Libertad le ganó otra vez a Mineros y avanzó de ronda
CARACAS (EFE) -- Libertad de Paraguay, con gran eficacia, derrotó 2-1 a un desatinado Mineros venezolano en el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana, y se clasificó a los octavos de final donde se medirá al Sport Recife brasilero, que venció al Náutico por penales.
Libertad esperó al Mineros en su campo, fue preciso, oportuno y eficaz, mientras que Mineros atacó más, no concretó y cedió pocos, aunque suficientes espacios para caer en casa tras un par de golazos anotados por Brian Montenegro y Sergio Aquino.
Mineros salió decidido a buscar el gol desde el arranque del partido y apenas en el primer minuto de juego tuvo su primera oportunidad en un ataque solitario del delantero colombiano Zamir Valoyes, quien sacó un disparo cruzado que se fue desviado por muy poco del marco defendido por el arquero Rodrigo Muñoz.
Los locales se mostraban mucho más concentrados, ofensivos y arrinconaban a los paraguayos en su campo, pero defendían mal y ofrecían grandes espacios en la zaga defensiva.
En el minuto 8, una escapada por la banda derecha de Nelson Romero, centró a Brian Montenegro y éste cabeceó perfecto al fondo del marco local.
El gol le quitó fuerza a un encuentro que vio al conjunto venezolano retrasar su línea de volantes defensiva para no ofrecer tanta libertad a los atacantes visitantes.
Los centrales Jorge Moreira y Pedro Benítez formaron un verdadero muro defensivo en el centro del campo que diluía los ataques de un rival que no mostraba ningún peligro por las laterales.
A partir de entonces, Mineros perdió las ideas, le dio un giro por completo al partido y concentró el juego en el centro del campo, con jugadas de fuerte roces físicos.
Miguel Samudio y Jorge Recalde eran los más inquietos por Libertad, se animaban al ataque frente a un rival que anímicamente estaba muy disminuido.
Cerca del final de la primera mitad Richard Blanco anotó de cabeza el empate en el marcador, pero la respuesta gumarela fue inmediata. En la siguiente jugada Aquino sacó un potente disparo cruzado desde unos 30 metros que venció al arquero Romo.
En el segundo tiempo, Mineros volvió a salir con la intención de arrinconar al Libertad, con incesantes llegadas al marco visitante, e incluso llegando a anotar el gol del empate en los pies del colombiano Julián Hurtado, pero el juez Diego Lara no lo convalidó por considerar la jugada en fuera de juego.
Libertad cedió el balón a Mineros y se conformó con defender la amplia ventaja durante toda la segunda mitad, apelando al desgaste de los locales, que continuaba atacando, pero sin mayores consecuencias.
Los últimos 20 minutos fueron un completo trámite para ambos conjuntos, que dejaron cumplir el tiempo reglamentario sin hacerse mayores daños.
Este partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana se disputó en el estadio CTE Cachamay, de la localidad venezolana de Puerto Ordaz, ante 14.000 espectadores.