- Paulo da Silva - 72'
Toluca vence como visitante al Alajuelense y se acerca a la final
ALAJUELA (EFE) -- El Toluca mexicano puso un pie en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf al derrotar a domicilio, con un solitario gol del paraguayo Paulo Da Silva, al Alajuelense costarricense en el partido de ida de las semifinales.
El tanto de cabeza de Da Silva al minuto 71 fue suficiente para que los Diablos Rojos del Toluca se escaparan del estadio Alejandro Morera Soto, de la ciudad de Alajuela, con una victoria que vale oro.
El Alajuelense entró con todo, impulsado por los cánticos de su público y con el objetivo de abrir el marcador rápido, pero se encontró con un Toluca con mucho oficio en la defensa.
Disparos de media distancia de Álvaro Sánchez y de Ariel Rodríguez fueron controlados por el guardameta del Toluca César Lozano en un primer cuarto de hora intenso en el que ambos equipos se insinuaron con peligro en el área rival.
El paraguayo Edgar Benítez fue el jugador más peligroso del Toluca con un remate lejano que se fue desviado y con otro que rechazó el guardameta local Alfonso Quesada en un mano a mano.
Jonathan McDonald dispuso de la ocasión más clara para el equipo costarricense en la primera mitad cuando recibió una pelota frente al área y envió un trallazo que pegó en el vertical y se escapó fuera.
El potente delantero del Alajuelense volvió a tener el gol en sus botas al minuto 66 luego de que el árbitro estadounidense marcara penalti debido a una falta en el área de Da Silva sobre Johan Venegas.
McDonald tomó la responsabilidad de patear el penalti, pero su disparo se fue arriba del horizontal.
En una semifinal, este tipo de errores se pagan muy caro y el Alajuelense lo comprobó cinco minutos después en un tiro de esquina preciso a la cabeza del paraguayo Da Silva, quien batió al portero Quesada para marcar el 0-1, en la única jugada de peligro que generó el conjunto mexicano en la segunda mitad.
El entrenador del Alajuelense, Óscar Ramírez, sacó del terreno de juego a un desanimado McDonald, y el equipo volvió a carburar con llegadas rápidas por los costados y jugadas en el área, pero el portero mexicano César Lozano se erigió como figura.
Primero desvió al tiro de esquina un disparo a bocajarro de Luis Ortiz en el minuto 80 y dos minutos después hizo lo mismo con un remate a corta distancia de Allen Guevara.
Lo intentó el equipo local, pero nunca encontró la llave para empatar el compromiso y ahora está obligado a ganar como visitante en la vuelta del próximo 8 de abril, si quiere llegar a la final del certamen.
El ganador de esta serie se enfrentará al que clasifique de la otra semifinal entre los 'Xolos' de Tijuana y el Cruz Azul, ambos mexicanos.