RED ESPN:  ESPNDEPORTES.COM  |  ESPN.COM  |  SOCCERNET.COM
lunes, 11 de diciembre
Los dos mejores del siglo, pero cada uno por su lado
Fútbol
Fútbol Argentino
Fútbol Español
Fútbol Italiano
Fútbol Mexicano
UEFA
Deportes
Básquetbol
Béisbol
Boxeo
Deporte Motor
Fútbol
Fútbol Americano
Golf
Tenis
Otros Deportes
Países
Argentina
Estados Unidos
México
Especiales
Sydney 2000
Mundial 2002
Televisión
Calendario


Llegará algo nuevo.
Haga click aquí.
En una salomónica decisión de la FIFA Pelé y Diego Armando Maradona comparten el título de "Mejor Futbolista de los últimos 70 años", pero no se juntan ni para la foto

ROMA -- Las diferencias entre el brasileño Diego Armando Maradona y el brasileño Edson Arantes Do Nascimento "Pelé", quienes esta noche compartieron el galardón de "Mejor Jugador de los Ultimos 70 Años", en votación FIFA, no sólo no se han limado, sino que, incluso, públicamente han quedado aún más acentuadas.

La decisión salomónica de la FIFA de hacerles compartir el premio se prestaba como ocasión ideal para que ambos limaran algo sus "agrias relaciones" o para que, al menos de cara al público, evidenciaran que el fútbol es también deporte, educación y, también, perdón.

Por ello, era esperada, en especial por los fotógrafos y los amantes del fútbol, la imagen de "O'Rey" y del "Pelusa" juntos, dándose la mano y deseándose, al menos por fuera, lo mejor.

Pero nada de ello pasó. Maradona y Pelé, más en el caso del argentino, se eludieron totalmente ya desde los minutos previos a la Gala de la FIFA.

Así, ambos se alojaron en hoteles diversos (el de Pelé el oficial, el de Maradona uno elegido por él mismo), llegaron por separado al Auditorio del Foro Itálico -lugar de la entrega-, se sentaron en la primera fila pero cada uno casi en la esquina opuesta, sin saludarse.

Maradona, además, recibió su galardón primero, casi a la mitad de la Gala, y cuando todos esperaban que se nominase seguidamente a Pelé y subiera al escenario, la organización metió por medio una actuación musical, la entrega del galardón al Real Madrid como "mejor Club del Siglo" y la de uno de los premios a la "Mejor Jugadora del Siglo".

Por si fuera poco, cuando subió Pelé e invitó a Maradona a sumarse a él en el escenario, "El Pelusa" ya se había marchado junto a su familia, sin quedarse hasta el final de la Gala FIFA.

Sin duda, ha sido un duro revés para el buen amante del deporte en general y del fútbol en particular. Máxime recordando las palabras que el papa Juan Pablo II había dicho esta misma mañana a los miembros de la FIFA, a los que recordó el "valor humano" del deporte y su potencialidad como "elemento de amistad, solidaridad y trabajo en equipo".

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph S. Blatter, sin duda vio como se desvanecían sus intentos de unir a ambos y verles juntos en el escenario saludándose y, si era posible, abrazándose.

Una abrazo, curiosamente, que Maradona sí dio a su llegada al auditorio a su otrora declarado "gran enemigo", el italiano Antonio Matarrese, ex presidente de la Federación Italiana de Fútbol (presidente en la época del mundial de Italia'90) y actual miembro de la UEFA y de la FIFA.

UNA VOTACIÓN FRAGMENTADA La FIFA había decidido dividir el galardón en dos apartados, uno por votación de un jurado de expertos y otro vía Internet.

A Pelé (vencedor en tres mundiales con Brasil) le ha sido otorgado el galardón correspondiente a las votaciones del jurado de expertos y de la revista oficial FIFA, mientras que a Maradona (ganador de un mundial con Argentina) ha ido el correspondiente al sitio Internet del máximo organismo futbolístico.

Una decisión salomónica que no ha apaciguado la polémica. Inicialmente el galardón debía premiar al "Mejor Futbolista del Siglo XX", al denominado "Rey de Reyes". Pero la "política" decisión de la FIFA, incluso, ha motivado que se cambie el nombre del premio y ahora se hable de "Mejor Jugador de los últimos 70 Años" y que se deje para el 2004, en la "Fiesta de Celebración de los 100 Años de la FIFA" la decisión sobre quien es el mejor del Siglo, que en ese caso será del "Siglo FIFA".

Todo ello, según se apunta, por el bien de la "unidad del fútbol", por evitar un cisma que se había abierto tras la filtración hace días de que Maradona había ganado ampliamente la votación vía Internet. Algo que hacía que se rasgaran las vestiduras en Brasil, sectores de la FIFA y otros ambientes.

Faltaban aún por contabilizar los votos llegados por correo tradicional y los de los "expertos", que se decía favorecían aún más ampliamente a Pelé. La suma de las tres componentes parecía decretar a Pelé como el "Mejor", seguido de Maradona, mientras que tercero resultaba el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano.

Ello provocó que se hablara desde Argentina de una "estafa" e, incluso, Maradona afirmó que no viajaría a Roma y que, además, en el caso de empate no estaba dispuesto a compartirlo con el brasileño.

Al final, para uno y para el otro. Y Pelé y Maradona juntos en Roma, para recoger un premio que cada uno ve "en la totalidad" como suyo.

Al menos al aficionado del fútbol lo positivo le vendrá por ver, por fin, a Pelé y Maradona compartiendo galardón, aunque mirándose de reojo.

 RESULTADOS DE LA VOTACIÓN:
 Vía Internet:
1. Maradona (ARG) 53,60 %
2. Pelé (BRA) 18.53
3. Eusebio (POR) 6.21
4. Roberto Baggio (ITA) 5.42
5. Romario (BRA) 1.69
6. Marco Van Basten (HOL) 1.57
7. Ronaldo (BRA) 1.55
8. Franz Beckenbauer (GER) 1.50
9. Zinedine Zidane (FRA) 1.34
10. Rivaldo (BRA) 1.19
13. Johan Cruyff (HOL) 0.87
14. Alfredo Di Stefano (ARG/ESP) 0.68
15. Michele Platini (FRA) 0.58
16. Bobby Charlton (ING) 0.39
17. Ferenc Puskas (HUN) 0.37
22. Didi (BRA) 0.22
23. Sir Stanley Matthews (ING) 0.18
 Votación semanario FIFA y expertos:
1. Pelé 72.75 % (media entre el 58 % semanario y 87.5 expertos)
2. Di Stefano 9,75 (7-12.5)
3. Maradona 6 (12-0)
4. Beckenbauer 2,5 (5-0)
5. Cruyff 2 (4-0)
6. Garrincha 1 (2-0)

-EFE
ESPNdeportes.com: INFORMACION PUBLICITARIA
Copyright ©2000 ESPN Internet Ventures. Los siguientes Términos de uso y Política de Privacidad e Información de Seguridad son aplicables a este sitio. ¿Quiere trabajar para ESPNdeportes.com?

Relacionado

Maradona, Pelé, Zidane y el Real Madrid, estrellas de la Gala de la FIFA

El Real Madrid es premiado como el club más grande de la historia

Zinedine Zidane es el mejor jugador del año 2000