Galaxy empata 0-0 ante Islanders en Puerto Rico

Por Gonzalo Aguirregomezcorta/ESPNDeportesLosAngeles.com

Puerto Rico Islanders y Los Angeles Galaxy empataron a cero en el estadio Juan Ramón Loubriel de San Juan. Con este resultado, los locales quedaron apeados de la Liga de Campeones de la CONCACAF, y los visitantes sumaron su séptimo punto para mantenerse líderes del grupo cinco. Bruce Arena optó por una alineación rácana al alinear a 11 jugadores que no suelen entrar en sus planes y dejó en el banquillo a Landon Donovan (que no salió hasta el minuto 60'), Marcelo Sarvas (en el 66') y Juninho (80'). Hubo una parte para cada equipo y los boricuas complicaron mucho las cosas a los pupilos de Arena (sobre todo en la segunda mitad), y a punto estuvieron de sacarle los colores a la defensa galáctica de no ser por el arquero Brian Perk que realizó siete atajadas clave. En cuanto a número de ocasiones, el empate resultó justo a la postre.

CÓMO SUCEDIÓ


Comenzaron con ganas los jugadores de Islanders, que contaban con poco apoyo en cuanto a número de aficionados en el graderío, aunque los que vinieron lo alentaron con muchas ganas. El plantel titular del Galaxy, formado íntegramente por los jugadores menos habituales, tardó en agarrar el ritmo.

La primera oportunidad de gol fue para los locales, que tras una gran combinación entre David Foley y Nick Addlery por la izquierda, inquietaron la meta protegida por Brian Perk, que mandó el esférico a córner tras el disparo del ariete. No se había superado el minuto 10 y el Galaxy apenas dio muestras de peligro.

Poco a poco, los visitantes se hicieron la posesión del balón y el juego comenzó a desarrollarse más cerca del área de los naranjas. En el minuto 20, una buena recuperación de José Villarreal en la línea de fondo acabó con un disparo del joven delantero que despejó el arquero.

Mientras Islanders aguantaban atrás para salir a la contra aprovechando la velocidad de Alexis Rivera, Foley y los hombres más adelantados, Galaxy no era capaz de conectar con soltura en los últimos tres cuartos de la cancha.

La diferencia fue manifiesta en los Islanders con respecto al encuentro anterior. La entrada en la alineación de Rivera y Jay Needham dio otros aires al equipo gracias al descaro que mostró en ataque el primero y la solidez atrás del segundo. Los últimos 15 minutos de la primera mitad mostraron a unos Islanders voluntariosos que incluso pidieron penal tras una caída de Addlery en el minuto 39 tras un encontronazo con Rafa García.

El encuentro llegó al descanso sin más pena que gloria, y los jugadores angelinos se retiraron al túnel de vestuarios contrariados, mientras que los locales marcharon con la satisfacción de mostrado una cara mucho mejor que la de la cita de la ida.

Tras la reanudación, el Galaxy estuvo a punto de dar un zarpazo a los tres minutos con una combinación por el centro entre Rafa García y Kenny Walker, que entró hasta la cocina y no logró anotar tras una buena parada de Martin.

En el minuto 60' Arena decidió dar entrada a Landon Donovan, que ya dijo en rueda de prensa que estaba listo para jugar 90 minutos. La sustitución estaba llamada a desoxidar la delantera angelina aunque menos de un minuto después de su salida, una gran jugada de Islanders casi complica las cosas a los visitantes. Noah delgado tiró el desmarque y Bryan Gaul evitó con una barrida perfecta que el capitán progresara.

Cuatro minutos después de salir, Donovan ya contó con una oportunidad. Tiró a puerta tras un córner en corto, aunque el esférico salió rechazado.

Islanders parecían crecerse a base de posesión y apretaron la meta de Perk con sendos disparos de Delgado y Eddie Edward, que no llegaron a buen puerto. Marcelo Sarvas ya estaba sobre el pasto y Galaxy trató sin éxito de hacerse dueño del balón. Otra combinación entre Marrero y Addlery a punto estuvo de acabar en gol, pero el disparo del dorsal 11 salió desviado de la escuadra izquierda del arquero por muy poco. Los envites locales continuaban y Galaxy estaba contra las cuerdas. La velocidad de Foley se antojaba letal y una gran jugada de Edward no pudo ser culminada por muy poco por Hansen. Restaban 15 minutos y Galaxy estaba desaparecido.

El ocaso del encuentro se acercaba, las piernas flaqueaban en los locales y los pupilos de Arena pisaron el acelerador. La mejor jugada del encuentro para los visitantes estuvo cerca de finalizar en gol tras un lanzamiento de Donovan que se marchó besando el poste derecho de Martin. Una gran internada de Juninho y su posterior pase de la muerte se desvanecieron en el área chica.

Islanders lo intentó por partida doble justo antes de llegar al tiempo de prolongación y en el correcalles final, García también tuvo el gol en sus botas. Finalmente el árbitro pitó el final y el marcador quedó intacto.

GENIO Y FIGURA


El director técnico de Islanders, Adrian Whitbread. Ya cautivó a los periodistas desplazados a San Juan durante la rueda de prensa anterior al partido gracias a una intervención distendida donde convenció con argumentos y buen humor a los presentes, pero su actitud durante el juego fue más allá. El entrenador inglés fue todo carisma. Poco antes de que comenzara la cita llamó la atención del respetable con un silbido, alzó las manos y alentó a la gente para que animara. Dicho y hecho. Sus aspavientos y la manera en la que Whitbread vive el fútbol en un país donde esta disciplina gana terreno lentamente es digno de valorar.

VAYA DÍA


Bruce Arena no estuvo acertado con el once titular. Una victoria le valía para poner pie y medio en la siguiente ronda de la CONCACHAMPIONS y optó por no sacar a ningún habitual de inicio. Con haber puesto a Juninho o Sarvas en el centro y haber contado con Donovan arriba, el encuentro hubiera tomado otro camino. En lugar de ir a cerrar la cita al comienzo, optó por hacerlo al final. Donovan salió en el 60', Sarvas en el 66 y Juninho en el 80'. Demasiado tarde.

EL DATO


Edson Buddle reapareció casi cuatro meses después luego de lesionarse el menisco derecho el 26 de mayo ante Dynamo Houston.