Alianza Lima sufrió, pero le ganó 1-0 a Comerciantes Unidos en Trujillo y se adueñó momentáneamente del liderato del Apertura tras disputar el partido que tenía pendiente de la fecha 10 de la Liga 1.
Tras el amargo empate ante Sport Huancayo en Matute, el equipo de Néstor Gorosito está obligado a ganar para mantenerse en la pelea por el título y eso hizo aunque para lograr el ansiado gol se demorara casi 80 minutos.
Y es que Alianza sigue sin desplegar su mejor fútbol y, de hecho, Gorosito cambió el esquema para enfrentar al penúltimo del Apertura.
En un primer tiempo muy errático para Alianza Lima, fue Comerciantes Unidos el que mejor supo jugar el partido. El equipo de Daniel Ferreyra fue puro sacrificio, despliegue y salidas rápidas para lastimar a su rival.
Tal cual ante Sport Huancayo, Néstor Gorosito respondió al bajo partido de los suyos con volumen y el ingreso de Hernán Barcos en busca de aquel gol que le permita lograr la victoria y el liderato del Apertura.
Pese al mayor volumen ofensivo rival, la defensa de Comerciantes Unidos supo neutralizar y salvar en el límite la caída de su arco. El empate parecía firmado, salvo que sucediese algo fuera de lo normal y sucedió esto último. A los 79', Kevin Quevedo sacó un bombazo desde fuera del área, Álvaro Villete alcanzó a atajar, pero no desvió el balón lejos de su arco, sino que lo dejó servido en el área chica y Hernán Barcos solo lo tuvo que empujar.
Con el gol a favor, Alianza Lima ya solo tenía que gestionar la victoria, pero el suspenso se instaló en el Mansiche cuando minutos después Matías Sen aprovechó un servicio envenenado y cruzó su disparo en el área.
El empate prácticamente sepultaba las chances de Alianza, pero el VAR advirtió una mano del asistidor Bruno Portugal en el arranque de la jugada y se sostuvo el 1-0 blanquiazul en el marcador.
Alianza Lima es nuevo líder del Apertura con 30 puntos, con un punto más que Universitario y dos más que Alianza Atlético y Melgar, pero descansa en la próxima fecha y aguarda los tropiezos de sus escoltas para mejorar sus opciones de cara a la recta final del torneo.