Barcelona ganó el Clásico y se pone a un punto del liderato

MADRID (Paola Núnez/Corresponsal) -- Un triplete de Lionel Messi, máximo goleador en la historia de los 'clásicos', y un gol de Andrés Iniesta dieron al Barcelona la victoria sobre el Real Madrid por 3-4 en el Clásico español que estuvo lleno de polémica.

Benzema por partida doble y Cristiano Ronaldo descontaron para el conjunto merengue, que terminó con 10 hombres tras la expulsión de Sergio Ramos y perdió, además, el liderato en la tabla.

El Bernabéu esperaba un Madrid que tomara la Liga por asalto y dejara al eterno rival fuera de la contienda. Barcelona no estaba por la labor de doblar las manos; al contrario, el conjunto culé demostró que el campeón reinante todavía tiene magia en las botas. La Liga, con el Atlético como nuevo líder tras su victoria de esta tarde, está muy lejos de quedar decidida.

El conjunto culé llegó al clásico con cuatro puntos de desventaja, pero más vivo que nunca. Y para muestra, tomó la ventaja al minuto seis de iniciado el encuentro. Haciendo gala de su asombrosa técnica, Andrés Iniesta adelantó al conjunto azulgrana aprovechando un descuido de la defensa merengue. Con un disparo cruzado, y comiéndose a Dani Carvajal por completo, el '8' azulgrana anotó el primero de la noche, facilitado por Messi, quien filtró el pase desde los límites del área.

Messi se perdió el segundo, en un disparo flojo a la portería de Diego López, antes de que el cuadro local respondiera.

Pasaron 15 minutos sin que Madrid pudiera dejar ni un rasguño en los rivales, pero la conexión Di María – Benzema dio su primer prueba de efectividad de la noche devolviendo la esperanza a las gradas.

Gareth Bale, desde su banda, buscaba acompañamiento y lo encontró en Di María, que abierto en la banda izquierda, recibió el balón para ponerlo en la cabeza de Benzema. El francés, ayudado por Víctor Valdés, que llegó a tocar el balón con la palma abierta, ponía las tablas pasado el minuto 20.

El gol descolocó al Barcelona y para mayor frustración culé, la pareja blanca repitió la dosis. De nuevo desde la izquierda, el 'Fideo', pasador por excelencia en el Real Madrid, sirvió para que Karim Benzema pusiera el 2-1.

El francés, dando un pasito atrás, se libró de los centrales para rematar con un derechazo de frente a la portería.

El Santiago Bernabéu, pletórico, festejó como si de un gol de campeonato se tratara. Pero quedaba mucho partido todavía y al Barcelona no se le puede descuidar ni un instante.

Y Dani Carvajal, de nuevo, olvidó que al máximo goleador de los clásicos no se le debe subestimar. En una de varias llegadas azulgrana a base de tesón, Messi aprovechó un balón rechazado por el '15' merengue para fusilar a Diego López. 40 minutos, 2-2 y , además, amago de pelea.

Pepe respondió a las burlas de Fàbregas con un cabezazo que tumbó al seleccionado español. La ofensa le salió barata, pues sólo se llevó una amarilla, pero dejó los ánimos aún más encendidos para la segunda parte.

Las dos escuadras volvieron del descanso decididas a sentenciar. Madrid hizo gala de su gran velocidad por las bandas era cada vez más difícil de contener para el conjunto culé, que empezaba a trastabillar.

A 10 minutos de reiniciado el partido, Cristiano Ronaldo puso su granito de arena con su gol número 26 en la campaña. Dani Alves, que veía como se escapaba el '7', metió la pierna fuera del área, pero su mala suerte quiso que el árbitro la viera dentro del área.

Undiano Mallenco no dudó en pitar el penal. Hubo contacto y el jugador cayó en el área.

La escena se repitió poco después en la portería contraria, aunque con consecuencias funestas para los blancos.

Sergio Ramos, último hombre, dio un ligero empujón a Neymar dentro del área, que del mismo modo que lo hiciera Cristiano, el brasileño aprovechó para sacar petróleo cayendo por inercia.

Otro penal polémico, que le costó a los blancos la expulsión del central por roja directa y un gol. Messi no falló desde los once pasos y puso las tablas de nuevo.

Ancelotti se vio obligado a sacrificar a Benzema para dar entrada a Raphael Varane. Madrid, que no podría ser todo lo espectacular que quisiera con Barcelona enfrente, tuvo muchas más complicaciones en llegar al área sin el atacante francés.

Barcelona estaba encima del Madrid; rondaba el área tocaba y buscaba espacios mientras los blancos, cerraron filas, esperaban un momento oportuno para robar el balón.

Barcelona había logrado encerrar a los blancos, que sufrían lo indecible por mantener el cerco. A cinco minutos del final, el canterano intentaba bloquear a Iniesta sin mucho éxito, lo que requirió que Xabi Alonso corriera en su ayuda y derribara a su compañero de selección casi por inercia.

Los merengues reclamaron la decisión a todo pulmón, pero el daño ya estaba hecho. Un penal polémico más y otro cobro perfecto de Lionel Messi, que marcó su tercer tanto de la noche, cuarto para el Barcelona, y cambiar por completo el curso que había tomado la Liga.