Sudamericano Sub 20: Ecuador venció a Paraguay y sigue con vida

MONTEVIDEO (EFE) -- La selección de Ecuador mantuvo sus opciones de clasificarse al hexagonal final del Sudamericano sub'20 tras imponerse el martes por 1-2 a la de Paraguay y sobrevivir al palo psicológico que supuso verse virtualmente eliminada en una segunda parte en la que la Albirroja fue muy superior.

Con esta victoria, Ecuador suma seis puntos y empata en la cabeza del grupo A con Argentina y Paraguay, que aún tendrán un partido más pues el Tri descansará la última jornada.

El resultado de hoy apretó el orden de un grupo en el que Perú, que es cuarto, e incluso el colista Bolivia tienen posibilidades de clasificar.

El choque del martes comenzó con los clásicos minutos de tanteo que Ecuador se encargó de romper con una primera ocasión de gol obra de la enorme lucidez de José Cevallos, que facilitó un pase perfecto al desmarque de Miguel Parrales para que definiera con la zurda al primer palo e inaugurara el marcador.

Paraguay trató de arrimarse y cercó al Tri a balón parado. Bien de córner, bien a partir de centros desde el costado derecho, los de Víctdor Genes siempre superaron por alto a la zaga ecuatoriana y lograron rematar el balón, aunque nunca con demasiado peligro.

Espoleados por estas ocasiones y ávidos por permanecer vivos en el torneo, Ecuador se lanzó decididamente a por la victoria y pudo poner más tierra de por medio en dos jugadas, una de Kevin Mercado, que erró ante el portero, y otra de Boris Quiroz, que despachó de volea un balón que se marchó alto.

No estaba dispuesta Paraguay a dejar las cosas así y Gene, le dio la vuelta al equipo con tres cambios en los primeros 15 minutos de la reanudación que aportaron un mayor dinamismo y más verticalidad al conjunto.

Especialmente importante fue la entrada en juego de Jeremías Bogado, un futbolista alegre, que desequilibró y subió el ritmo de juego de la Albirroja que, ahora sí, metía en su área al Tri.

Los frutos no tardaron en llegar. Primero Luis Cangá salvó un balón en la misma línea de gol y poco después llegó el tanto empate, obra de Juan Danilo Santacruz, que entró de frente y la pegó con mucha elegancia a la base del poste derecho.

El tanto dejaba clasificada a Paraguay para el hexagonal final y a Ecuador virtualmente eliminada, situación que lo hundió por completo. El Tri se desordenó tácticamente y la guaraní pudo sentenciar en varias ocasiones.

Pero los minutos finales ofrecerían la gran ironía del partido. La Ecuador que en la primera mitad fue incapaz de cabecear un sólo centro y fue superada por alto por Paraguay logró la victoria con un cabezazo de Luis Cangá al saque de una falta colgada al área.