Se acabó la mala racha. Universitario de Deportes le ganó 2-0 a Sporting Cristal en el Monumental y alcanzó la cima de la Liga 1 en el arranque de la fecha 14 del Apertura.
En un partido crucial para un equipo que venía de tres derrotas seguidas, la 'U' asumió el partido como una final, tal cual la máxima que siempre repite Jorge Fossati, y fue dominador de principio a fin ante uno de sus acérrimos rivales.
El conjunto estudiantil impuso el ritmo, no dejó jugar a Cristal y buscó a partir de asociaciones el romper el cerrojo defensivo rival. Sin embargo, apenas pudo tener una ocasión clara en la primera parte, un remate de José Carabalí que se estrelló en el palo.
Pese al esfuerzo en los primeros 45 minutos, Universitario mantuvo el hambre y sometió al rival hacia su área. Si bien no pudo concretar las varias chances que ahora sí generó, el gol era una cuestión de tiempo y este acabó llegando del pie de Edison Flores.
A los 59' Alex Valera conectó un centro pasado, el balón se estrelló en el palo y el Orejas solo debió empujar el balón.
¿La respuesta de Cristal? Paulo Autuori sorprendió a propios y extraños con una línea de 5 y apuesta por jugadores ofensivos, pero sus llegadas apenas inquietaron al local.
Consciente del desgaste de los suyos, Jorge Fossati refrescó su equipo con varios ingresos y uno de ellos se encargó de liquidar el partido: Diego Churín. A los 82', Sebastián Britos jugó largo, la defensa rimense no supo rechazar, un bote le jugó a favor y el argentino definió de cabeza ante la salida de Diego Enríquez. El Monumental explotó de emoción y de tranquilidad, los compañeros se fundieron en un abrazo con un jugador resistido y el hincha acabó coreando a un goleador que lo que más que necesita es recuperar la confianza.
Universitario llegó a los 26 puntos en la tabla del Apertura y mantendrá el liderato del Apertura siempre y cuando Melgar no gane. Sporting Cristal se quedó en 22 unidades y ya sus chances de título parecen mínimas.