Justicia entre tanto cambio

PALERMO (EFE) -- Las selecciones de Italia y de la República Checa, dos de las más esperadas ante "Portugal'2004", firmaron un empate (2-2) en un partido que fue de más a menos, pues se vio arruinado por el total carrusel de cambios realizado por uno y otro seleccionador.

El partido, un auténtico "test" ante la próxima presencia de uno y otro en la Eurocopa, sólo resultó interesante en su primer periodo, donde ambos conjuntos salieron con las mejores armas que tenían a su disposición para el choque. Luego, se perdió con el exagerado número de sustituciones.

La República Checa evidenció ser un equipo ordenado, de buena calidad y digno de tener en cuenta de medio campo en adelante. Pero también dejó entrever que su talón de Aquiles reside en la zona central de su defensa.

De ello se aprovechó especialmente una Italia que con el nuevo módulo 4-2-3-1 adoptado por el seleccionador Giovanni Trapattoni tras el fracaso mundialista ha recuperado brillantez y fantasía, pues permite a sus estrellas Alessandro Del Piero y Francesco Totti jugar con más metros a su disposición y servir con más criterio a un Christian Vieri más móvil y menos cerrado.

Precisamente, tras unos primeros diez minutos de estudio, con sustancial equilibrio y un conjunto checo que dio el primer susto en remate de Poborsky que sacó Nesta (m.11), las cosas empezaron a decantarse del lado italiano merced a las buenas acciones de Del Piero partiendo desde la banda izquierda.

Una de estas acciones del juventino trajo consigo el 1-0, pues un centro de "Pinturicchio", con error visitante en el despeje, permitió a Vieri, primero, estrellar de cabeza el balón en el poste derecho y, luego, tras una serie de rechaces, enviar el balón al fondo de las redes (m.14).

Eso sí, en jugada afortunada pues el intento de despeje desde la línea de sentencia Rosenhal dio en el brazo izquierdo del cercano Vieri (saltó con los brazos abiertos) y se introdujo en la meta checa. El árbitro dio validez a la acción, pese a las protestas visitantes, pero en cambio, a instancias de su juez de línea anuló doce minutos después un gol al interista por una más que dudoso fuera de juego.

La selección italiana estaba viviendo los mejores momentos, con una gran labor de contención y que encontró algunos desplazamientos geniales de Totti. Dos de ellos sobre Vieri (m.24 y 40) estuvieron cerca de traer consigo el segundo gol local.

Sin embargo, el equipo checo supo reaccionar en los últimos diez minutos, cuando el "Balón de Oro del fútbol Europeo'2003" Pavel Nedved, bien ayudado por Rosicky empezó a empujar a los suyos adelante.

La República Checa llegaba con peligro al arco de Buffon y el empate llegó en el minuto 41, en remate de cabeza de Stajner tras saque de falta y en un claro error de marcaje de la defensa italiana. Hacía 644 minutos que Italia no sufría un gol alguno jugando como local.

En la segunda mitad la calidad del partido bajo de ritmo y de tono. No en vano, la selección italiana en el descanso sustituyó nada menos que a siete de sus jugadores, mientras que la República Checa cambió a seis.

Ello le dio al equipo checo una superioridad territorial y un mayor hambre de triunfo, poniendo en aprietos la meta ahora defendida por Toldo con Lokvenc (m.60) y Heinz (m.70). Italia, por su parte, no inquietó hasta el minuto 75, con un remate alto de Delvecchio.

En tanto los cambios se habían seguido sucediendo (sólo acabaron dos jugadores, y checos, de los que iniciaron), con algunos que otras silbidos del público, pues la calidad del juego era cada vez menor. Las protestas se tornaron en aplausos en el minuto 85, cuando Di Natale de cabeza, tras una excelente jugada de Nervo, anotó el 2-1.

Italia parecía que iba a romper la impresionante serie de diecinueve encuentros consecutivos sin perder que llevaba la República Checa, pero no fue así. Apenas tres minutos después llegó el 2-2, en atinado disparo de Rosicky.

SINTESIS DEL PARTIDO:

ITALIA (2): Buffon (Toldo, m.46); Panucci (Oddo, m.46), Legrottaglie (Ferri, m.46), Nesta (Adani, m.46), Bettarini (Pancaro, m.79); Perrotta (Volpi, m.82), Pirlo (Barone, m.46); Fiore (Nervo, m.64), Totti (Delvecchio, m.46), Del Piero (Di Natale, m.64); Vieri (Corradi, m.46).

REPUBLICA CHECA (2): Blazek (Kinsky, m.46); Grygera (Jiranek, m.46), Rozenhal (Tyce, m.46), Bolf (Vorisek, m.87), Jankulowski; Poborsky (Heinz, m.46), Galasek (Huebschman, m.55), Nedved (Jarosik, m.79), Stajner (Drobny, m.46); Koller (Lokvenc, m.46), Rosicky.

GOLES: 1-0. Min.14: Vieri, con el brazo izquierdo; 1-1. Min.41: Stajner, de cabeza; 2-1. Min.85: Di Natale, de cabeza; 2-2. Min.88: Rosicky.

ARBITRO: Bramhaard (HOL). Mostró cartulina amarilla a Drobny (m.75).

INCIDENCIAS: Partido internacional amistoso disputado en el estadio Renzo Barbieri de Palermo, que registró casi un lleno (unas 23.000 espectadores). En la selección italiana debutaron como internacionales absolutos Bettarini, Barone y Volpi; mientras que en la checa lo hizo Rozenhal.