PARÍS -- El portugués del Real Madrid Luis Figo fue elegido Balón de Oro del año 2000 por la revista "France Football", con 197 votos, por delante del francés del Juventus Zinedine Zidane (181) y del ucraniano del Milán Andriy Shevchenko (85).
Figo se convierte así en el tercer jugador del Real Madrid galardonado con el Balón de Oro desde que en 1956 se instauró este trofeo. Los otros fueron Alfredo di Stéfano, que recibió este premio en 1957 y 1959, y Raymond Kopa, en 1958.
Figo fichó por el Real Madrid a mitad de año; el club merengue pagó algo más de 60 millones de euros al Barcelona por su traspaso, el más caro de la historia.
El portugués fue también uno de los protagonistas de la pasada Eurocopa de Bélgica y Holanda.
La semana pasada quedó en segundo lugar, tras Zidane, en la elección de mejor jugador de este año, según la FIFA.
Por segundo año consecutivo, un jugador que milita en la liga española se alza con el preciado trofeo, después de que el brasileño del Barcelona Vítor Borba, "Rivaldo", se impusiera en la votación de 1999, por delante del inglés del Manchester David Beckham y de Shevchenko.
Sólo 16 votos de diferencia sobre el francés Zidane convierten la elección de Figo en una de las más reñidas de la historia de este galardón.
Por detrás, quedaron el ucraniano Shevchenko, el francés Thierry Henry (57 votos), el brasileño Rivaldo (39) y el italiano Alessandro Nesta (39).