Sufrió demasiado para pasar de ronda

MONTEVIDEO (AP) -- La Liga Deportiva Universitaria de Quito avanzó agónicamente a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América pese a perder como visitante 4-1 ante Peñarol de Uruguay, en el choque revancha de la ronda eliminatoria disputado en la capital uruguaya.

Los ecuatorianos habían ganado 3-0 el cotejo de ida disputado la semana pasada en Quito se y clasificaron por diferencia de goles, dado que el gol de visitante resulta desequilibrante en caso de empate.

Edison Méndez abrió el marcador para los ecuatorianos, pero Peñarol remontó el resultado con goles de Alfonso Obregón (en contra), Pablo Gaglianone, el haitiano Jean-Jacques Pierre y Marcelo Tejera.

A lo largo del encuentro, la Liga sufrió tres expulsiones, incluso la de su veterano astro Alex Aguinaga, ya en el primer período.

Los uruguayos estaban obligados a conseguir una goleada para seguir en carrera y por eso salieron desde un comienzo a buscar el arco de los ecuatorianos. Pero en su afán ofensivo dejaron algunos claros en su defensa, que aprovechó muy bien el visitante.

A los 21 minutos, en el primer tiro directo al arco de Liga, Méndez sacó un disparo desde afuera del área que venció la mano izquierda del arquero Federico Elduayen y se metió en el arco.

El gol, que al final resultó determinante, silenció a los 10.000 espectadores que, bajo una intermitente llovizna, abrigaban la esperanza de que el equipo uruguayo revirtiera la serie en su feudo del estadio Centenario.

A los 24, Peñarol consiguió nivelar con un gol en contra de Obregón, a quien le rebotó en una rodilla un centro lanzado desde la punta derecha por Ronald Ramírez.

Los ecuatorianos quedaron con 10 hombres a los 38 minutos, debido a la expulsión de Aguinaga. El juez brasileño Paulo Oliveira le mostró la tarjeta roja al experimentado volante luego que éste reaccionó violentamente por un pisotón de Sergio Leal.

Con la ventaja numérica y los dientes apretados, Peñarol pasó al frente con un gol de cabeza de Gaglianone en el primer minuto de los descuentos del primer tiempo, tras otro centro lanzado desde la derecha por Ramírez.

El segundo tiempo fue casi un monólogo de Peñarol contra el área de Liga, al punto que entre el arquero Jacinto Espinoza y el defensor paraguayo Carlos Espínola sacaron no menos de cinco pelotas en la línea.

A los 71, Pierre ganó por alto en el área ecuatoriana y anotó de cabeza el tercero para los locales, que una vez más nació en un tiro libre lanzado por Ramírez. Y a los 86, la Liga quedó con otro hombre menos por la expulsión de Obregón por segunda amonestación.

Tejera cerró la cuenta a los 91, tras conectar de rebote un balón que había despejado a medias el arquero Espinoza. Y, a los 95, los ecuatorianos sufrieron otra expulsión, Luis Gonzaléz, por juego brusco.

La Liga, con esta agónica clasificación, participará en el Grupo 2 de la Copa Libertadores, que también integran Bolívar de Bolivia, Danubio de Uruguay y Santos de Brasil.