Verón, de héroe a villano de Pumas

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) -- Sin su goleador, el argentino Martín Bravo por vez primera en el Torneo Clausura 2014, Pumas no pudo superar el compromiso llamado Monterrey pues, mención aparte, entre sus filas contó con un villano fortuito: Darío Verón, quien fue luz y sobra.

El defensa nacido en Paraguay, naturalizado mexicano, había emparejado el encuentro al minuto 49, ya que los Rayados sorprendieron al 42' con un golazo, obra de Omar Arellano.

Verón no se habló con su portero Alejandro Palacios al prolongar con la cabeza un despeje larguísimo de Jonathan Orozco. El balón techó a Palacios, quien estaba un poco adelantado, y se anidó en la meta universitaria al 73'.

La incredulidad hizo presa de los seguidores de Pumas. Tras registrarse el 1-2 el silencio en el Estadio Olímpico Universitario fue sepulcral. Pero luego, Verón y sus compañeros siguieron sintiendo el apoyo de su gente. "¡Cómo no te voy a querer, cómo..!", se escuchaba en las tribunas, pese a la derrota.

El héroe: Aunque fortuitamente, Jonathan Orozco se alza como la figura. Nunca pensó que su largo despeje, que siempre acostumbra a hacer, le daría los 3 puntos a su equipo como visitante. Desde su meta presenció la escena; y al ver el balón que segundos antes había tocado dentro de la portería del "Picolín" festejó algo extrañado.

El villano: Darío Verón. Minutos antes había hecho las delicias de la gente por su gol del empate. Pero luego la desconcentración se apoderó de él. No quiso dejar pasar el largo despeje, lo prolongó, sin imaginar que sería el responsable directo de una derrota.

Pumas: Le faltó creatividad para sobrepasar la doble barrera que le impuso el rival en zona de peligro. Impedido para maniobrar en el área, Velarde, Ludueña y un tiro libre de Cabrera fue la manera en que los universitarios intentaron hacer daño desde fuera del área, pero no tuvieron éxito. El rival sabía a lo que venía: a no dejar pasar a Pumas a su reducto. En tanto, Martín Bravo jugaba su mejor partido desde las tribunas. Javier Cortés le dejó su banda derecha a Ismael Sosa ni ninguno de los dos pesó. Cortés sólo tuvo un remate potente de media distancia que pegó en la defensa. Lo importante para el cuadro auriazul es que regresó del descanso prendido y sin Dante López, ya que en su primera jugada ofensiva (49'), Verón anotó con un cabezazo, tras un tiro de esquina cobrado por Ludueña. Luego, el equipo tuvo más variantes, más inventiva. Sosa ya se despegó con cierto peligro hacia el frente. Poco a poco envolvió en su juego a los Rayados. Enseguida apostó por el triunfo, ya que el contención Martín Romagnoli fu sustituido por un hombre ofensivo como Diego Lagos. Intentos por anotar el tanto de la diferencia se hicieron, pero la puntería no estuvo fina. Después, el destino quiso que un acierto del contrario se transformara en un error de los locales y que Verón convirtió en autogol.

Monterrey: El no darle oportunidad de maniobra a Pumas fue su primer objetivo cumplido; luego, con Arellano como el hombre de mayor movilidad adelante, pudo meter en aprietos a la defensa local; y cuando tuvo la oportunidad no perdonó. Arellano hizo un golazo de media vuelta (42'), cuando ya había bajado hecho uso de sus recursos técnicos para mantener el balón. Con la ventaja se fue al descanso. Y su regreso no pudo ser pero; recibió un gol de vestidor con que los universitarios le empataron antes de los 5 minutos de juego. Arellano fue cambiado por Cándido Ramírez, quien fue un apoyo fresco para el Chelito Delgado. Los regiomontanos utilizaron el contragolpe para atacar, aunque ninguna descolgada les cuajó. Pero la fortuna estaría de su lado, con el error defensivo de Verón y Palacios. Y si hacer mucho salen de la capital con un triunfo inmerecido.

Lo que dejó el partido: El equipo que dirige José Luis Trejo perdió 1-2, pero se mantiene en zona de calificación. Los Rayados, por su parte, consiguen de manera increíble su tercera victoria en 12 partidos.

Incidencias: La gente así mide el rendimiento de sus jugadores: Dante López salió de cambio con abucheos.

Para twittear: Tras nueve años de espera, el Monterrey vuelve a ganar en Ciudad Universitaria.