<
>

Binacional, un equipo a la altura de Juliaca

Javier Arce tiene unos números de los cuales puede sentirse orgulloso. Su equipo está invicto como local y es el único líder del Apertura. Un equipo llamado Deportivo Binacional que dejó el Monumental de la UNSA en Arequipa para pasar a jugar en Juliaca, ciudad a 3,824 metros sobre el nivel del mar.

Binacional, también conocido como el Poderoso del Sur, subió a la primera división del fútbol peruano a través de la Copa Perú, torneo que empieza desde la etapa distrital, pasando por la liga provincial y terminando en la etapa nacional con 50 equipos participantes. Su buena campaña en el primer año de la primera división, le permitió obtener un boleto a su primer campeonato internacional: la Copa Sudamericana.

En su segundo año en la primera profesional, Binacional lidera la tabla del Torneo Apertura con 33 puntos, seguido de Sporting Cristal con 28. El conjunto que dirige Arce tiene las mejores estadísticas del torneo local: 13 partidos jugados, 11 victorias y solo 2 derrotas. Su ataque es letal, sobre todo cuando juega en Juliaca. Suma 39 goles: 24 de local y 15 de visita.

El estadio Guillermo Briceño Rosamedina pasó las inspecciones al inicio del 2019 y tras recibir el visto bueno, se convirtió en el feudo del equipo de Javier Arce. Este recinto tiene una capacidad para 20,030 personas y cuenta con un gramado de juego que le permite a Binacional desarrollar un fútbol agradable y que lo acerca al resultado favorable. Este campo es utilizado para jugar la Copa Perú por equipos como Diablos Rojos, Franciscano San Román y Unión Fuerza Minera quienes ejercen ahí su localía.

La ciudad de Juliaca recibe cada fin de semana a Deportivo Binacional con un show espectacular sin importar el rival. La población de 276,110 habitantes cuenta con 10 equipos aparte del cuadro de Javier Arce. UPA UPA, Deportivo Enciniano, Estudiantes César Vallejo, DAC Cerro Colorado, Alianza Miller son algunos elencos que le dan más fútbol a Juliaca cada domingo. Por cómo le está yendo Binacional, parece ser que la ciudad tiene fútbol para rato.

El más grande acierto de la directiva de Binacional fue contratar a Javier Arce. Técnico que no tiene un currículum amplio y que no dirigió a ningún equipo grande del Perú. El estratega pasó de pelear el descenso con Comerciantes Unidos para estar cerca de salir campeón del Torneo Apertura con el Poderoso del Sur.

Deportivo Binacional está invicto jugando de local y de visita logró ganar cuatro encuentros. Tiene una propuesta que parte del buen trato de pelota. Yorkman Tello y Edson Aubert son los encargados en la mitad de la cancha de darle equilibrio al equipo tocando siempre al ras. El desequilibrio lo pone Andy Polar, uno de los jugadores revelación de este torneo que aparece en la lista de convocados de la selección Sub 23. La magia está en los pies de Donald Millán y la culminación en Aldair Rodríguez. El elenco de Arce está a solo cuatro partidos de ser campeón del Torneo Apertura.