2)

Damsgaard anotó el único gol directo de tiro libre de la Euro 2020, superando a Jordan Pickford desde las 25 yardas, para ayudar a la selección de Dinamarca a dar el primer golpe contra Inglaterra en semifinales. Gracias a ello, el extremo de 21 años y ficha de la Sampdoria también se convirtió en el futbolista más joven en marcar directamente en una jugada a balón parado en Campeonatos de Europa o Copas del Mundo en más de 40 años.

En Copa América, Messi duplicó la producción de goles directos de tiro libre de toda la Euro 2020. La figura del seleccionado argentino arrancó con buen pie su torneo con un clásico remate de rosca contra Chile en el debut de su plantel, convirtiendo el gol de tiro libre número 57 de su carrera. Posteriormente, ejecutó su tanto de tiro libre número 58, rematando desde el borde del área contra Ecuador en cuartos de final.

PASES ENTRE LÍNEAS
Euro 2020:
Lorenzo Insigne, Italia; Paul Pogba, Francia (9)
Copa América 2021: Lionel Messi, Argentina (9)

Tanto Insigne como Pogba estuvieron a la altura en cuanto a su juego de aproximación incisivo cerca del final de la Euro 2020. Ambos abrieron espacios entre las defensivas rivales con su buen criterio en sus pases progresivos en nueve ocasiones.

La cifra fue igualada por Messi en Copa América, quien utilizó bien su conciencia espacial y visión, poniendo balones en juego para sus compañeros con mayor movilidad en el ataque.

OPORTUNIDADES CREADAS
Euro 2020:
Marco Verratti, Italia (14)
Copa América 2021: Lionel Messi, Argentina; Neymar, Brasil (21)

Aparte de romper el juego rival con su característica tenacidad, Verratti aportó mucha creatividad desde el corazón del mediocampo italiano. De hecho, la figura del Paris-Saint Germain produjo 14 oportunidades de gol para sus compañeros Azzurri, aportando para el plantel que terminó alzando el trofeo en Wembley, entregándose al duro trabajo por el que es conocido.

Los poderes de percepción e inventiva de Messi se pusieron de manifiesto, creando 21 ocasiones para su equipo en el transcurso de apenas siete apariciones. Un ritmo fenomenal solo igualado por Neymar.

PASES EN EL TERCIO FINAL
Euro 2020:
Pedri, España (177)
Copa América 2021: Lionel Messi, Argentina (133)

Pedri surgió en la Eurocopa 2020 como nueva esperanza para la selección de España. El joven canario de 18 años evocó recuerdos de los grandes volantes de antaño del Barcelona, con una serie de actuaciones impresionantes para la causa de la selección de Luis Enrique, que culminaron con una destacada aparición contra Italia en semifinales para llevarse el galardón a la Figura del Partido, a pesar de jugar con la oncena derrotada.

Por su parte Messi, peligro permanente cerca del área rival, volvió a mantener a los defensores ocupados y el balón en movimiento a favor del combinado argentino, con una precesión de pases elaborados en la zona de ataque.

REMATES
Euro 2020:
Dani Olmo, España (21)
Copa América 2021: Lionel Messi, Argentina (28)

Olmo, extremo del RB Leipzig, sumó más tiros a puerta que cualquier otro jugador de la Euro 2020; a pesar de no lograr convertir durante el torneo.

Quizás mostrando su desesperación en los intentos de alcanzar la gloria para Argentina, acumulo más remates que el resto de los participantes en la Copa América, poniendo a volar la pelota con 28 intentos, convirtiendo en aproximadamente 15% de ellos.

TIROS A PUERTA
Euro 2020:
Patrik Schick, República Checa; Álvaro Morata, España (9)
Copa América 2021: Lionel Messi, Argentina (11)

Schick, en una sobresaliente demostración de eficiencia, logró marcar cinco goles producto de apenas nueve intentos a puerta en la Euro 2020, con un promedio de conversión del 55%.

Morata fue un poco menos competente vistiendo la camiseta de España. Sin embargo, con tres tantos en seis encuentros, el hombre de la Juventus convirtió un 33.3% de sus intentos al arco, siendo una cifra nada despreciable.

Messi remató al arco en 11 ocasiones en sus siete apariciones en Copa América, marcando cuatro goles para concluir el torneo con un promedio de conversión del 36%. Sin embargo, sospechamos que todos estos datos no significan mucho… ¡después de alzar el trofeo!