<
>

Bengoechea vs. Mosquera, el duelo fuera de la cancha en la gran final

ESPN

(ESPN.com) - Este domingo se define el título nacional del fútbol peruano en el partido de vuelta entre Alianza Lima y Deportivo Binacional, un gran duelo en el terreno de juego y también desde el banquillo entre Pablo Bengoechea y Roberto Mosquera.

Ambos entrenadores cuentan con buena experiencia en varios equipos de distintos países, en torneos internacionales y en eliminaciones de ida y vuelta, como la que está en juego en este momento y donde Mosquera tiene la delantera con el 4-1 conseguido en Juliaca.

El uruguayo Bengoechea, de 54 años, ha tenido varias eliminaciones de ida y vuelta, donde ha tenido que plantear una estrategia de acuerdo al rival, escenario y resultado. Las últimas fueron ante Sporting Cristal en las semifinales de este año, y en el 2018 ante Melgar, ambas terminando a favor de Bengoechea quien ahora con la difícil tarea de darle vuelta a un 4-1 en contra.

Por el otro lado, Roberto Mosquera , de 63 años, viene de dirigir en el fútbol boliviano, donde destaca su participación y experiencia en partidos de ida y vuelta en Copa Libertadores como la serie en el 2017 con Jorge Wilsterman eliminando al Atlético Mineiro, o en el 2018 en Copa Sudamericana cuando ganó series con el Royal Pari ante Monagas de Venezuela y Macará.

En una comparación de números de sus carreras como entrenadores, el uruguayo tiene 129 partidos dirigidos, 63 victorias, 29 empates y 37 derrotas, mientras que el peruano suma un total de 584 encuentros como entrenador con 223 victorias, 134 empates y 227 perdidos.

En cuanto a estilos, Bengoechea suele usar esquemas más defensivos que Mosquera. Al uruguayo le gusta jugar de contraataque, algo que sus jugadores entienden y saben hacer muy bien. Sin embargo, en esta ocasión, tras la derrota 4-1 en la ida, estarán obligados a tener la iniciativa y atacar de entrada. En cambio a Mosquera le gusta tener la posesión de la pelota y eso le puede beneficiar para aguantar los 90 minutos sin caer goleado ante Alianza.

La última vez que Bengoechea salió campeón en el fútbol peruano fue con Alianza Lima en 2017. Mosquera, en cambio, logró el Apertura con Juan Aurich en 2014 y antes había logrado salir campeón del torneo nacional con Sporting Cristal en 2012. Ambos sueñan con volver a hacerlo. Uno con el mismo equipo, el otro con un Binacional que aún no sabe lo que es ganar ese título.