Hemed da vida al Mallorca y retrasa el sueño europeo del Betis

PALMA -- El delantero israelí Tomer Hemed mantiene viva la llama de la esperanza del Mallorca de mantenerse en la Primera División española de fútbol al marcar en la primera parte (min. 21) el gol del triunfo ante un Betis que fracasó en su objetivo de asegurar matemáticamente su participación en la Liga Europa.

La victoria deja al Mallorca con 32 puntos, a tres del Deportivo de la Coruña -que son 4 con la estadística particular entre ambos equipos-, a falta de dos jornadas para que acabe la Liga BBVA.

Con su octava victoria en el campeonato, el conjunto balear cede la condición de colista del torneo al Celta. El Betis, por su parte, continúa con su racha negativa en Son Moix, donde no gana desde hace ocho años.

El Mallorca jugó uno de los mejores primeros 45 minutos que se recuerdan en Son Moix. El equipo de Gregorio Manzano asumió el mando del partido en todas las zonas, con intensidad y ambición, superó ampliamente a un Betis que parecía perdido sobre el terreno de juego.

El técnico verdiblanco, Pepe Mel, se dio cuenta rápidamente de la situación y mandó a calentar a tres jugadores del banquillo.

En el minuto 37, el colombiano Dorlán Pabón sustituyó al costarricense Joel Campbell, pero ya el Betis perdía 1-0 tras el gol del israelí Tomer Hemed (min. 21), el undécimo que marca en la temporada.

Antes (min. 9), el propio Hemed había estrellado un balón en el larguero, y Víctor (min. 16) también pudo marcar. En ambas ocasiones salvó a su equipo el meta Adrián, que fue el mejor del Betis en la primera parte.

El Mallorca perdió por lesión a Tomás Pina (min. 34), al que sustituyó el ítalo-argentino Fernando Tissone. El conjunto balear no acusó la baja sensible de uno de sus mejores futbolistas y mantuvo el dominio de las acciones.

Arriba, el mexicano Giovani dos Santos se movía por ambas bandas y creaba espacios con su rapidez y calidad. El Betis tenía problemas, tantos, que solo inquietó al meta israelí Dudú Aouate en una sola ocasión (min, 44), con un disparo lejano de Pabón.

El equipo balear se jugaba la vida en su desesperado objetivo de evitar el descenso y eso se notó en el campo porque jugó con una gran intensidad ; su rival, en cambio, que intentaba dar un paso de gigante en sus aspiraciones europeas, no dio una derechas.

El descanso vino bien al Betis, que salió con otra actitud. Su centro del campo empezó a imponerse en esa zona, tuvo más presencia con Beñat Etxeberría en la elaboración de las jugadas y creó problemas al Mallorca.

El conjunto balear fue retrocediendo poco a poco con el objetivo de defender su ventaja, pero no le perdió de vista a las contras, como la protagonizada por Antonio Luna (min. 63), que ganó la línea de fondo tras una pared con Víctor, pero su pase 'de la muerte' no lo supo aprovechar Hemed.

El dominio visitante se incrementó a partir del minuto 70 ante un rival que, definitivamente, se encerró en su campo. El Betis fue dueño del balón y de las ocasiones, obligando a la defensa del Mallorca a un trabajo constante, faceta en la que destacaron los centrales Geromel y Bigas.

Los minutos finales sorprendieron al Betis lanzado en busca del empate y a un Mallorca encerrado en su área defendiendo un gol que le da vida a falta de dos jornadas para que acabe la Liga.