Con sangre de campeón

GUADALAJARA -- Con un mejor fútbol y mayor contundencia, Chivas del Guadalajara se impuso en el "clásico tapatío" 2-0 a los Rojinegros del Atlas, en un entretenido encuentro que se disputó en el estadio Jalisco, que registró un lleno.

Los goles del triunfo del actual monarca del balompié mexicano fueron obra de Alberto Medina, al minuto 59, y de Francisco Javier Rodríguez, al 82.

Con este resultado, Chivas se apoderó del liderato del Grupo Uno con 27 unidades por mejor diferencia de goles, +10 por +7 de Cruz Azul, en tanto, que Atlas se quedó con 22 y se complicó mucho su calificación.

Un dominio alterno se vivió durante unos primeros 45 minutos que se disputaron de la manera en que se debe hacer en este tipo de compromisos, con "garra", temple y mucho corazón, aunque por momentos estos ingredientes provocaron que se volviera un partido cortado con faltas e inclusive conatos de bronca.

La dinámica y velocidad del conjunto atlista le otorgó durante la primera media hora el control de las acciones, sin que este fuera total ni contundente, ya que no tuvieron profundidad para inquietar a de manera importante a la zaga del "Rebaño Sagrado".

Pese a esto, los pupilos del argentino Rubén Omar Romano pudieron irse al frente en el marcador en una acción en la que Jhonny Magallón derribó dentro del área a Rafael Murguía, jugada que el silbante Fabián Delgado no vio o no quiso ver en un claro penal, al minuto 24.

Chivas no tuvo el funcionamiento de otros partidos, motivado principalmente a las ausencias de Ramón Morales y de Adolfo Bautista, además de que Diego Martínez estaba más peocupado por los arribos de Andrés Guardado que por ir al frente.

Tras ser dominado gran parte del primer tiempo, Chivas comenzó a "carburar" mejor y generó las ocasiones más importantes que no culminaron en gol por atinadas intervenciones de la defensa local y por graves falla de los delanteros.

La primera de ellas al minuto 34, en una excelente acción personal de Omar Bravo que dentro del área se quitó a dos defensas y al guardameta Mario Rodríguez y ya con poco ángulo sacó un disparo que el paraguayo Denis Caniza de manera milagrosa con la cabeza salvó en la línea.

A un minuto del descanso, Bravo tuvo nuevamente la oportunidad de terminar con el cero en la pizarra, sin embargo, de frente al marco, sin marca y con todo para definir envió su remate de cabeza exactamente a la ubicación de Mario Rodríguez.

El control de Chivas se mantuvo para la parte complementaria, con una mejor rotación de balón y una mayor coordinación no permitían a los Rojinegros conectarse con el encuentro, que con el transcurso de los minutos se pintaba de "rojiblanco".

En busca de darle mayor desiquilibrio y contar con un mayor número de elementos al frente, Romano ordenó el ingreso de Daniel Osorno por Manuel Pérez que abandonó el campo debido a molestias en los abductores.

La modificación no tuvo los efectos esperados debido a que Osorno nunca pesó lo esperado, deambuló en medio campo sin aportar ni apoyar al frente lo necesario para rectificar el camino de su equipo que perdió por completo la brújula.

La escuadra que comanda José Manuel de la Torre finalmente pudo reflejar en el marcador su mejor futbol al minuto 59 por medio de Alberto Medina, quien en las afueras del área con la parte interna del botín derecho puso el esférico en el ángulo superior derecho de la meta de Mario Rodríguez.

Obligado por las circunstancias, Atlas se fue con todo al frente en pos de la igualada, la cual estuvo muy cerca de conseguir al minuto 76 con un disparo de Guardado que llevaba dirección de gol, sin embargo, Luis Michel en una excelente atajada mandó a tiro de esquina.

Esta acción fue determinante, ya que seis minutos después Guadalajara finiquitó el triunfo por medio de Francisco Javier Rodríguez, quien ganó el salto en un tiro de esquina para poner el 2-0 defintivo.

El arbitraje estuvo a cargo de Fabián Delgado, quien no tuvo una buena actuación al no señalar un penal a favor de Atlas y dejar fluir el juego brusco en la primera parte. Amonestó a Hugo Ayala (22), Rafael Murguia (24) y a Carlos Balcázar (50) por los Rojinegros.

Mientras que Gonzalo Pineda (22) y Alberto Medina (70) vieron cartón preventivo por el "Rebaño Sagrado".