<
>

Las claves de Universitario, ganador del Clausura 2025 y tricampeón de la Liga 1

Universitario de Deportes logró un sufrido triunfo sobre ADT en Tarma y consiguió su anhelado tricampeonato de Liga 1 a falta de tres fechas para el final de Clausura.

El equipo de Jorge Fossati no necesitó de playoffs para adjudicarse su tercer título nacional consecutivo tras llevarse tanto el título del Apertura como el del Clausura.

El entrenador uruguayo volvió a la 'U' en abril de este año tras la salida de Fabián Bustos y potenció al equipo, además de mejorar notablemente lo que ya había mostrado para conseguir el título de la Liga 1 2023.

La superioridad en casa se mantuvo como uno de los mayores argumentos de Universitario desde el Apertura, aunque a diferencia de la temporada 2024 dejó varios puntos en el Monumental. Un invicto de más de dos años se acabó ante Aliana Atlético y posteriormente se empató ante Chankas CYC y Alianza Lima.

De la mano de Bustos, la 'U' mantuvo la dinámica del 2024, pero a nivel de juego el equipo decayó y si bien Fossati enlazó tres derrotas seguidas, el equipo terminó por dar el click en el Clausura y una muestra de ello fue la impresionante racha de ocho victorias consecutivas que derivaron en el tricampeonato.

De la mano de Fossati, Universitario recuperó la presión alta y los automatismos, pero el techo del equipo creció tras la dolorosa goleada ante Palmeiras en la ida de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores. El DT apostó por las titularidades de Anderson Santamaría, Jairo Vélez y Jesús Castillo (primero por lesión de Rodrigo Ureña y luego por la sanción al chileno), y el colectivo se potenció a partir de la jerarquía de los tres antes mencionados.

Universitario pasó a tener mayor solidez en defensa, mayor construcción de juego y mayor inventiva en los últimos metros para ser totalmente dominante en la Liga 1.

La criptonita de la 'U' en los últimos años había sido la altura, pero aquello cambió primero con el interino Manuel Barreto en la victoria sobre Binacional en Juliaca y posteriormente con Fossati. Con el uruguayo, el conjunto estudiantil fue muy sólido defensivamente, supo golpear en los momentos justos y consiguió cinco triunfos a miles de metros sobre el nivel del mar. En 2023, el DT apenas logró dos victorias en la altura.

Los replanteos no eran una especialidad de Fossati, por lo menos durante su primera etapa en Universitario, algo que cambió en este 2025. Cuando distintos partidos se le complicaron a la 'U', el uruguayo asumió riesgos y así consiguió triunfos agónicos e inolvidables como ante UTC, Ayacucho FC y ADT.

Las segundas partes no suelen ser buenas en el fútbol, pero Jorge Fossati -el hacedor de dos títulos inolvidables para Universitario- volvió a Ate dispuesto a seguir haciendo historia y lo logró. Mejoró notablemente su obra y ahora hacer soñar a los hinchas de la 'U' con lograr un inédito tetracampeonato en la Primera División de Perú.