Chivas avanza a la final de la Copa MX al derrotar 1-0 al Toluca

GUADALAJARA (Ernaldo Moritz / ESPN.com.mx) -- Por segundo semestre consecutivo, las Chivas Rayadas del Guadalajara están en la Final de Copa MX. Con vistosa volea de pierna izquierda, Omar Bravo decretó el triunfo por la mínima diferencia a favor del Rebaño por encima de unos Diablos Rojos del Toluca que nunca encontraron la llave para abrir la defensa rojiblanca en el Estadio Omnilife.

Aunque Toluca se hizo con el esférico en media cancha, no encontraba profundidad al momento de acercarse al área rojiblanca y en repetidas ocasiones, tanto Omar Arellano como Darío Botinelli, se estrellaban en la defensa tapatía. Sin tener tanto el balón, el Rebaño era más punzante cuando tenía oportunidad. Al minuto 13, Carlos Cisneros sacó disparo cruzado que se estrelló en el poste derecho del arco de Talavera, dando el primer aviso a la visita.

Cuando ya el primer tiempo parecía diluirse sin demasiadas emociones, llegó la táctica fija para darle la ventaja al Guadalajara. En una jugada que han intentado repetidamente a lo largo de la temporada y que no había dado frutos, Raúl López centró desde el córner derecho hacia detrás del manchón penal, donde apareció completamente aislado Omar Bravo para encontrar la pelota.

El mochiteco definió tal y como suele trabajar en los entrenamientos. Acomodó el cuerpo un paso hacia atrás y flexionó la pierna izquierda para de inmediato sacar un zurdazo de volea hacia el arco de Alfredo Talavera. El arquero mexiquense nada tenía que hacer ya y la pelota sólo se desvió en una pierna defensiva cuando ya estaba por entrar a la portería, sin que esto impidiera el espectacular gol de Bravo que al minuto 33 puso a festejar a los más de 20 mil presentes en el Estadio Omnilife con el 1-0.

Así se fueron a descansar ambas escuadras y de regreso al terreno de juego José Cardozo mandó dos cambios, sacrificando a Omar Arellano y Antonio Ríos, para darle minutos a Moisés Velasco y Roberto Saucedo. Sin embargo ni las modificaciones cambiaron el tenor del encuentro. Toluca tenía el balón y Chivas era más vertical. Al minuto 46, Carlos Fierro llegó a velocidad al área chica, donde mandó por arriba del travesaño un remate a centro de Cisneros.

Los minutos transcurrían y poco a poco la tensión en el campo era más notoria. El Guadalajara intentaba liquidar en base a contragolpes veloces, mas no concretaban un buen último toque para definir. Entonces llegó la jugada polémica. Christian Cueva fue habilitado con pase filtrado y de frente a Rodolfo Cota cruzó a segundo poste para empatar los cartones, sin embargo el asistente Mario López decretó un apretado fuera de lugar del delantero escarlata que de inmediato reclamó.

Toluca poco o nada pudo hacer después de eso y los tapatíos buscarán su revancha tras haber perdido la última final del certamen copero ante Puebla. Ahora los dirigidos por Matías Almeyda esperan rival, el cual se definirá este mismo miércoles en el partido entre León y Atlas. Por ahora, el chiverío sabe que está a 90 minutos de levantar un trofeo por primera vez en nueve años.