Un equipo con más eficacia que brillo

GOIANIA (EFE).-- Un gol de Kaká a los 74 minutos dio a Brasil la posibilidad de seguir a dos puntos de distancia de Argentina en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2006, pero no alcanzó para ocultar las enormes dificultades para vencer por 1-0 a Perú en la ciudad de Goiania.

El equipo "canarinho" necesitó 212 minutos para marcar de nuevo un gol ante sus aficionados, pues desde el anotado por Adriano a los 43 minutos del partido que ganó por 3-1 a Bolivia el 5 de setiembre, la selección de Colombia se dio el lujo de sustraer de Brasil un valioso empate sin goles.

Perú estuvo a 16 minutos de repetir la historia pero Kaká, a quien Parreira ya había dado la orden de sustituir, apareció en el área para tomar el pase de Ronaldo y vencer con remate seco la resistencia de Oscar Ibáñez.

El partido prácticamente terminó ahí porque Parreira decidió bajar el ritmo y defender la ventaja con el ingreso de Renato, y Perú, satisfecho con su presentación, se dedicó a mantener la propuesta conservadora y arriesgar algún contragolpe.

Hasta el gol de Kaká, Perú desfilaba por la cancha del estadio de la ciudad de Goiania con el orgullo de haber obtenido un posgrado en la ciencia de hacer infeliz la vida a los ágiles brasileños.

Ronaldo, que anda divorciado con el gol en esta temporada, deambuló como alma en pena frente al arco de Ibáñez al tiempo que Kaká, el más "fashion" de los astros brasileños, por momentos lucía mal ante la marca diseñada por el entrenador Paulo Autuori.

Sin mucho espacio de maniobra, Ronaldinho Gaúcho se alternó en la derecha y la izquierda con Juninho Pernambucano, aunque sin poder confundir los planes de Juan Jayo y Carlos Zegarra.

La expectativa en Brasil por el nuevo equipo ofensivo diseñado por Carlos Alberto Parreira, con dos hombres de enganche en lugar de uno, parecía mágica, a juzgar por las maniobras ofensivas gestadas en el comienzo del primer tiempo.

Al minuto, Ronaldo llegó tarde al encuentro de un lanzamiento de Cafú desde la derecha. Zé Robeto, de pierna izquierda, despachó el balón cerca del primer vertical de Ibáñez, (m.7).

También de media distancia, un remate potente de Roberto Carlos explotó en el pecho del guardameta del Cienciano (m.13). Por entre las piernas de Ronaldo pasó un tiro impulsado por Cafú (m.21).

Para entonces el conjunto peruano hizo prevalecer su ritmo cansino bajo un sol justiciero de 38 grados y una propuesta táctica simple: con una línea defensiva con cuatro hombres y tres hombres de marca pocos metros adelante.

Roberto Palacios funcionó como un fuelle, que presionaba en su cancha y se expandía al tomar el balón hacia los pagos de Dida.

Abiertos, Jeferson Farfán parecía más empeñado en tapar la salida de Cafú, en tanto que Claudio Pizarro complicaba con sus movimientos la tarea de Lúcio, su compañero en el Bayern Múnich alemán.

A los 32 minutos Ronaldo perdió por lentitud la oportunidad de gol más clara del primer tiempo que gestó Roberto Carlos al dejarlo libre en el área con el balón en sus botas.

Brasil se fue al vestuario abucheado por más de 50.000 hinchas y Pizarro, en el comienzo del segundo tiempo, estuvo a punto de capitalizar con un cabezazo un error de Lucio en el despeje.

El ingreso del punta Robinho en sustitución de Juninho Pernambucano obligó a Kaká a retroceder unos metros. El volumen de juego aumentó para Ronaldo y obligó a Perú a abdicar del toque y adoptar el pelotazo como fórmula de desahogo.

Una jugada en el área peruana que Brasil reclamó como penal, el árbitro paraguayo Carlos Amarilla la dirimió con un cartón amarillo a Ronaldinho Gaúcho, por considerar que forjó la falta.

Tras el partido, Brasil viajó a Montevideo para jugar con Uruguay este miércoles, día en que Perú recibirá a Ecuador en Lima.

SINTESIS DEL PARTIDO:

BRASIL (1): Dida; Cafú, Lúcio, Juan, Roberto Carlos; Emerson, Zé Roberto, Juninho Pernambucano (Robinho, m.46), Ronaldinho Gaúcho; Kaká (Renato, m.83) y Ronaldo. Director técnico: Carlos Alberto Parreira.

PERU (0): Oscar Ibáñez; Jorge Soto, Miguel Rebosio, Alberto Rodríguez (Luis Guadalupe, m.73), Walter Vilchez; Juan Jayo, Carlos Zegarra, Nolberto Solano (Juan Cominges, m.68), Roberto Palacios (Aldo Olcese, m.46); Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. Director técnico: Paulo Autuori.

GOL: 1-0, m.75: Kaká.

ARBITRO: El paraguayo Carlos Amarilla amonestó a Rodríguez, Ronaldinho Gaúcho y Olcese.

INCIDENCIAS: Partido de la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006 disputado ante 52.000 aficionados en el estadio Serra Dourada, de Goiania, capital del estado central de Goiás.