<
>

Se cumplen 34 años de la tragedia de Alianza Lima

Se multiplican los recuerdos y homenajes, este miércoles, a 34 años de la tragedia de Alianza Lima, la caída del Fokker que causó la muerte de 43 personas, entre ellas jugadores y cuerpo técnico. El club organizó una misa virtual para orar por ellos.

El martes 8 de diciembre de 1987, a las 20:14, una tragedia aérea enlutó a todo el Perú. El Fokker F-27 que trasladaba a todo el plantel de Alianza Lima se precipitó al mar de Ventanilla a solo 10 kilómetros del aeropuerto del Callao.

El equipo había viajado a la Selva a disputar un partido ante Deportivo Pucallpa, fue victoria 1-0 con gol de Carlos Bustamante.

Murieron 43 personas, 16 futbolistas, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 miembros de la barra, 3 árbitros y 6 tripulantes. Solo sobrevivió Edilberto Villar Molina, el piloto del vuelo.

Alianza Lima era el líder del campeonato, que fue suspendido tras el accidente en la fecha 18. Las 12 jornadas restantes se completaron recién en enero de 1988. En ese nuevo equipo íntimo estuvieron Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez, que regresaron del retiro. Y, también, 4 jugadores cedidos por Colo Colo: José Letelier, Parko Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto. De allí viene el vínculo de amistad entre ambos equipos.

Recién en 2006, gracias a una investigación periodísticas, se hizo público un informe de La Marina de Guerra en el que se afirmaba que la aeronave tenía fallas técnicas y que el piloto carecía de experiencia para hacer vuelos nocturnos. La tragedia quedó grabada en la historia de Alianza Lima y en el corazón de sus hinchas y de todo el Perú. Hoy también, los recordamos.

Nóminas de fallecidos:
Futbolistas: Carlos Bustamante, José Casanova, Milton Cavero, Aldo Chamochumbi, Luis Antonio Escobar, Tomás Lorenzo Farfán, Ignacio Garretón, José González Ganoza, William León, José Mendoza, Gino Peña, Daniel Reyes, César Sussoni, Braulio Tejada, Alfredo Tomassini, Johnny Watson.
Empleados del club: Marcos Calderón (director técnico), Andrés Eche Chunga (utilero), Rodolfo Lazo Alfaro (kinesiólogo), Rolando Gálvez (preparador físico), Orestes Suárez Galdós (médico traumatólogo), Santiago Miranda Mayorga (jefe de equipo), Washington Gómez (dirigente).