Panamá venció a Canadá y recuperó liderazgo del grupo C

PANAMÁ (EFE) -- La selección de Panamá venció con categoría por 2-0 a Canadá y recuperó el liderazgo del Grupo C de las eliminatorias de la Concacaf del Mundial Brasil 2014.

En el estadio Rommel Fernández, Panamá jugó bien y borró la actuación mediocre del partido de ida en Toronto, cuando cayó por 1-0 el viernes pasado, pero una interrupción del fluido eléctrico hizo que el choque se suspendiera por quince minutos.

Justo antes del corte eléctrico el delantero más peligroso de Canadá, Dwayne De Rosario, sufrió una lesión de la que no pudo recuperarse y al minuto 20 fue sustituido por Tosaint Ricketts, de discreta actuación.

Los motores del ataque panameño fueron Alberto Quintero y Armando Cooper, mientras Blas Pérez se mantuvo al acecho en el área, acompañado por Rolando Blackburn.

La estrategia de presionar a los norteamericanos dio su fruto al minuto 37 en un saque de esquina desde el sector derecho que Blackburn aprovechó levantándose sobre la defensa visitante para anotar el primer tanto panameño con un cabezazo que clavó el balón en un ángulo imposible para el portero Lance Hirschfeld, pese a su esfuerzo.

Panamá apretó el acelerador, pero Canadá se encerró en su terreno, lo que bajó el calor de las acciones y el primer tiempo terminó un poco aburrido con jugadas verticales que no llegaban a ningún lado.

El partido transcurrió con algunos roces pero sin llegar a mayores, Panamá hizo respetar su condición de local y su defensa, dirigida por el capitán Felipe Baloy se lució controlando todos los intentos de Atiba Hutchinson, Patrice Bernier y David Edgar y si no, estaba el cancerbero Jaime Penedo, que puso cerrojo a su portería.

Hart animó a sus pupilos a lanzarse al ataque en la segunda mitad, lo que animó las acciones en el terreno, con una mayor cantidad de jugadas creativas.

Así, Armando Cooper tomó un balón en el medio del campo, se llevó a un par de canadienses y le sirvió a Alberto Quintero, quien en el área descolocó a dos defensas, obligó al portero Hirschfeld a abandonar su zona segura y sirvió a Pérez, quien anotó de primera el segundo tanto del encuentro al minuto 56.

Este gol llenó de emoción el estadio pues Blas Pérez rompió en llanto porque le dedicó el gol a su padre, recientemente fallecido, cuya imagen colgaba de una tribuna en un impreso gigante.

Canadá pareció desmoronarse y Hart mandó a Nik Ledgerwood a reforzar la defensa y a Pedro Pacheco al ataque, refrescando sus líneas, que lo intentaron, pero se estrellaron con la muralla construida por Baloy con Román Torres, la fuerza del centrocampista Gabriel Gómez y la creatividad de Cooper.

Panamá cumplió con su afición y se reivindicó de la derrota por 1-0 ante los canadienses del viernes pasado y solo le falta recibir a Honduras y cerrar esta fase ante Cuba, ya eliminada.