<
>

Álvaro Barco: "Este año vamos a buscar la posibilidad de una copa internacional"

Álvaro Barco, gerente deportivo de San Martín LaRepublica

El gerente deportivo del club San Martín, Álvaro Barco, mostró su preocupación porque no existe una fecha exacta para el arranque del campeonato y, también, por no tener una buena comunicación con la Federación Peruana de Fútbol. En una nota exclusiva con ESPN, no dudó en decir que se debería jugar en Lima y reveló que las divisiones menores del cuadro santo quedaron estancadas por la pandemia.

Esta mañana escuchamos que posiblemente el torneo comience el 13 de marzo y se juegue todo el Lima, ¿la Federación les ha comunicado algo sobre eso y los entrenamientos?

No, la verdad es que no tenemos ninguna información certera o formal de parte de la FPF. Son conversaciones que tenemos de forma informal con algunos representantes de la Liga 1 y, efectivamente, tenemos esa misma versión, de que el campeonato se podría postergar un par de semanas y que, posiblemente, es casi un hecho de que por el tema de la pandemia otra vez tengamos que jugar en Lima, por lo menos la primera etapa, los primeros seis meses.

¿Y consideras que es óptimo jugarlo en Lima?

Yo considero que de alguna manera hay que darnos golpes en el pecho. Que desde el año pasado hemos podido sacar adelante el campeonato. Desde que se inicia esta pandemia la verdad que el fútbol en Perú era una incertidumbre y, a pesar de la situación extrema sanitaria que vivíamos, la verdad se hizo un campeonato espléndido. Es cierto que lo ideal hubiera sido que se fuera descentralizado, todos quisiéramos que cada uno tenga las localías, pero considerando que Lima tiene la posibilidad de darnos el orden en ese sentido me parece que es lo más justo y lo más apropiado.

¿Concha, Pinto y Gonzáles Zela ya tienen posibilidad de jugar en la USMP?

No, la verdad que no. A pesar de que en el caso de Pinto y en el caso de Jairo (concha) la USMP todavía tiene todavía una parte importante de mis derechos federativos (50%). No federativos sino económicos, no tenemos derechos sobre ellos. Es Alianza Lima los que tienen los derechos federativos y ellos los que tienen que respetar lo que en este caso Alianza decida. Y, por otro lado, ellos tienen contratos económicamente mucho más importantes a lo que nosotros podemos afrontar. Así que son situaciones muy lejanas para nosotros para poder contar con ellos. En el caso de Zela, el año pasado vino a préstamo así que él en estos momentos pertenece completamente a Alianza Lima.

¿Qué me puedes contar de Martín Pérez Guedes? (Volante refuerzo)

Este año hemos apostado por tener jugadores extranjeros de mayor edad y ese es el caso de Martin, es un jugador con bastante experiencia y es un jugador que creemos va a hacer una gran temporada, nos va a servir no solo dentro de la cancha sino también fuera y nos va a servir para que podamos sostener el campeonato de mejor manera y así llegar a una copa internacional que es lo que se nos escapó el año pasado.

¿Quiénes son o cuántas personas conforman tu equipo de scouting?

Básicamente; llamémosle la “oficina de scouting” está solo conformada por dos o tres personas que de alguna manera están comprometidas conmigo. Los dirigentes también aportan hoy lo que de alguna manera también es el soporte de esta posibilidad. Cómo te repito, este año, hemos traído un defensa central que tiene 19 años, un paraguayo que ha jugado un campeonato mundial sub 17. En Paraguay se pelearon varios equipos importantes y tuvimos la oportunidad de liberarlo y hoy es activo del club. El se llama Rodrigo Melgarejo y vamos a ver si es que explota. Siempre hay un riesgo en este sentido, pero creemos que tiene pasta como para poder afrontar el torneo peruano.

Estuvieron cerca de llegar a la Sudamericana. ¿Cuál es el objetivo de la USMP este año?

Este año con todo vamos a buscar la posibilidad de una copa internacional. Yo creo que es lo que de alguna manera cerraría el proyecto de la USMP en lo que respecta la apuesta por jóvenes.

¿Consideras que la FPF debería encargarse de pagar las pruebas COVID para todos los equipos?

Lamentablemente no tenemos muy buena comunicación con la FPF. Realmente no sabemos en qué condiciones está la federación para poder afrontar ciertas cosas que sería muy interesante para los clubes profesionales, para los clubes de primera y de segunda que son los que generan los recursos de la FPF. En este caso, considerando que la pandemia sigue su curso y que el campeonato va a tener algunas restricciones económicas que nos estamos privandoles. Definitivamente la Federación debería hacerse cargo no solo de las pruebas COVID sino también en muchos temas respecto a la organización del campeonato. Todavía estamos esperando respuestas, no hemos tenido una reunión sobre este tema y ya que se va a jugar en lima, yo creo que la federación debería ayudar tal cual ayudó el año pasado. Aparte de que tienes que considerar que la federación se hace cargo de algunas cosas que tranquilamente no debería. Así que esa es una señal de que la federación debería tener compromiso con los 18 clubes que van a afrontar el campeonato este año.

¿Qué opinas de la intención de Alianza de elevar su reclamo al TAS?

Me parece totalmente válido llevar este tema a las últimas consecuencias porque puede permitir dejar en evidencia lo que ha sido licencias o el reglamento de licencias o el requerimiento o exigencia de licencias sobre mis clubes. Considero totalmente fuera de lugar el hecho de que por la pandemia para algunos se ha flexibilizado y para otros se ha mantenido con rigidez el reglamento como yo digo, para algunos ha sido democracia y para otros ha sido dictadura.

¿En qué estado se encuentran las divisiones menores de la USMP?

Hoy están en un estado de congelamiento. Si bien es cierto todavía estamos afrontando lo que representa la inversión, los pagos de profesores, de lo que comprende en la estructura básica. La verdad es que han quedado estancadas. No hay forma de poder afrontar un entrenamiento para menores vía zoom, vía internet. Eso es un paliativo que dura muy poco. La frustración es tremenda de parte de los jóvenes y no hemos podido sacar adelante un solo entrenamiento presencial entonces hemos entrado en una etapa de congelamiento que dificulta lo que podría ser nuestros equipos en los próximos años.