<
>

¿Será el 2023 el año bueno? Competir en la CONMEBOL Libertadores, la gran tarea pendiente de los clubes peruanos

Arranca una nueva temporada en el fútbol peruano y con ello, la vuelta del torneo más importante de clubes de Sudamérica, la CONMEBOL Libertadores, la kriptonita de los clubes peruanos en los últimos años.

Los fracasos han sido mayúsculos en las últimas temporadas por parte de Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar, por citar algunos, mientras la última vez que un club peruano superó la fase de grupos sucedió en la edición 2013 cuando Real Garcilaso (hoy Cusco FC) hizo historia en su primera participación al avanzar hasta los cuartos de final.

¿Están listos los clubes peruanos para dar ese paso adelante que tanto se les demanda? Los últimos movimientos de los principales equipos participantes en la próxima Libertadores indican que la mala racha podría llegar pronto a su fin.

Para Alianza Lima, último bicampeón del fútbol peruano, los objetivos de su ambicioso proyecto no pasan simplemente por el tricampeonato o acabar con la racha de 29 partidos sin ganar en la CONMEBOL Libertadores, sino por volver a ser competitivo y trascender en el principal torneo de clubes de la región.

Para ello ha sumado a importantes refuerzos como Gabriel Costa, Pablo Sabbag, Bryan Reyna y Santiago García, además de tener la posibilidad de incorporar a Carlos Zambrano y a Christian Cueva o Andrés Andrade.

Tras alcanzar unas históricas semifinales de CONMEBOL Sudamericana, Melgar va por más en la temporada 2023 y lo más importante es que pudo retener a su columna vertebral, muchos de ellos jugadores jóvenes con proyección y presente en la Selección Peruana.

Además, sumó dos nombres importantes como los argentinos Tomás Martínez y Pablo Magnín, aparte de incorporar a jugadores prometedores como Jhamir D'Arrigo, André Vásquez y Sebastián Cavero.

Tras no poder clasificar a la final de la pasada Liga 1, Sporting Cristal deberá jugar la CONMEBOL Libertadores desde la Fase 2 y tendrá que superar dos eliminatorias para avanzar a la fase de grupos de la competencia.

No será un reto fácil más allá de que, a priori, el sorteo fue benévolo al evitar un posible rival brasileño, pero el club rimense ha sabido realizar un buen mercado que se le demandaba desde hace años: Tiago Nunes, DT campeón de la Sudamericana 2018 con Athletico Paranaense, sucedió a Roberto Mosquera y con él llegaron sus compatriotas Brenner Marlos e Ignácio da Silva. Además, sumó dos jóvenes prometedores como Adrián Ascues y Jostin Alarcón, aparte de retener a Washington Corozo tras sus dos cesiones en el extranjero.

Sport Huancayo, por su parte, jugará la Libertadores desde la Fase 1 y si bien no ha realizado fichajes rimbombantes, ha logrado mantener a la base del equipo que fue protagonista en el Apertura y alcanzó el cuarto lugar del acumulado.

Con proyectos más establecidos y fichajes más ambiciosos que en años anteriores, ahora dependerá de los clubes peruanos si están capacitados de dar ese paso adelante en la CONMEBOL Libertadores y así poco a poco cambiar la pálida imagen que han venido ofreciendo en los últimos años.

Por lo pronto, deberán seguir lidiando con sorteos nada benévolos al integrar Alianza Lima y Melgar el bombo 3 y Sporting Cristal o Sport Huancayo el bombo 4 en caso alcancen la fase de grupos del torneo.