<
>

Liga 1 2022: cómo se reforzaron los clubes de cara a una nueva temporada

La Liga1 sumó refuerzos de calidad ESPN.com

A un día del arranque de la Liga1 Betsson de Perú, el mercado de pases de los 19 clubes de la Primera División es uno de los grandes temas a analizar.

El inicio de la Liga 1 2022 está a la vuelta de la esquina y la gran mayoría de clubes ya han realizado sus principales apuestas en el mercado de fichajes en busca de lograr sus objetivos en el torneo peruano.

Si bien los clubes todavía podrán inscribir jugadores hasta el 8 de marzo, en ESPN analizamos el mercado de pases de los 19 equipos que disputan la Liga 1 2022

ALIANZA LIMA

El campeón del fútbol peruano no se durmió en sus laureles y ha sido y seguirá siendo ambicioso en este mercado de transferencias luego de fichar a Ramos, Lavandeira, repatriar a Fuentes y tener prácticamente amarrado a Benavente, la que podría ser la segunda bomba del mercado de pases. La primera, obviamente, sería la de Paolo Guerrero, el gran nombre que quiere Alianza Lima para soñar con el bicampeonato y la trascendencia internacional.

Altas: Aldair Fuentes, Christian Ramos, Pablo Lavandeira, Darlin Leiton, Jonathan Medina, Cristian Benavente (a confirmar), Piero Vivanco (luego cedido), Franco Zanelatto (luego cedido).
Bajas: Steven Rivadeneyra, Dylan Caro, Sebastián Gonzales Zela, Erick Canales, Manuel Corrales, Jonathan Lacerda, José Manzaneda, Edhu Oliva, Axel Moyano.
Entrenador: Carlos Bustos (sigue).


SPORTING CRISTAL

Contrario a lo que pedían sus hinchas, el subcampeón de la Liga 1 no hizo locuras en el mercado de pases: se le fueron Riquelme y Marchán, trajo a Mosquera y Sosa. No pudo traer de vuelta a Herrera, pero lo compensó repatriando a Pacheco desde Brasil. Si bien el título es el objetivo, la obsesión de los hinchas es trascender en la CONMEBOL LIbertadores, por lo que el reto del plantel 2022 es ver si puede aguantar la doble competencia sin resentirse en una u otra.

Altas: Leandro Sosa, John Jairo Mosquera, Fernando Pacheco, Rafael Lutiger, Juan Sánchez.
Bajas: Marcos Riquelme, Diego Enríquez, Jhon Marchán, Junior Huerto, Jesús Pretell, José Inga, Alejandro González, Carlos Cabello, Carlos Meza, Aryán Romaní.
Entrenador: Roberto Mosquera (sigue).


UNIVERSITARIO

Gregorio Pérez apostó por mantener la base del equipo y sumar pocos recursos de cara a la temporada 2022, sin embargo, la inesperada salida del DT uruguayo por razones de salud ha provocado que la "U" acuda al mercado en busca de aumentar la competitividad en el plantel y aprovechar uno que otra oportunidad de mercado. Llegó Roberto Villamarín del descendido Cusco FC y no se descarta que llegue otro nombre, mas si el nuevo DT pide refuerzos.

Altas: Ángel Cayetano, Joao Villamarín, Alfonso Barco.
Bajas: Junior Morales, Patrick Zubzuck, Anthony Osorio, Enzo Gutierrez, Diego Chávez.
Entrenador: Álvaro Gutiérrez (reemplaza a Gregorio Pérez)


CÉSAR VALLEJO

El Poeta tampoco hizo locuras en este mercado de pases: dejaron ir jugadores y trajeron a sus reemplazantes. Sin duda, la baja más importante es la de Ramos, pero la dirigencia y Chemo del Solar apostaron por grandes nombres para la Liga 1 como Noronha, Arce y Ascues, además de jóvenes como Cabello, Núñez y Ampuero.

Altas: Carlos Cabello, Carlos Ascues, Alejandro Ramírez, Osnar Noronha, Abdiel Arroyo, Patricio Arce, Benjamín Ampuero, Orlando Núñez.
Bajas: Pedro Requena, Rodrigo Cuba, Beto Da Silva, Christian Ramos, Máximo Rabines, Francesco Flores, Emiliano Ciucciz, Donald Millán, Elsar Rodas.
Entrenador: José Del Solar (sigue).


MELGAR

Pese a no lograr al menos la clasificación a la CONMEBOL Libertadores, la dirigencia le renovó la confianza a Néstor Lorenzo y este a su plantel. Apenas se fueron los argentinos Pereyra y Vázquez, y llegaron sus compatriotas Galeano y Pérez Guedes. Para complementar el gran plantel del Dominó, arribaron también Archimbaud y Figueroa.

Altas: Leonel Galeano, Martín Pérez Guedes, Nicolás Figueroa, Jean Pierre Archimbaud.
Bajas: Michel Rasmussen, Leonardo Mifflin, Mariano Vásquez.
Entrenador: Néstor Lorenzo (sigue).


CIENCIANO

El Papá sí debió acudir con fuerza al mercado considerando que perdió a figuras importantes como Raziel García, Ayarza, Guivin, Romagnoli y Ferreyra. En ese sentido, la dirigencia, a pedido de Gerardo Ameli, ha traído nombres importantes como Zubczuk, Fuentes, Estrada, los argentinos Recalde y Curuchet, y el ecuatoriano Guerrero considerando que también juegan este año la CONMEBOL Sudamericana.

Altas: Facundo Curuchet, Luciano Recalde, Fernando Guerrero, Jack Durán, Paolo Fuentes, Josué Estrada, Alexis Cossio, Miguel Ángel Vargas, Nicolás Rinaldi, Emanuel Ibáñez, Patrick Zubczuk, Carlos Beltrán, Axel Chávez, Josué Rachumick.
Bajas: Raziel García, Hansell Riojas, José Soto, Anthony Quijano, Anthony Rosell, Abdiel Ayarza, Aldair Perleche, Juan Romagnoli, Daniel Ferreyra.
Entrenador: Gerardo Ameli (sigue).


SPORT BOYS

La Misilera es otro equipo que aprovechando su participación en la CONMEBOL Sudamericana, acudió fuerte al mercado. No pudo retener a su goleador Joao Villamarín, pero lo reemplazó con dos experimentados como Alexis Blanco y Mauro Guevgeozián. Si bien perdió a titulares y jugadores que aportaron en la campaña 2021, el mercado del Boys se puede considerar como muy bueno al sumar a experimentados, promesas y buenos refuerzos extranjeros como Cuba, Barco, Palomino, Huerto, Vivanco, Saffadi, Rentería, Blanco y Florez.

Altas: Piero Vivanco, Luciano Nieto, Alexis Blanco, Rodrigo Cuba, Mario Palomino, Diego Saffadi, Edy Rentería, Junior Huerto, Jhilmar Lobatón, Ismael Quispe, Luis Garro, Ernesto Pinillos, Jesús Barco, Mauro Guevgeozián.
Bajas: Jonathan Medina, Lucas Campana, Paolo Fuentes, Ernest Nungaray, Lucas Campana, Sebastian Penco, Benjamín Ampuero, Jeremy Rostaing, Joao Villamarín, Camilo Jiménez.
Entrenador: Ytalo Manzo (sigue).


AYACUCHO

La dirigencia no le renovó la confianza a Walter Fiori, se le fueron dos baluartes como Sosa y Lavandeira, pero trajo al DT uruguayo Alejandro Apud y con él sus compatriotas Magallanes, Techera y Royón, sumado al argentino Barrios, futbolistas que apuntan a ser importantes en el equipo. Llegaron también Romaní y Gonzáles Zela, dos futbolistas jóvenes que buscan asentarse en Primera con los Zorros.

Altas: Juan Morales, Francisco Duclós, José Guidino, Jair Toledo, Edison Chávez, Aryan Romaní, Sebastián Gonzales Zela, Santiago Rebagliati.
Bajas: Leandro Sosa, Pablo Lavandeira, Carlos Beltrán, Joaquín Aguirre, Aoki, Janio Pósito, Joe Iparraguirre.
Entrenador: Alejandro Apud (reemplaza a Walter Fiori).


CARLOS MANNUCCI

El Tricolor renovó mucho su plantel debido a los que no pudo retener y dejó ir, pero hizo un mercado importante para compensar esas pérdidas como las llegadas del seleccionado boliviano Haquin, el atacante mexicano Chávez, Lecaros, un viejo conocido del fútbol peruano como el ecuatoriano Narváez y una apuesta como Yuriel Celi. Ahora, el nuevo DT Enrique Meza buscará ensamblar sus figuras para hacer un equipo que aspire a pelear por el título nacional.

Altas: Yuriel Celi, Alexander Lecaros, Steven Rivadeneyra, Luis Haquín, Joazhiño Arroé, Junior Morales, Gustavo Viera, José Inga, Joao Ortíz, Mathias Llontop, Carlos Neyra, Saúl Salas, John Narváez.
Bajas: Rafael Lutiger, Horacio Benincasa, Felipe Rodríguez, Kevin Moreno, Osnar Noronha, Kleiber Palomino, Axel Chávez.
Entrenador: Enrique Meza Jr. (reemplaza a Pablo Peirano).


UTC DE CAJAMARCA

El Gavilán del Norte fichó bastante pero, sin duda, el mejor refuerzo es la vuelta de Franco Navarro a la dirección técnica. Perdió a dos jugadores importantes como Blanco y Estrada, pero hay confianza en el proyecto del Pepón y en recién llegados como Pallares, García, Arakaki, Marchán, entre otros.

Altas: Donald Millán, Joe Iparraguirre, Diego Enríquez, Ignacio Rey, Facundo Peraza, Francesco Flores, Jhon Marchán, José Soto, Hideyoshi Arakaki, Erick Canales, Pedro Ynamine, Luis García, Diego Carabaño, Werner Schuler, Santiago Pallares, Leonardo Mifflin.
Bajas: Alexis Blanco, Hervé Kambou, Josué Estrada, Ray Sandoval.
Entrenador: Franco Navarro (reemplaza a Mario Viera).


SPORT HUANCAYO

El Rojo Matador sumó a Carlos Desio como DT, se dejó ir a un emblema como Valverde y a un goleador como Liliu, pero en la dirigencia no perdieron la cabeza: trajeron a Perlaza por Liliu, concretaron la vuelta del chileno Ross, renovaron los laterales con Pérez y Rosell y sumaron a un experimentado como Manicero. Se nota que hay confianza en el extécnico de Binacional tras una temporada gris como la del 2021.

Altas: Anthony Rosell, Kevin Ferreyra, Diego Manicero, Carlos Ross, Juan Barreda, Víctor Perlaza, Ángel Pérez.
Bajas: Jeickson Reyes, Francisco Duclós, Giancarlo Carmona, Marcio Valverde, Joazhiño Arroé.
Entrenador: Carlos Desio (reemplaza a Javier Arce).


DEPORTIVO MUNICIPAL

Tras la fuerte inversión en el 2021, la Academia ha sido más austera en el presente mercado de pases, pero acertando, a priori, con las llegadas de Tajima, Espinosa y los argentinos Trejo y Pérez García.

Altas: Emiliano Ciucci, Mario Tajima, Renato Espinosa, Leonel Solís, Luis Ramos, Kevin Moreno, Michael Sotillo, Lucas Trejo.
Bajas: Hideyoshi Arakaki, Eduardo Caballero, Jean Pierre Archilbaud, Alexis Cossio, Hernán Rengifo, Jorge Artega, Eduardo Caballero, Emilio Saba, Breno Naranjo, Daniel Pietro, Marcelo Garcés, Felipe Cardoza, Carlos Neyra, Jhony Galli.
Entrenador: Hernán Lisi (sigue).


ACADEMIA CANTOLAO

El Delfín no pudo retener a sus principales talentos, por lo que acudió con fuerza al mercado con la vuelta de viejos conocidos como Manzaneda, Carmona, Ramírez y Nicosia, además de apostar fuerte en las posiciones de "10" y en el "9" con Morales y Pastorini, respectivamente.

Altas: Federico Nicosia, Diego Morales, Anthony Quijano, Diego Ramírez, José Manzaneda, Christian Adrianzén, Nelson Chaparro, Alonso Tamariz, Robinson Alzamora, Joaquín Delgado, Giancarlo Carmona, Rodrigo Pastorini.
Bajas: Yuriel Celi, Mario Tajima, José Lozada, Orlando Nuñez, Carlos Cabello, Patricio Arce, Gabriel Leyes, Leonel Solís.
Entrenador: Carlos Silvestri (sigue).


ALIANZA ATLÉTICO

El Vendaval, que se salvó del descenso por la diferencia de gol, se renovó con fuerza: llegó Mario Viera como DT y ¡18 refuerzos! Desde experimentados como Penny, Valverde, el delantero paraguayo Fernández hasta promesas importantes como Zanelatto y Palomino.

Altas: Franco Zanelatto, Diego Penny, Adrián Fernández, Joyce Conde, Marcio Valverde, Jhonatan Bilbao, Kevin Ruiz, Aldair Perleche, Juan Diego Lojas, Joaquín Aguirre, Kleiber Palomino, Christian Ortiz, Luis Duque, Santiago Arias.
Bajas: Alberto Rodríguez, Carlos Ascues, Rinaldo Cruzado, Diego Saffadi, Víctor Perlaza, Azmahar Ariano, Ramiro Fergonzi, Joao García, José Guidino, Ignacio Barrios, Frank Aivar.
Entrenador: Mario Viera (reemplaza a Marcelo Vivas).


BINACIONAL

Con apenas un par de semanas para prepararse por la resolución del TAS, el Poderoso del Sur logró retener a varias de sus figuras, sumar a Wilmar Valencia como DT y aprovechar el descenso administrativo de Cusco FC para jalarse a varios de sus jugadores como Pósito, Cedrón y Aubert. Le queda tiempo para hacer más anuncios y sumar más refuerzos.

Altas: Víctor Cedrón, Edson Aubert, Janio Pósito, Hoover Crespo, Nicolás Marotta, Diego Enríquez y Carlos Arriola.
Bajas: Marlon de Jesús.
Entrenador: Wilmar Valencia (reemplaza a Carlos Desio).


SAN MARTÍN

A diferencia de Binacional, el Santo perdió prácticamente a todo su plantel salvo uno que otro juvenil, por lo que lo suyo ha sido una renovación total. Sumó a varios exjugadores del club que estaban libres y sus apuestas más importantes han sido traer a préstamo a Oliva y Moyano, además del uruguayo González procedente de Cristal. Todavía le queda tiempo para sumar jugadores, pero lo más importante es que no se equivoque en la elección de los extranjeros.

Altas: Alexis Rojas, Carlos Solís, Jhony Obeso, Josué Rodríguez, Jack Safra, Accel Campos, Marcos Delgado, Yhirbis Córdova, Diego Espinoza, Axel Moyano, Edhu Oliva, Álvaro Ampuero, Joseph Vega.
Bajas: Diego Penny, Franco Zanelatto, Piero Vivanco, Werner Schuler, Martín Pérez Guedes, Nicolás Figueroa, Santiago Rebaliatti, Carlos Monges, Kevin Ruiz, Luis Garro, Junior Huerto, José Inga.
Entrenador: Juan José Luvera (reemplaza a José Espinoza).


ATLÉTICO GRAU

Tras lograr el ascenso, la dirigencia apostó por Gustavo Álvarez (de gran trabajo en el Boys) y con él llegaron sus compatriotas Pissano, Franco y Salinas para darle mayor jerarquía a un equipo que no quiere volver a ser un ave de paso en Primera. Sandoval, Fernández y Álvarez son otros jugadores importantes que llegaron para complementar el plantel.

Altas: Elsar Rodas, Raúl Fernández, Máximo Rabines, Ray Sandoval, Eduardo Caballero, Francesco Cavagna, Luis Álvarez, Mario Ceballos, Jeremy Rostaing, Ray Sandoval.
Bajas: Santiago Pallares.
Entrenador: Gustavo Álvarez (reemplaza a Jesús Oropesa).


ADT

El campeón de la Copa Perú sí acudió con fuerza al mercado para complementar a su novel plantel en su vuelta a Primera. Barrios, Serna, Ramírez, Tello y Kambou son algunos de sus principales refuerzos.

Altas: Yorkman Tello, Hernán Rengifo, Hervé Kambou, Dylan Caro, Luis Machado, Ignacio Barrios, Kevin Serna, Jeickson Reyes, Pedro Bautista, Ademar Robles, Diego Temoche, Sebastián Ramírez, Cristian Vargas, Christian Velarde, Hugo Ancajima, Pedro Díaz.
Bajas: -.
Entrenador: Juan Carlos Bazalar (sigue).


CARLOS STEIN

En su vuelta a Primera, el conjunto carlista ha mantenido a la base de su plantel y ha acudido al mercado para tener mayor variantes en la Liga 1 2022. Sobresalen las llegadas de Leyes y Molina, pero poco más.

Altas: Leonardo Ramos, Michel Rasmussen, Gabriel Leyes, Felipe Mesones, Jorge Molina, Jhon Fajardo, Julio Landauri, José Luis Lozada, Pedro Requena, Oshiro Takeuchi, Jhonny Mena, Jean Pierre Mendoza.
Bajas: Carlos Solis, Rodin Quiñones.
Entrenador: Jahir Butrón (sigue).