<
>

Raziel García, mano a mano con ESPN: "Tengo que mantener el nivel y ser protagonista para ser convocado"

Raziel García, en acción en la semi ante Brasil @SeleccionPeru

Luego de su gran aparición en la Copa América con la Selección Peruana, Raziel García habló en exclusiva con ESPN Perú sobre su gran momento futbolístico. Además, el atacante reveló que le gustaría jugar por Alianza Lima.

-¿Por qué consideras que demoró tu llegada a la selección mayor y que después tengas partidos como ante Brasil?
-Bueno, creo que me deje estar, me confié mucho en las capacidades y dejé de esforzarme. Creo que por eso tuve un tiempo donde me fue mal en el fútbol y es porque no tenía metas, no saber hacia dónde iba y creo que me di cuenta a tiempo y por eso tuve la oportunidad de estar en la selección.

-¿Fue la causa por la que en la San Martín dejaste de jugar al fútbol un tiempo?
-Sí, me aburrí del fútbol, no jugaba seguido y por una injusticia me terminan separando del primer equipo. Eso fue lo que me quitó las ganas.

-Como extremo por izquierda, ¿qué te pedía Gareca en el aspecto ofensivo y defensivo?
-En lo ofensivo que me junte con Cueva, con Yotún, con Lapadula, que sea atrevido. En el tema defensivo seguir mi marca y, en el regreso, defender hasta en el área propia. Esas eran las indicaciones.

-¿Cómo podrías definir a la selección ahora que te tocó convivir un mes?
-Es una familia, hay momentos donde uno empieza a bromear, comienza la chacota. También momentos donde nos ponemos serios cuando comienza un partido o una situación complicada y esto me va a servir para el futuro.

-¿Ahora qué sigue para Raziel? ¿Cómo mantenerse en la consideración de Gareca?
-Yo creo que tengo que mantener el nivel, seguir siendo protagonista en Cienciano. Solamente siendo constante y manteniendo esta regularidad voy a ser convocado.

-Si no fuera el extranjero y tienes que elegir un equipo grande de Lima, ¿cuál crees que se acomoda a tus características y cuál elegirías?
-No me gusta hablar del tema, pero sí me iría a Alianza.

-¿Cómo se dio el cambio de camiseta con Neymar?
-Terminó el partido, habíamos hecho un excelente segundo tiempo, pero me acerqué antes de entrar al túnel y le pedí el cambio de camiseta y me dijo que no había problema, que me la daba en el camerino porque tenía que hacer una entrevista.

-¿Cómo te cambió la vida la Copa América?
-Muchísimo. Me ha cambiado mucho en lo deportivo, como persona también. Tengo más confianza, mi familia también está muy contenta con todo lo que está pasando ahora y podría cambiar mi vida y la de mi familia.

-¿Tuviste ofertas tras la copa?
-Hasta ahorita no hay nada formal. Papelito manda. Mientras no haya una propuesta formal creo que no habrá nada. Solo hay interés en preguntar, pero nada formal.

-¿Para qué está Cienciano en esta temporada y qué fue lo conversaste con el profesor Víctor Rivera?
-Cienciano está para pelear el campeonato. Tenemos un plantel que va a ser protagonista. Hay jugadores con talento y hablé con el profe y le dije que estoy a disposición para ponerme en el puesto que él vea conveniente.

-¿Sientes que podrías generar una buena sociedad con Carando?
-Danilo es un delantero muy efectivo. Me ha tocado enfrentarlo y es lo que se vio en este último partido: un hat-trick como carta de presentación. Sé que va a ser importante para conseguir el objetivo. Es un equipo que genera, pero no hemos venido marcando muchos goles, así que creo que su presencia va a ser importante.

-¿Hasta cuándo tienes contrato con Cienciano?
-Hasta fin del 2022.

-Cuéntanos esa historia de que vendías Herbalife con Molina
-Hasta ahorita vendo. Todo suma. Pero más que todo es por consumo personal, para mi cuidado, para estar siempre nutrido, para mantenerme en forma.

¿En algún momento llegaste a algún acuerdo con Alianza antes de que descienda?
-Hubo unas conversaciones bastante avanzadas, pero después de lo que pasó no se volvieron a comunicar conmigo. Sus razones tendrán, pero me quedo contento de que sigan en la Liga 1.

-¿Hubieras jugado en Segunda División con Alianza?
-La verdad es que no pasó por mi cabeza en ese momento, pero como hincha yo creo que sí hubiera ido.

-¿Qué técnico te marcó?
-Duilio Cisneros me tuvo en Unión Huaral y fue él quien me devolvió la chispa que necesitaba para engancharme en el fútbol nuevamente.

-Por tu banda también juegan Flores y Cueva en su momento, ¿crees que se va a dar una linda competencia?
-Va a ser lindo. Además los conozco hace tiempo, desde la sub17, y todo va a ser en beneficio de la selección que es lo primordial. Vamos a hacer lo mejor para clasificar a un Mundial que es lo que todos queremos.