<
>

Las modificaciones que realizó la Liga 1 para el campeonato de este año

Alberto Quintero, en un entrenamiento con Universitario @LigaFutProf

El próximo 7 de agosto se reanudará la Liga 1 en Perú tras el parate de 4 meses por la pandemia del coronavirus. Los directivos del torneo explicaron en más detalle cómo se realizarán las dos fases, los playoff, cómo serán los descensos y quiénes clasificarán a la Copa Libertadores y a la Sudamericana.

El gerente general de la Liga 1, Víctor Villavicencio, señaló que la primera fase contará con 13 fechas, respetando las seis jornadas que se jugaron antes de la suspensión por el estado de emergencia. Alianza Universidad es el líder de la tabla de clasificación.

Luego se realizará la fase 2 del campeonato, en el cual se jugarán nueve fechas en donde los equipos serán divididos en dos grupos mediante un sorteo, y de esa manera obtener a un ganador de cara a los playoff.

En la siguiente instancia habrán modificaciones dependiendo de los resultados que se den en ambas fases del campeonato. Si el ganador de la Fase 1 es el mismo de la Fase 2, se le declara campeón nacional; si son dos clubes distintos los ganadores de ambas fases y además coincide que ambos son los dos primeros del acumulado se disputa la final ida y vuelta entre ambos y el ganador será el campeón nacional; y si hay un ganador de cada fase y los dos primeros del acumulado son clubes distintos se disputarán partidos de semifinal y final en ida y vuelta.

Villavicencio también dio a conocer que descenderán los últimos cuatro clubes del acumulado y que la clasificación a los torneos internacionales va a continuar de la misma manera: los cuatro primeros lugares irán a la Conmebol Libertadores y el 5to, 6to y 7mo van a la Conmebol Sudamericana. La única diferencia es que el 8vo puesto clasificará a la Conmebol Sudamericana ya que no se realizará la Copa Bicentenario.

Otros de los puntos que se explicó de cara el regreso del campeonato, es que el segundo periodo de pases nacionales está abierto del 8 de junio al 6 de agosto, y el periodo FIFA TMS está abierto del 15 de junio al 8 de agosto.

A su vez, por la situación que aún vive el país con la pandemia, se dio a conocer que habrá controles serológicos cada dos semanas antes de los entrenamientos y de los partidos.