Independiente y Boca igualaron en el clásico

BUENOS AIRES -- Independiente esta noche buscó siempre, pero no encontró los caminos adecuados y debió resignarse a un empate en un gol como local ante un Boca Juniors de formación alternativa que quedó conforme con el resultado, el cual le permite conservar el invicto y la punta en la competencia doméstica.

Durante largos pasajes el dominio territorial de Independiente fue sostenido, sin que esto signifique que su producción haya sido satisfactoria, ya que no tuvo resolución en ataque al margen de que el arquero de Boca, Guillermo Sara, fue uno de los protagonistas del encuentro.

El conjunto xeneize recurrió en la ocasión a una formación alternativa porque el entrenador Rodolfo Arruabarrena reservó a la gran mayoría de los titulares para el Superclásico del jueves próximo como anfitriones de River Plate, en el cuál se resolverá cuál de los dos gigantes del fútbol de la AFA obtendrá el boleto para los cuartos de final en la Copa Libertadores de América.

El primer tiempo en Avellaneda ofreció posibilidades en ataque para los dos equipos dada la debilidad de ambas defensas, pero fue Independiente el que dispuso por más tiempo del control del juego, con un hombre clave, Matías Pisano, moviéndose por todo el ancho de la cancha.

Las dos primeras oportunidades le correspondieron a Boca: en el minuto 1 con remate de Andrés Chávez y en el 7 por tiro libre de Luciano Monzón, ambas desviadas al córner por Diego Rodríguez.

Independiente aprovechó su primera llegada en el minuto 8, acción que tomó muy mal parado a Boca. Pisano ejecutó el centro con suma libertad desde la izquierda y por el medio del área apareció Lucas Albertengo para cabecear y establecer el 1-0.

Con el correr de los minutos se fue afirmando Independiente y Sara tuvo considerable trabajo, a los 26 para desviar un remate de Albertengo, a los 28 para contener un cabezazo de Nicolás Tagliafico y dos veces en el minuto 34, primero por tiro libre de Federico Mancuello y de inmediato por un cabezazo de Tagliafico.

En el mejor momento del local, Boca llegó al empate, a los 36, mediante un tiro libre que ejecutó Gonzalo Castellani desde la izquierda que Guillermo Burdisso cabeceó absolutamente solo por el medio para doblegar a Rodríguez.

En el cierre de la etapa Independiente siguió jugando metido en campo del adversario, pero sobre la hora Boca estuvo a punto de ponerse en ventaja, otra vez por cabezazo de Burdisso, en esta oportunidad por córner de Juan Manuel Martínez, pero rechazó Rodríguez y Chávez remató desviado.

Los primeros 25 minutos del segundo tiempo fueron de intenso dominio territorial por parte de Independiente, que recuperaba la pelota con facilidad y la llevaba casi sin oposición hasta las inmediaciones del área.

Sin embargo, de ese lapso apenas puede mencionarse como merodeos al gol un remate de Mancuello, desviado, a los 9; un cabezazo de Albertengo que desvió Sara, a los 10, y un disparo de Martín Benítez desde fuera del área que contuvo el arquero, a los 16.

En los últimos 20 minutos, Independiente sintió el ritmo, la posesión de pelota pasó a ser compartida y las llegadas se espaciaron.

Después de la insólita expulsión de Mancuello, a los 43, por meter una segunda pelota en el campo al considerar que la que estaba en juego había salido, Boca, que no había llegado en toda la segunda etapa, tuvo dos veces la chance de desnivelar en el tiempo agregado.

Primero por una corrida de Marcelo Meli, con remate que desvió al córner Rodríguez, y después con un cabezazo de Burdisso, desviado desde inmejorable posición.

RAP MIM NHM