Sin duda, el seis es su número de la suerte

BUENOS AIRES (EFE) -- El argentino River Plate quedó este jueves a un paso de la clasificación para la segunda fase de la Copa Libertadores al aplastar al boliviano Oriente Petrolero por 6-0 en el encuentro de ida del primer capítulo de la competición.

Dos goles de penalti de Gallardo y otros de Santana, Montenegro, Farías y San Martín dieron al conjunto argentino una victoria que no provocó euforia entre sus simpatizantes debido a la debilidad del rival.

El rotundo triunfo riverplatense se produjo en el debut en competición oficial del entrenador Daniel Passarella, que asumió el cargo hace dos semanas por la dimisión de Reinaldo Merlo.

River Plate controló el juego a voluntad desde que salió del vestuario, por lo cual Oriente Petrolero se dedicó a obstruir en la medida de lo posible en el centro del campo, a intentar alguna aislada respuesta por intermedio del creativo Arce y a esperar los acontecimientos cerca de su área.

La presión del equipo local, su dominio del balón y la rotación permanente de sus medios redujo el espacio de juego a los cincuenta metros correspondientes a Oriente Petrolero, donde Gallardo, Montenegro y Farías superaban con comodidad a sus marcajes.

El portero boliviano Galarza tapó a Gallardo un fuerte remate a bocajarro a los 17 minutos pero su esfuerzo fue estéril para parar otro de Santana a los 19, lanzado desde unos diez metros fuera del área mayor, que abrió el marcador cuando ya no había equivalencias entro uno y otro equipo.

La formación cruceña dejó de disputar la pelota en la zona central del campo, cuando la recuperó ocasionalmente no supo qué hacer con ella y entonces los argentinos, con todo a su favor, se decidieron a terminar rápidamente con el asunto.

Montenegro aprovechó un error defensivo de los bolivianos a los 37 minutos y, tras eludir a un rival, marcó el segundo tanto con un remate recto, fuerte, inalcanzable para Galarza. Dos minutos más tarde Espínola desvió con la mano un disparo de Gallardo y éste, de penalti, aumentó la ventaja riverplatense a tres tantos.

El cuarto lo anotó Farías a los 43, al desviar la trayectoria de la pelota impulsada por Montenegro hacia el área boliviana, a la salida de un córner. Demasiado River para tan poco Oriente.

Demasiada diferencia individual y colectiva para que el equipo dirigido por Carlos Amodeo intentara alguna corrección en su estrategia en los 47 minutos de juego que quedaban por delante.

En el comienzo de la segunda parte Galarza tapó un remate de cabeza de Gerlo y San Martín se hizo cargo del rebote para anotar el quinto gol. Sólo una distracción o un grueso error de River podía permitir la llegada a su área del Oriente Petrolero.

Pero River no se equivocaba y el equipo boliviano debió apelar a los 57 minutos a la una falta de Vaca contra Gallardo, que éste transformó el gol con un impecable remate desde el punto del penalti.

Los jugadores locales aflojaron el ritmo de juego, regularon sus energías y se dieron por cumplidos un cuarto de hora del pitazo final.

En el equipo argentino debutaron hoy el lateral Paulo Ferrari, procedente del Rosario Central; el central paraguayo Julio César Cáceres y el punta Luciano Figueroa, de reciente actuación en el Villarreal de España.