Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Los méritos de Sport Huancayo para aspirar al título del Apertura

Sport Huancayo llega a la última fecha con opciones de llevarse el Apertura de la Liga 1, pero no depende de sí mismo. Pese a ello, la campaña del Rojo Matador es digna de admiración y ante Sport Boys saldrá a ganar esperando una ayuda de Alianza Atlético ante Melgar para así conseguir su primer torneo de Primera División.

Tras un 2021 para el olvido, la primera gran decisión de la dirigencia de Sport Huancayo fue apostar por el argentino Carlos Desio, un DT que había descendido con Binacional, pero que le había impuesto su sello al conjunto sureño e hizo posible que jugara la promoción. Acto seguido, la directiva trajo de vuelta a Carlos Ross y fichó a jugadores solicitados por Desio como Ángel Pérez y Anthony Rosell.

Sin grandes nombres, el objetivo de Sport Huancayo apuntaba a ser competitivo y pensar a fin de año con la clasificación a una CONMEBOL Sudamericana, pero el DT argentino lo volvió a hacer: impuso su idea, potenció a jugadores y su equipo empezó a ganar y soñar en grande. De hecho, arrancó ganándole a Sporting Cristal y llegó a enlazar cuatro triunfos consecutivos.

Posteriormente enlazó tres victorias seguidos, pero de ahí en más se instaló una irregularidad que le hizo remar de atrás y así ceder la primera opción al título a un Melgar, que le supera en tres puntos pero que cuenta con peor diferencia de gol, una factor clave que puede decidir al ganador del Apertura.

A diferencia de clubes con futbolistas de mayor jerarquía como los tres grandes o con un plantel más amplio como el propio Melgar, Carlos Desio ha realizado un trabajo fantástico con la base del plantel del año pasado, los refuerzos que sumó y los jóvenes a los que le dio la oportunidad en la presente temporada. Mención aparte merece su potenciación a jugadores como Benites, Pérez, Ross y Huaccha.

Para graficar todavía más la campaña del Sport Huancayo de Desio, se puede decir que tiene al máximo goleador (Luis Benites con 10) y máximo asistidor (Carlos Ross con 9) del campeonato. Es, además, uno de los equipos más goleadores con 32 y uno de los dos conjuntos que menos perdió, con apenas 2 derrotas.

Más allá de los números y estadísticas, el Sport Huancayo de Desio es un cuadro reconocible en su tradicional 3-5-2 a partir de su buena salida de balón, organización ofensiva y defensiva, la velocidad de sus pases y ritmo, sus sociedades ofensivas, pegada y sus jugadas trabajadas. El Rojo Matador destaca como colectivo, pero también ha tenido individualidades sobresalientes que hicieron posible mantener el sueño de lograr el Apertura como Ángel Zamudio, Jimmy Valoyes, Marcos Lliuya, Benites y Ross.

El Apertura solo se lo llevará uno y la primera opción la tiene Melgar, pero mientras haya opciones, Sport Huancayo seguirá creyendo en las suyas y ante Sport Boys buscará el último triunfo de una campaña inolvidable y que puede ser histórica si Alianza Atlético le da una mano ante Melgar en Sullana.

^ Al Inicio ^