<
>

Las mejores frases de la entrevista exclusiva de Jefferson Farfán con Equipo F

Jefferson Farfán, delantero de Alianza Lima y la Selección peruana, habló a corazón abierto con ESPN Equipo F Perú sobre el título conseguido con el equipo íntimo, las lesiones que complicaron su carrera, las veces que estuvo cerca de fichar por un club grande de Europa y su deseo de jugar otra Copa del Mundo.

A continuación, las mejores frases de Farfán en la entrevista exclusiva:

Las claves del título de Alianza Lima: "Yo creo que la unión del grupo ha sido fundamental, que todos tiren para el mismo barco, que no haya figuras, que haya esa mezcla de jugadores con jugadores referentes, y que nosotros los referentes hayamos aportado en los más jóvenes y viceversa. Creo que esa ha sido la clave del éxito. Aparte, un equipo muy humilde, que empezó de cero. Yo escuchaba, antes de que empiece el campeonato, que muchos de los periodistas decían que este Alianza era tipo para que dispute el puesto séptimo o el octavo, no el título y menos una Copa Libertadores y ahí están las respuestas".

¿Iba a jugar en Segunda División con Alianza Lima? "Eso ya lo dejaron claro los dirigentes, yo ya tenía algo en mente y ya lo había conversado con los dirigentes antes de. Sí había otras posibilidades también, pero yo ya tenía decidido lo que quería y de esa decisión no iba a salir. ¿Opciones muy fuertes? De todo, como siempre, pero mi decisión ya estaba tomada".

El reto de la Copa Libertadores: "Eso se va a ver reflejado cómo nos preparemos y a que nivel lleguemos para la Libertadores, que sabemos es muy exigente y que en los últimos años a los equipos peruanos no les ha ido bien y, obviamente, hay que prepararnos al mil por ciento para llegar bien a la Copa. La última que jugué me fue muy bien, pero va a ser durísima como todas las copas".

La relación con Hernán Barcos: "Increíble. Ya lo comenté que desde el primer día que llegó hay un feeling importante ya que Hernán viene del extranjero, pasó por grandes clubes. Siempre que estamos juntos hablamos de fútbol, tratamos de ver lo mejor para el equipo, y eso ha sido importante para tener esa química dentro del campo".

¿Qué significa Alianza Lima para Jefferson Farfán?: "Parte de mi vida, yo iba al estadio de Alianza como un hincha a los seis años para ir a Sur a cantar, a gritar los goles de Alianza, y yo en ese tiempo era fanático de Waldir. Yo de niño quería jugar en Alianza y ser goleador como Waldir, yo era fanático de él, tenía sus posters, todo. Quería tener los dos lados de Waldir (risas). Ahora que haya niños que quieran ser como yo me genera una emoción grande por el trabajo que he hecho en el extranjero durante tantos años, me alegra mucho porque eso quiere decir que lo que hice afuera fue bueno y, como siempre, tratando de representar a mi país de la mejor manera".

Los posibles fichajes de Christian Ramos, Carlos Zambrano y Raziel García por Alianza Lima: "Bienvenidos los dos, lo que sea para sumar al club, y más yo como hincha, bienvenidos, ya sea Carlos, sea Christian, sea quien tenga que venir lo vamos a recibir con los brazos abiertos. Alianza se tiene que fortalecer mucho más y si vienen ellos mucho mejor aún. ¿Raziel? El chocolatero también tiene que estar, Dios quiera que sí. Yo lo he molestado en la selección y él también tiene muchas ganas de ir a Alianza y aparte es hincha, qué mejor".

Mensaje al hincha de Alianza Lima: "Agradecido por el apoyo constante, a pesar de todas las dificultades que pasé, y bueno yo me quedo con este momento feliz que ha sido el campeonato. Dedicárselo a los hinchas por todo lo que pasaron el año pasado, creo que este equipo lo único que quiso es darles alegrías y qué mejor alegría que un campeonato para el hincha aliancista que es algo que en estos momentos no tiene nombre. La copa es mi novia, mi joya más preciada. Imagínate volver después de 17 años al Perú y ganar el título nacional con el equipo de tus amores, no tiene precio. Lo valoro muchísimo".

Los cuatro partidos que le quedan a Perú en las Eliminatorias: "Como a todos, nos genera ansias saber qué va a pasar, yo tengo mucha fe en el equipo viéndolo desde adentro, desde afuera, desde dónde quieran verlo, el equipo me genera mucha fe. El equipo está muy compacto, está muy unido, yo confío mucho en mis compañeros, en el cuerpo técnico, y Dios quiera le podamos dar otra alegría más al pueblo peruano. Estas Eliminatorias son duras y todo está bastante apretado; si ganas dos partidos te metes a la pelea. Ganar en Colombia es, obviamente, un paso súper importante".

Las críticas a Paolo Guerrero: "Me molesta lo que se dice. Es mi mejor amigo, es un futbolista que le ha dado mucho a la selección y a veces las personas se olvidan muy rápido de las cosas. Yo sé que él es mentalmente muy fuerte, que va a salir de este momento, y va a volver como yo sé que va a volver. Yo sé que va a volver de una manera que muchos se van a sorprender. Dios quiera que vuelva a Alianza. Yo lo espero con los brazos abiertos y todo el club también. Todos los días lo jodo (que vuelva), pero no hace caso (risas). Paolo tiene muchísimas propuestas, pero ya dependerá de él, lo que sea lo mejor para él".

¿Firma el repechaje a Qatar 2022? "Nosotros vamos paso a paso, partido a partido, no puedo responder ahora si vamos al repechaje, como cuartos o como terceros. Yo creo que la selección tiene que ir partido a partido, pensando en lo que se viene que es Colombia y de acuerdo a eso ir escalando".
"¿Jugar otra Copa del Mundo? Quién no va a soñar con un Mundial, más a la edad que tengo y más con todo lo que estoy viviendo. Sería otro sueño más cumplido".

Qué hubiera sido de Jefferson Farfán sin su entorno: "Nada. Quizá hubiera sido uno más. Mi madre está presente en todos los momentos de mi carrera, soy un afortunado, un agradecido con ella por todo lo que se ha sacrificado durante toda una vida, todo el mundo sabe que mi mamá ha sido padre y madre para mí y eso es lo más importante y lo valoro muchísimo. Siempre le agradezco de corazón porque sin mi madre no sería nada. Siempre se sacrificó por mí. Soy un agradecido por tener la madre que tengo".
"Gracias a Dios, como siempre lo he repetido, tuve un entorno familiar importante en mi carrera, un empresario que es como un padre para mí, y que siempre en los momentos más complicado ha estado presente, y eso se lo agradezco siempre, públicamente, y todo eso creo que han sido las cosas fundamentales para yo crecer como futbolista y cumplir todos mis sueños".

Su compleja lesión a la rodilla: "Fue un momento muy duro que desde afuera se ve muy fácil porque simplemente hablan y no entienden la realidad de lo que uno pasa y, bueno, uno a veces en momentos de cólera, de rabia, a veces uno piensa con la cólera y quiere tomar decisiones apresuradas. Salieron un montón de médicos a decir que ya no podía jugar, que me tenía que operar. Yo igual respeto a los médicos, cada uno puede salir a hablar lo que quiera, pero siento que a veces hay que tener un poco más de respeto con los futbolistas. Siento que me faltaron el respeto. Aparte metieron al club, hablando de que no iba a aportar en Alianza, que no iba a ayudar al equipo que yo amo".

Posible retiro por lesiones: "No voy a mentir que sí ha pasado por mi cabeza en algún momento parar. Han sido momentos muy duros cuando tuve la lesión, pero tenía esas personas importantes en mi vida que me han ayudado a pensar bien las cosas y, obviamente, tenía aún que cumplir algunos sueños más en mi carrera".

¿Lo quiso algún club grande de Europa? "Arsenal y Juventus fueron posibilidades. Yo cuando estuve por renovar con Schalke 04, estaba por acabar mi contrato, y me llegaron las ofertas recuerdo de la Juventus y con ellos nos reunimos al frente del estadio, en el hotel, no se llegó al acuerdo porque el club no me quería vender. En Schalke el feeling y la química con el presidente y con los dirigentes era como madre a hijo, a ese nivel era la unión. Luego mi empresario me comentó en algún momento lo del Arsenal, pero era complicado porque el Schalke se puso fuerte. Igual con el Bayern Munich, el club se puso fuerte y no me dejaron ir".

¿Es difícil ser Jefferson Farfán? "Creo que sí, pero no puedo hacer nada (risas). No puedo salir, no puedo tomar un café, no puedo hacer nada. Me encantaría, pero ahora que vivo acá no porque siempre venden otras cosas. Igual yo hago lo que quiero, no pienso tampoco tanto en eso".