Espectacular voltereta

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago (AP) -- En los últimos cinco minutos de juego los "Soca Warriors" de Trinidad y Tobago revirtieron un marcador adverso para derrotar a Guatemala 3-2 en la hexagonal final de Concacaf para clasificar al Alemania 2006.

Los visitantes abrieron el marcador a apenas dos minutos del inicio con un tiro libre de Guillermo Ramírez y sumaron con Gonzalo Romero a los 61. Los trinitarios descontaron con gol del veterano Russell Latapy a los 50, empataron con Stern John a los 85 y el capitán Dwight Yorke puso el cerrojo a los 86.

El resultado resucita el sueño de Trinidad y Tobago de clasificar al próximo mundial pues acumuló 7 puntos y alcanzó en la tabla a Costa Rica y Guatemala, que queda obligada a vencer a México o a Estados Unidos para tener oportunidad de conseguir uno de los tres pases directos que se disputan en esta hexagonal.

En la primer jugada del partido, sin que los jugadores terminaran de acomodarse en el campo cometieron una falta a unos cinco metros del área caribeña.

"El Pando" Ramírez cobró el tiro libre con un poderoso derechazo que a media altura recorrió el espacio hasta incrustarse cerca del poste izquierdo de la portería de Kelvin Jack.

Esa fue la única jugada en la que Guatemala llevó peligro en el primer tiempo, pues los "Soca Warriors" fueron más perseverantes y tenían mejor dominio del balón aunque la puntería les fallaba cada vez que disparaban al arco.

Al volver del descanso, Trinidad entró como una locomotora al campo y durante los primeros minutos arrinconó a los rivales en su área.

La ofensiva dio resultado cuando Carlos Ruiz entregó equivocadamente el balón a Silvio Spann y se lo combinó a Latapy, quien lo condujo varios metros, burló al zaguero Gustavo Cabrera dentro del área y terminó la jugada con un zurdazo que puso el balón en la red.

Guatemala modificó su esquema al cambiar a Freddy García por Carlos Figueroa, que fue el precursor del segundo gol desde la mitad del campo al darle un pase al "Pescadito" Ruiz, quien corría por la izquierda del campo.

El artillero penetró el área de los caribeños, se detuvo intempestivamente para sacudirse al defensor que lo tapaba y cruzó el balón para el otro perfil, por el cual entró Romero y firmó la jugada con el botín derecho para impulsar el balón dentro del arco.

La última etapa del juego fue vibrante, con jugadas de ataque en ambos extremos del campo, con los trinitarios apostando a la potencia de disparos largos y Guatemala incursionando con la velocidad de Figueroa.

Cuando quedaban cinco minutos y faltaba Gustavo Cabrera en la línea defensiva guatemalteca porque sangraba de la nariz, Trinidad remontó el marcador.

Un pase de Latapy desde el centro del área hacia el vértice izquierdo de la misma encontró a John plantado sin nadie cubriéndolo, situación que aprovechó para sacar un poderoso remate que entró a la portería a media altura por el palo contrario.

No había terminado la celebración cuando el capitán trinitario selló el marcador al bajar de pecho un pase dentro del área guatemalteca y completó la jugada con un derechazo que encontró al arquero mal colocado y remeció nuevamente la red.

Alineaciones:

TRINIDAD: Kelvin Jack, Christopher Birchall, Brent Sancho, Aurtis Whitley (Jason Scotland, 47 (Ian Cox, 88)), Stern John, Silvio Spann (Scott Sealy,72) , Marvin Andrews, Carlos Edwards, Russell Latapy, John Avery, Dwight Yorke.

GUATEMALA: Miguel Klée, Gustavo Cabrera, Selvin Ponciano, Angel Sanabria, Elmer Ponciano, Julio Girón, Gonzalo Romero, Fredy Thompson, Guillermo Ramírez, Freddy García (Carlos Figueroa, 60), Carlos Ruiz.