<
>

El equipo femenino de Universitario lucha por la vuelta a los entrenamientos

Universitario se prepara para la Libertadores Universitario

En pleno 2021, no hay igualdad de condiciones para la realización de actividades de fútbol femenino en Perú. Universitario, el vigente campeón que logró su título en 2019 y que nos va a representar en un torneo internacional importante como es la Copa Libertadores, no tiene condiciones óptimas para preparase para tal evento. Cuando el Estado autorizó que se realicen actividades deportivas profesionales, las jugadoras de fútbol femenino tramitaron un permiso especial porque, como sabemos, es amateur. Lamentablemente, están en pleno desarrollo y no cuentan con presupuesto para costear lo que una concentración implica. Por ese motivo, solicitan el apoyo de la Federación Peruana de Fútbol.

Las futbolistas del plantel femenino de Universitario de Deportes emitieron un comunicado en el que piden que la Federación las ayude para poder entrenar de manera presencial (como ya lo estaban haciendo), porque el certamen internacional inicia en marzo de 2021.

“A un mes de iniciar nuestra competencia y, ante la medida adoptada por el gobierno, estuvimos a la espera de que la FPF acepte nuestra solicitud para tener concentración en las instalaciones de la Videna San Luis o Chincha de cara a la Copa Libertadores, la cual fue denegada”.

Según las jugadoras, la federación le comunicó al club Universitario de Deportes que no hay personal en las instalaciones por la coyuntura y por ende rechazó la solicitud del equipo femenino. El club al que representan se comprometió con las chicas a pagarles tanto pruebas como alimento y demás cosas necesarias.

Universitario ha venido cumpliendo ese compromiso bajo la supervisión de la FPF, según el comunicado: “El club al que representamos ha cumplido de manera estricta con todos los protocoles necesarios para nuestros entrenamientos presenciales, tanto en instalaciones como en pruebas rápidas semanales y moleculares para el reinicio del entrenamiento”.

Por otro lado, las jugadoras expresan que la Federación no les da explicación del motivo por el cual el fútbol masculino puede continuar y el femenino esté estancado teniendo, como ya se mencionó, que disputar un torneo internacional en marzo.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), emitió un reglamento de la Fase 3 del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 con la finalidad de apoyar a las Federaciones por motivos de la pandemia.

A continuación, algunos puntos específicos del reglamento donde se menciona el apoyo al fútbol femenino:

En el punto 6. Requisitos de financiación | Condiciones financieras en el marco del plan 2020, punto 2 B:
“Tendrán derecho a recibir una subvención para el fútbol femenino de 500 000 USD («la subvención para el fútbol femenino») pagadera a partir de julio de 2020. La FIFA podrá efectuar el pago más tarde de lo señalado si la federación miembro no presenta o rellena la solicitud a tiempo (v. art. 7.1, apdo. 6). La subvención para el fútbol femenino se trami- tará fundamentalmente conforme a los términos y condiciones establecidos en el formulario de solicitud pertinente y en la documentación complemen- taria aportada por la Secretaría General de la FIFA («las condiciones de la subvención para el fútbol femenino»)”.

En el punto 7. Solicitud de Financiación | Procedimiento. 7.1 solicitud de subvención, punto 3: “En el caso de la solicitud de subvención para el fútbol femenino, la federación miembro se comprometerá, en la solicitud, a incluir el desarrollo del fútbol femenino o una estrategia de fútbol femenino en su plan estratégico, con detalles precisos, el cual forma parte esencial del contrato de objetivos (definido en el Reglamento Forward), en caso de que no aparezca ya en el marco de Forward. Esto incluye el compromiso de trabajar con la Secretaría General de la FIFA para cumplir dicho propósito. La federación miembro que solicite una subvención para el fútbol femenino deberá presentar a la FIFA un informe sobre el uso de la misma y el cumpli- miento de los compromisos contraídos, firmado y acordado con la FIFA”.

En el punto 7. Solicitud de Financiación | Procedimiento. 7.4 transferencia y uso de los fondos, punto 3 B: "Subvención para el fútbol femenino: se usará para el crecimiento, la protección y la reanudación del fútbol femenino y para garantizar que se dan las condiciones mínimas necesarias de funcionamiento, a pesar de los efectos de la pandemia, en reconocimiento a la amenaza que esta supone para el fútbol de mujeres".

Entonces, citado el reglamento, entendemos que la Federación Peruana de Fútbol tuvo la facultad de solicitar un monto económico para apoyar a las jugadores del fútbol femenino en general, pero, especialmente, a las que van a representar al país en un torneo internacional.

Cabe resaltar que el fútbol masculino hoy está también esperando respuestas para reanudar los entrenamientos, pero a diferencia del femenino, cuando les tocó participar, la Federación los apoyó y, no debería ser la excepción con las jugadoras.

Con esta nota no se toma participación a favor o en contra de la FPF ni de Universitario, sino abre la incógnita de por qué el equipo femenino no cuenta con apoyo necesario para continuar con sus actividades. Hoy por hoy, las jugadoras viven en una incertidumbre por competir en la Copa Libertadores sin preparación alguna. Recordemos que ellas clasificaron tras ganar un torneo organizado por la FPF y debe ser gestión tanto del ente que vela por el desarrollo del fútbol en el país, como del club Universitario de Deportes. De esta forma, lo ideal sería que las apoyen para que puedan participar en óptimas condiciones y, así como se busca con el fútbol masculino y se ha destinado distintas políticas usando el dinero enviado por la FIFA para el óptimo entreno y competición de todos, se espera lo mismo para la categoría femenina.