Portugal frenó a Guatemala y avanzó a cuartos de final

CALI (EFE) -- Portugal necesitó de un solo golpe para despertar a Guatemala del sueño que vivía en los octavos de final del Mundial Sub 20, y tras vencerlo por 1-0, se clasificó a los cuartos de final, donde su rival será Argentina.

Cinco minutos duró la ilusión de los centroamericanos. En la primera jugada de área, los dirigidos por Ever Almeida demostraron la ingenuidad que invade su ADN y cometieron una falta sutil que el árbitro central sentenció con penal.

El encargado de cambiar el regalo por gol fue Nelson Oliveira, que remató con tranquilidad y, a pesar de que el arquero Padilla adivinó la elección, sumó su segundo tanto en el torneo.

Al encontrarse una anotación de camerino, los de Ilídio Valese se relajaron, manejaron el balón, se adornaron con tacos y amagues, y ante la inocencia de Guatemala se conformaron con la ventaja mínima.

Conscientes que no tenían más que perder, los centroamericanos apostaron al pelotazo, al error del rival, una fisura que nunca encontraron.

En el segundo tiempo se repitió la misma fotografía: dominio europeo sin profundidad y ganas centroamericanas carentes de peligro ofensivo.

Oliveira, el 7 de los lusos, siguió con la punta de lanza y envió un par de remates que despertaron de la monotonía a los actores del partido y a los asistentes al estadio Pascual Guerrero, de Cali.

Además de la falta de contundencia, Portugal cometió el error de pagar caro las infracciones de juego: Cédric, Alex y Mario Rui vieron la tarjeta amarilla. Estos dos últimos se perderán los cuartos de final por acumulación de tarjetas.

El paso del reloj sentenciaba la suerte de Guatemala, que sumaba con esta derrota su gol en contra número doce, la peor valla del torneo.

Hasta que en el minuto 88, José Castillo estrelló un tiro libre en la portería lusa... parecía que la suerte otra vez le sonreía a Almeida y compañía, repetir el milagro del último partido de la fase de grupos cuando vencieron 1-0 a Croacia era probable.

Pero el balón rebotó hacia afuera, la eliminación del debutante absoluto en mundiales estaba consumada.

Portugal deberá recomponer las piezas tras las ausencias obligadas y enfrentar a Argentina en cuartos, que se clasificó al vencer 2-1 a Egipto.