Sao Caetano clasifica a semifinales

El debutante equipo brasileño alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores, luego de eliminar por penaltis al legendario Peñarol

Sao Caetano do Sul (Brasil), 14 may.-El Sao Caetano brasileño logró reponerse hoy de la derrota sufrida en Montevideo y sacó su billete a las semifinales de la Copa Libertadores de América tras derrotar en casa al Peñarol uruguayo por 2-1 e imponerse en penales (3-1).

El equipo que hace dos años despuntó como la gran sorpresa del fútbol brasileño consiguió hoy la más importante victoria de su historia al eliminar del prestigioso torneo americano al poderoso Peñarol, uno de los clubes de mejor trayectoria en esta competición.

El Sao Caetano sufrió y tuvo que llegar a los penaltis para poder inscribir su nombre, por primera vez, entre los cuatro mejores del fútbol americano. El tiempo reglamentario terminó con la victoria por 2-1 del Sao Caetano, lo que obligó a definir la eliminatoria en los penaltis, ya que el Peñarol había ganado el partido de ida por 1-0.

Desde los doce pasos, anotaron para el Sao Caetano Marcos Senna, Marlon y Robert, mientras que el remate de Adaozinho fue contenido por el portero Adrián Berbia.

Por el Peñarol, apenas tuvo puntería Bengoechea. Fallaron Carlos Bueno, Nicolás Rotundo y Robert Lima y los brasileños festejaron.

El Sao Caetano había comenzado mal hoy en su propia casa. Encajó un gol cuando apenas se habían jugado 46 segundos por un grave fallo de su portero Silvio Luiz, que soltó el balón tras un tiro de esquina forzado por el Peñarol en la primera jugada del partido.

El esférico se deslizó como manteca de las manos del portero y el argentino Daniel Jiménez, que pescaba en el área pequeña, no tuvo problemas para poner en tempranera ventaja a la visita.

El gol de Jiménez le cambió la cara al partido. El Sao Caetano precisaba la victoria, pero el madrugón del Peñarol fue demasiado. Los brasileños se perdieron en la desesperación e intentaron llegar a la portería contraria a trancas y barrancas.

El desconcierto local lo aprovecharon los uruguayos, que mientras estuvieron mandando en el marcador lanzaron veloces y peligrosos contragolpes que inquietaron más de una vez al inseguro Silvio Luiz.

De a poco, el Sao Caetano supo enderezar el partido y llegar con peligro y su constante asedio tuvo premio en el minuto 27, cuando Jean Carlos logró batir la portería de Berbia.

El empate parcial le bajó las revoluciones a un partido que iba a un ritmo infernal, con ocasiones de gol desperdiciadas en una y otra portería. Ambos equipos comenzaron a cuidar más los marcajes y en el centro del terreno se amontonaron jugadores con más ganas de destruir el juego del rival que de crear fútbol.

El planteo conservador cambió radicalmente en la segunda etapa. El Sao Caetano salió a buscar el triunfo con voluntad y arropó a su visita, que durante casi media hora no consiguió siquiera llegar a la portería contraria.

El dominio del Sao Caetano se concretó en el marcador cuando el reloj marcaba el minuto 55. Ailton, una de las grandes figuras del encuentro, escapó de los marcajes y cedió el balón para Somalia, que tras medir la salida del portero tocó suave a un costado para poner en ventaja a los locales.

Desde ese momento la ofensiva del Sao Caetano fue arrolladora, pero los nervios o la falta de puntería traicionaron todos sus intentos frente a un Peñarol que pareció apostar a los penaltis para conseguir llegar a las semifinales. El Peñarol ganó su apuesta pero perdió el partido y también el billete para las semifinales, una instancia que no conoce desde 1987, cuando ganó su última Copa Libertadores al imponerse en la final al América de Cali.

Síntesis del partido :

Sao Caetano: Silvio Luiz; Russo, Daniel, Didinho, Rubens Cardoso; Serginho (m.46, Robert), Marcos Senna, Adaozinho, Ailton (m.85, Marlon); Jean Carlos (m.76, Wagner) y Somalia. Técnico: Jair Picerni.

Peñarol: Adrián Berbia; Serafín García (m.60, Marcelo de Souza), Luciano "Cafú" Barbosa, Nicolás Rotundo, Robert Lima; Pablo Gaglianone, Pablo Bengoechea, Gabriel Cedrés y Fernando Fajardo; Fabián Canobbio (m.27, Carlos Bueno) y Daniel "Miliki" Jiménez (m.89, Casanova). Técnico: Gregorio Pérez.

Arbitro: El colombiano Oscar Julián Ruiz, asistido en las bandas por sus compatriotas Jorge Hoyos y Daniel Wilson. Amonestó con la tarjeta amarilla a Serginho,Somalia, Barbosa, García, Rotundo, Gaglianone y Bengoechea.

Goles: 0-1: 46s: Jiménez, tras fallo del portero Silvio Luiz. 1-1, m.27: Jean Carlos, con remate raso. 2-1, m.55: Somalia.

Penaltis: Anotaron por el Sao Caetano Marcos Senna, Marlon y Robert y erró Adaozinho. Por el Peñarol anotó Bengoechea y fallaron Carlos Bueno, Nicolás Rotundo y Robert Lima.

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, disputado en la ciudad de Sao Caetano do Sul ante unos 12.000 espectadores.



EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa Libertadores
 
martes, 14 de mayo
Portada