- Fernando Fernández - 61'
- Lucas Alario - 79'
River empató con Guaraní y avanzó a la final de la Copa Libertadores
ASUNCIÓN (DyN) -- River Plate se clasificó para su quinta final de la Copa Libertadores de América al empatar 1-1 ante Guaraní el desquite que se realizó en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción.
El recién llegado de Colón de Santa Fe Lucas Alario se está metiendo rápido en la historia de River porque a ocho minutos del epílogo convirtió el 1-1 ante Guaraní que terminó de resolver la llave.
Es que el equipo de Marcelo Gallardo se apoderó del boleto que se hizo esperar 19 años porque prevaleció hace una semana en el juego de ida 2-0 en el Monumental.
El suspenso que generó Fernando Fernández a los 16 minutos del segundo tiempo al poner el 1-0 se disipó cuando Alario tocó la pelota por encima del cuerpo del arquero Alfredo Aguilar para aprovechar de la mejor manera una asistencia del debutante uruguayo Tabaré Viudez, quien desde que ingresó para revitalizar al conjunto empezó a mostrar su categoría y a justificar la persistencia con que el Muñeco recomendó su contratación.
En la instancia decisiva River se medirá desde el miércoles próximo con el triunfador del enfrentamiento entre Tigres e Inter de Porto Alegre.
Es más, River hasta tiene la oportunidad de garantizar mañana por la noche su intervención a fin del corriente año en el campeonato Mundial de Clubes, pero para eso será necesario que los mexicanos eliminen a los brasileños.
Esa alternativa se debe a que los aztecas participan de la Libertadores como invitados por la Conmebol, por lo que ni siendo campeones conseguirán el derecho para ir en diciembre a Japón.
Otra ventaja que representaría para los de la banda roja el éxito de los felinos es que el cotejo revancha y decisivo por la Libertadores se desarrollaría en el Monumental, dado que si son finalistas los del Inter el campeón de la Copa surigirá en el escenario de Porto Alegre.
En el primer período el elenco de Núñez mantuvo la situación bajo control ante un adversario perseverante como el anfitrión, pero que carecía de la claridad y la penetración que precisaban para revertir la serie.
La persistencia del paraguayo Federico Santander era el motivo de mayor inquietud para los riverplatenses. Un remate del uruguayo Rodrigo Mora que Aguilar sacó por encima del travesaño fue una de las mejores llegadas de los de Gallardo en la etapa inicial.
Un disparo de Julián Benítez que Marcelo Barovero sacó hacia su derecha fue una de las oportunidades más significativas de los locales en ese primer período.
En la segunda parte los aurinegros tenían la pelota, pero les costaba complicar a los riverplatenses, hasta que se dio la escena en que Santander recogió un rebote en el poste izquierdo de Barovero y buscó a Fernández bajo el arco que se concretara el esperanzador 1-0.
Hubo inclusive un episodio en el que el mediocampista uruguayo Carlos Sánchez rechazó el balón muy cerca de la linea de sentencia, por lo que River respiró luego de un gran susto.
Pero Gallardo reaccionó rápido, recurrió a Viudez y el oriental fue clave para aclarar el panorama y de una asistencia suya se valió Alario para darle al mundo River una alegría mayúscula.
Una multitud acompañó a River y la fiesta en la capital paraguaya fue completa, porque accedió a la final y el sueño cada vez es más grande.