<
>

Especialistas de ESPN dividen opiniones acerca de Rogelio Funes Mori a la Selección Mexicana

El posible llamado de Rogelio Funes Mori a la Selección Mexicana para Copa Oro es considerado como bueno, sin embargo, no suple a Raúl Jiménez

El posible llamado del delantero Rogelio Funes Mori a la Selección Mexicana para participar en la Copa Oro ha generado opiniones divididas, pues hay quienes lo consideran como una buena opción, pero no cubrirá la ausencia de Raúl Jiménez, mientras otros opinan que lo mejor sería apostar por jugadores mexicanos.

A continuación, la opinión de analistas de ESPN sobre Rogelio Funes Mori, que ya obtuvo la naturalización mexicana y está a a espera de un llamado por parte del técnico Gerardo Martino.

David Faitelson

Me parece fantástico que una vez que haya conseguido sus documentos, una vez que la FIFA lo haya aprobado no hay ninguna objeción. Es un futbolista extraordinario, de grandes cualidades, ya dependerá del gusto del entrenador Gerardo Martino si le gusta Funes Mori y cree que puede ser mejor que 'Chicharito', que Henry Martín o Alan Pulido. Celebró que Funes Mori haya dado un paso tan importante, no por ir a la selección, sino que se haya decidido adoptar la nacionalidad mexicana. Si llega a la selección, qué bueno, porque es un futbolista que ha marcado diferencia en nuestra Liga.

Creo que Funes Mori puede aportarle al futbol mexicano, no veo que venga a robar nada ni a quitarle un puesto a nadie. El problema aquí es que creemos, o estamos en la equivocación, de que Funes Mori se naturalizó para jugar con la selección y creo que no, creo que lo hizo porque se siente a gusto en México, porque lo han tratado bien, porque le pagan bien, porque se ha convertido en una imagen de un club tan ímportante como Rayados.

Va a marcar más diferencia que otros jugadores que pasaron por un proceso de naturalización; tampoco Funes Mori va a ser ni Messi ni Cristiano Ronaldo, jugadores que pueden cambiar a un equipo por sí solos. Va a llegar a competir, tiene un nivel importante, parecido al que tienen otros jugadores como Henry Martín, Alan Pulido. Creo que el único jugador que está en otro nivel es Raúl Jiménez porque juega en otra liga, en otro nivel de calidad del futbol internacional.

Héctor Huerta

Rogelio en general es un delantero que ha marcado una época en Monterrey, un goleador histórico. En seis años ha hecho una carrera importante en México; no atraviesa el mejor de los momentos para esta convocatoria, le llega en el más bajo nivel de sus momentos, pero su historia es de goles. No lo vería como un jugador que llega a l selección y tiene un lugar seguro, sino que llega a pelear un puesto.

En este momento, si Raúl Jiménez estuviera en su mejor momento, no hay delantero, incluyendo a 'Chicharito', que compita con él, el nivel que tenía Raúl cuando se lastimó era superior al de todos los mexicanos en ese momento, jugó un nivel que se fue elevando con el paso del tiempo, hubo una etapa donde 'Chicharito' fue dominante. Raúl fue creciendo mucho en Inglaterra y en el momento de la lesión era el titular de la selección y el mejor centro delantero, pero en la similitud con Funes Mori no la veo tanto, Raúl colabora más en el juego del equipo, no solamente anotando sino asistiendo, veo a Funes Mori más rematador dentro del área, con mucha presencia de área y Raúl con más agilidad para salir de esa zona y jugar.

Si hoy tuviera que hacer la alineación titular, 'Chicharito' estaría mejor, a Funes Mori le ha pesado mucho ese gol que no ha podido conseguir para superar la marca de Humberto Suazo, le costó mucho trabajo, ha fallado penales y jugadas increíbles que regularmente no falla y se le nota desconfiado, presionado. Creo que el fracaso de Monterrey tiene que ver con el bajón de Funes Mori, entre otras razones, pero si tiene un balón desde que igualó la marca de Suazo (como máximo goleador de Rayados con 121 goles) y no ha podido superarlo, creo que el titular debería ser titular.

Álvaro Morales

Rogelio Funes Mori es un delantero que puede generar temor, que le puede ayudar al 'Tata' Martino para el juego aéreo, que tiene buena movilidad, sin embargo, tienen deudas pendientes en la Liguilla del futbol mexicano. La selección Mexicana tiene que contar con los mejores elementos y si entre ellos cuenta con naturalizados, adelante.

Funes Mori podría solventar (las necesidades del Tri), pero no suplir al cien por ciento a Raúl Jiménez, porque Jiménez es un delantero que se encuentra en el futbol europeo, que está cercano a la élite. Puede ser una solución inmediata, es un tipo comprobado en el futbol mexicano, pero hay que ver cómo lo recibe el grupo también, pero sí puede ser una solución inmediata.

No tengo ningún inconveniente con los jugadores naturalizados, son ciudadanos por ley, si son buenos y si sirven, adelante, hay que convocarlos, porque otras selecciones lo van a hacer y uno no puede estar tampoco en desventaja competitiva, hay que recordar que las selecciones nacionales no representan en su cabalidad a un país, representan al futbol de un país.

Heriberto Murrieta

Pienso que convocar a un naturalizado a la selección mexicana es un espejismo, una solución engañosa y simplona, siento que es el camino fácil, como un atajo y si no se juega con lo que se tiene, no se conocerá realmente cuál es el nivel del futbol mexicano. Preferiría que se juegue con los jugadores mexicanos con los que se cuenta, por mucho que no puedan ser mejores en determinado momento que Rogelio Funes Mori.

Raúl Jiménez es un delantero extraordinario, muy completo, lamentablemente no está en buenas condiciones actualmente, pero por mucho que Funes Mori tenga mejores condiciones que Henry Martín, Alan Pulido o Macías, es mejor jugar con futbolistas mexicano, también está 'Chicharito' Hernández desde luego, en un momento dado preferiría que Gerardo Martino convocara a Hernández en lugar de Funes Mori

No quiere decir que tenga algo en contra de los foráneos, esto es una opinión meramente futbolística y no estoy de acuerdo en que haya naturalizados en la Selección Mexicana porque resulta engañoso y además diría que, con excepción de Sinha, ningún naturalizado ha marcado una gran diferencia en la selección mexicana, entonces no soy partidario de la convocatoria de Funes Mori.

Funes Mori puede ser la solución en la Copa Oro, futbolísticamente, para efectos de resultados, goles, puede funcionar y responder, pero esa solución podrá rendir frutos futbolísticos, pero será engañoso porque entonces no sabremos si algún delantero mexicano pudo hacerlo bien también en su lugar.