<
>

Este es ADT de Tarma, el nuevo inquilino de la Primera División

ADT llega a la primera división como campeón Copa Perú

ADT de Tarma se impuso al Afonso Ugarte de Tuma en la final de la Copa Perú Excepcional 2021 y está de vuelta a Primera División luego de una larga ausencia en el fútbol profesional.

La Asociación Deportiva Tarma (conocida como ADT de Tarma o simplemente ADT), fundada un 18 de junio de 1929, volverá a jugar en Primera luego de 31 años y luego de una larga travesía en la Copa Perú, en la que su mejor campaña sucedió en la temporada 2020 cuando no pudo alcanzar la final al perder ante Alianza Unicachi por 3-2 en el global.

A propósito de su vuelta a Primera División, recordamos que su único tiempo de estancia en el fútbol profesional sucedió entre 1980 y 1991.

En aquel inolvidable 1979, el Vendaval Celeste se llevó la Finalísima de la Copa Perú en su tercer intento consecutivo y luego de un empate 0-0 ante el Aguas Verdes en la última fecha. Curiosamente otro 0-0 en el tiempo reglamentario selló su segundo ascenso a Primera, considerando que ganó la final 2021 tras vencer por 5-3 al Alfonso Ugarte de Puno en la tanda de penales.

Si bien en Primera no alcanzó a ganar un título, sí es para rescatar su primera temporada en la máxima división del fútbol peruano al alcanzar la liguilla final y terminó muy cerca de jugar la Copa Libertadores 1981 al acabar como tercer mejor equipo del año, a dos puntos del subcampeón Atlético Torino.

Once años después de aquella gesta, el Vendaval Celeste le dijo adiós a la Primera División al eliminarse los torneos regionales y, por ende, reducirse el número de clubes participantes para el Descentralizado 1992. En la Zona Centro 1991, el ADT quedó cuarto y ni le alcanzó para jugar los playoffs por la permanencia en el Descentralizado.

Treinta años después, la dirigencia del ADT de Tarma se encomendó a Juan Carlos Bazalar, dos veces ganador de la Copa Perú, para acabar con la larga espera y tres rondas después, lo clasificó de manera directa a la final 2021.

En la gran final de la Copa Perú Excepcional, el equipo de Bazalar debió enfrentar al Alfonso Ugarte, único invicto y único verdugo suyo en el torneo, y tras 90 minutos de infarto, se coronó campeón en la tanda de penales gracias un 5-3 y una gran actuación del arquero Marlon Ugarte, vaya ironía.

En su vuelta a Primera División, el ADT de Tarma buscará dar la sorpresa como en su primera vez y hacerse fuerte en su fortín, el Estadio Unión Tarma con sus imponentes 3048 msnm. De hecho, la casa del Vendaval será la tercera plaza de la Liga 1 con más altitud luego del Estadio Garcilaso de la Vega de Cusco y el Estadio Huancayo.

Si bien su rival tradicional e histórico es el Sport Dos de Mayo, serán emocionantes los enfrentamientos que tendrá con el Sport Huancayo, club no de la misma ciudad, pero sí del mismo departamento de Junín.

La larga espera se acabó y ahora viene el enorme reto para el ADT: no ser un ave de paso en Primera. Para ello, deberá contar con la ambición e inversión de su dirigencia, además de tener garantizada la altura de Tarma y el apoyo de su afición tarmeña, que gozará en el 2022 de fútbol de Primera División luego de 31 años.