El primero vale doble

ESTAMBUL (EFE) -- Un gol de Ricardo Quaresma en el tiempo de descuento le proporcionó el primer triunfo en la UEFA Champions League al Porto, que superó 1-0 al Besiktas, entusiasta pero falto de precisión, en Turquía.

El gol del internacional luso dispara las expectativas del Porto, situado ahora segundo en el Grupo A, a dos puntos del líder, el Marsella y por encima del Liverpool y Besiktas, condenado por la carencia de solvencia en su ataque.

Y eso que Cisse e Ibrahim Uzulmez llevaron el peligro inicial del Besiktas, que llevó el peso del partido aunque sin ocasiones que inquietaran en exceso al trabajo de Helton.

El tiempo de tanteo resultó excesivo. El cuadro turco no terminaba de acentuar su ofensiva ante la seria amenaza de contraataque de su rival. Jugó con el freno de mano echado. Esperando una oportunidad puntual que derribara la muralla lusa.

Por eso, los ataques terminaban en disparos poco convincentes. Desviados. Como el de Tello, al cuarto de hora. Más serio fue el de Quaresma, desviado por Hakan Arkan.

Hasta cerca de la media hora, Helton no entró en acción. Fue ante una ocasión de Bobo, antes de que fuera sustituido por Marcio Nobre.

El Besiktas acentuó sus intenciones en el último tramo. Un remate de Cisse fue detenido por Helton.

El duelo resultó trabado también en la reanudación. El ritmo se mantuvo durante el primer cuarto de hora, justo cuando Tello buscó el gol y se encontró con Helton. La respuesta fue inmediata y Raúl Meireles, a la contra intentó sorprender al Besiktas, pero Arkan desbarató la acción.

Jesualdo Ferreira cambió a sus delanteros. Pero la entrada de Cech y Adriano no mejoró las opciones de su equipo, sólo sostenidas por las acciones de Quaresma, que buscó el gol en lanzamientos a balón parado y disparos lejanos sin premio, hasta el tiempo de descuento, cuando el internacional logró batir a Hakan Arkan y dar los tres puntos a su equipo.