Nigeria elimina a México en semis del Mundial Sub 17 Chile 2015


Los fantasmas nigerianos se volvieron a aparecer para México en un Mundial Sub 17. Lo vivido hace dos años en Emiratos Árabes Unidos no fue una calca, pero sí un resultado positivo (4-2) para los africanos que terminaron con la gloria en las manos, pese a la insistencia y fiereza de un Tri que vendió cara la derrota en las Semifinales de la justa mundialista.

México apostó por el juego en equipo para contrarrestar el físico y la potencia de los nigerianos. Lo logró en muchas fases del partido, menos en las más trascendentales o cuando salen a relucir las individualidades. Nigeria las tenía y las aprovechó. El triunfo fue el reflejo de ello.

Los de Arteaga pelearon cada balón como si fuera el último de sus vidas, lucharon palmo a palmo con un equipo lleno de niños de 17 años con cuerpo de 25 que con una zancada obligaban a los mexicanos a dar tres. La disputa, pese a eso, fue pareja mucha parte del tiempo.

De hecho, en un inicio, fue favorable para México que empezó su sueño a los ocho minutos, gracias a Kevin Magaña. El Tri era perfecto. Lo fue de hecho, hasta el minuto 35. Los nigerianos no se habían acercado. Un tiro libre cambió la historia y equilibró la balanza. Kelechi Nwakali, a 10 minutos del descanso, empató los cartones.

Fueron minutos de desconcierto para el Tri tras el empate nigeriano. Comenzaron a aparecer los nervios y los errores. A ello hay que sumarle los aciertos de los africanos que al 43’, tras un misil de Orji Okwonkwo que se coló en el ángulo superior derecho de Romero. El encuentro ya era otro.

El descanso sirvió para que Arteaga pusiera calma entre los mexicanos. Fue un alto para volver a comenzar. Así lo lograron. La respuesta, apenas iniciado el segundo tiempo, fue casi inmediata. Hubo llegadas, disparos, centros, jugadas en conjunto y un gol de la esperanza. Diego Cortés lo consiguió al minuto 60. Nuevo partido.

México no cedía ante el físico nigeriano. Peleó en todo momento y hasta tuvo más ocasiones para tener una nueva ventaja, pero falló. Eso, más adelante iba a terminar por pesar. Christian Ebere disparó cruzado y Romero alcanzó a desviar el balón, pero no lo suficiente como para evitar la caída de su marco. Duró siete minutos la esperanza.

El gol fue fulminante en el encuentro. Más si al 83’ Victor Osimeh aprovechó un penal para dar el último golpe que sentenció por completo la batalla y le dio el pase a la Final a Nigeria, la potencia indudable de esta categoría, mientras México terminó por lamentarse sus ocasiones desperdiciadas.